Oh noes! Nuevo review en MadBoxpc.com y nueva guerra santa al enfrentar verdes con rojos. ¿Quién ganará la batalla por la tarjeta más económica del mercado? Será la famosa Radeon HD 5670 de ATI o la ECS GeForce GTS 240 Silent con ventilación de la mano de Artic Cooling? Elijan sus puestos de batalla y acompáñennos en este review por la mejor tarjeta gamer de entrada en el mercado.
La Radeon HD 5670 Redwood es la versión antigua de la 5670 (ahora reemplazada por la 5670 con núcleo Juniper), por lo que su precio es de aproximadamente USD $90-100 en el mercado dependiendo de la cantidad de memoria y el fabricante, mientras que la GT 240 Silent de ECS tiene un precio de aproximadamente USD $100 en su configuración de 1GB y la refrigeración «de marca» hace de esta tarjeta un modelo muy tentador. El precio en Chile de estas tarjetas ronda los $80.000 para la Radeon HD 5670 y $75.000 para la ECS GT 240 Silent.
Veamos cómo es cada uno de los modelos.
Especificaciones Técnicas GeForce GT 240
- Core: GT215
- Velocidad GPU: 550 MHz
- Velocidad Shaders: 1340 MHz
- Velocidad Memorias: 1700 MHz
- Proceso de Fabricación: 40nm
- ROPs: 8
- Shaders: 96
- Cantidad de Memoria: 512 MB GDDR5, 128 bits.
- Ancho de Banda Memorias: 54.4 GB/s
- Versión DirectX: 10.1
- Versión OpenGL: 3.2
- Versión OpenCL: 1.0
Especificaciones Técnicas Radeon HD 5670
- Core: Redwood
- Velocidad GPU: 775 MHz
- Velocidad Shaders: 775 MHz
- Velocidad Memorias: 4000 MHz
- Proceso de Fabricación: 40nm
- ROPs: 16
- Shaders: 400
- Cantidad de Memoria: 512 MB GDDR5, 128 bits.
- Ancho de Banda Memorias: 64 GB/s
- Versión DirectX: 11
- Versión OpenGL: 4.0
- Versión OpenCL: 1.0
Ati Radeon HD 5670
Nuestra HD 5670 es un modelo de referencia en todo sentido de la palabra. Sin stickers glamorosos (o chabacanos, dependiendo del gusto del fabricante), ventiladores ostentosos o cualquier otra cosa estamos ante una tarjeta single slot montada en un PCB negro que junto a los realces rojos del ventilador la hacen ver extremadamente elegante.
Junto al conector DVI-D (Análogo y Digital) tenemos un puerto HDMI y una salida Display Port para hacer uso de la tecnología Eyefinity.
El reverso de la tarjeta es muy limpio y ordenado, destacando por sobre los demás elementos la cruz de soporte metálica que mantiene el cooler firme en su lugar. Esta solución se agradece de sobremanera y le da un toque mucho más profesional que los tornillos plásticos en la mayoría de las tarjetas de ese rango de precios.
ECS GT 240 Silent
La GeForce GT 240 Silent de ECS tiene un diseño mucho más atractivo que el modelo de referencia de ATI, con un PCB azul, disipación fabricada por Artic Cooling y tapas de plástico suave en sus conectores para hacerla parecer como una tarjeta tope de gama a todas luces.
De izquierda a derecha podemos apreciar una salida HDMI, una salida VGA y una salida DVI-I.
El disipador es sin duda lo más atractivo de la tarjeta al contrastar las aspas blancas con el marco negro brillante sobre las aletas de aluminio. Debemos advertirles sí que la tarjeta es un poco más alta que el común de los diseños doble slot y termina casi rozando a lo que sea que coloques abajo. En nuestro caso fue con la tarjeta de sonido externa de la plataforma de pruebas.
Usamos en hardware:
- CPU AMD Phenom II x6 1090T
- RAM G.Skill eco DDR3 @ 1333 MHz (8-8-8-20)
- MB Gigabyte 880GM-USB3
- HDD Western Digital WD1600AABS-61PRA0
- PSU Topower M2 Special Edition 600W Active PFC
Y en software
- Windows 7 Professional x64
- 3DMark Vantage
- Unigine Heaven 2.1
- Cinebench R11.5 64 bits
- COD Modern Warfare 2
- Dirt 2
- Battlefield: Bad Company 2
- Resident Evil 5
Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.
Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX. Los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.
Benchmarketing: Pruebas sintéticas
En 3DMark y Heaven vemos cómo la HD 5670 toma gran ventaja por sobre la GeForce GT 240, pero no es hasta Cinebench donde la tarjeta de ATI muestra su verdadero potencial y deja a la competencia mordiendo el polvo. Un hecho bastante inusual considerando que las pruebas en OpenGL siempre han sido terreno verde.
Benchmarketing: Pruebas reales y juegos
A la hora de jugar la situación vuelve a normalizarse, dándole una pequeña ventaja a la Radeon HD 5670 excepto en Modern Warfare 2 donde las optimizaciones al juego se hacen notar. Irónicamente la HD 5670 obtiene un mejor puntaje en Resident Evil 5 también, a pesar de que no es «The way it’s meant to be played».
Consumo y Temperatura
El consumo energético de ambas tarjetas anda parejo con una ligera ventaja para ATI, pero nada que el usuario final pueda notar. Cuando hablamos de la temperatura de las tarjetas de video las cosas cambian drásticamente, con el cooler de Artic Cooling generando una gran diferencia en la temperatura de funcioamiento de las tarjetas. Otro plus de la GT 240 Silent de ECS es que aún cuando el ventilador está corriendo al 100% poco lo oímos.
Overclock
Pusimos manos a la obra y comenzamos a overclockear las tarjetas para ver hasta dónde llegaban. Nuestra Radeon HD 5670 llegó sin problemas a los 875 MHz en el núcleo y 1150 MHz en las memorias.
Nuestra GT 240 Silent por su parte escalo muchísimo mejor saltando de 550 a 700 MHz en el núcleo, de 1700 a 2024 MHz en las memorias y de 1340 a 1708 MHz en los shaders.
Lamentablemente el enorme escalado de la GT 240 no es suficiente para alcanzar a la HD 5670 en lo mas mínimo, lo cual es una pena para una tarjeta con una refrigeración ideada para overclockeros.
En 3DMark la cosa cambia ligeramente y nuestra GT 240 Silent overclockeada se acerca bastante a la HD 5670 en su configuración stock, haciendo que la diferencia entre ambas tarjetas sea negible.
Palabras Finales
Tener pocos recursos a la hora de comprar hardware para nuestro equipo no nos deja mucho lugar a equivocaciones, puesto que un par de FPS extra en una tarjeta económica pueden significar la vida o la muerte si queremos jugar con lujo de detalles. Afortunadamente ambas tarjetas se comportan de una manera excelente, pero sólo la Radeon HD 5670 entrega un desempeño excepcional en su rango de precios. Esto no significa que la ECS GT 240 sea la peor tarjeta del mundo tampoco, puesto que la inclusión de la refrigeración de Artic Cooling y su menor precio (en el mercado chileno al menos) la hacen una opción atractiva para quienes no son gamers empedernidos y privilegian un sistema más silencioso por sobre uno más rápido.
Otra de las ventajas que la GT 240 Silent de ECS tiene por sobre la tarjeta de ATI es el potencial de overclock, no por el rendimiento final (ya que con OC incluido sigue siendo más lenta que la otra), pero sí para poder decir «mira, mi VGA overclockea un 30% sin necesidad de subir los voltajes siquiera», por lo que podríamos verle un futuro para quienes participan seguido en competencias de overclock donde los resultados son relativos al porcentaje que escala el hardware respecto a su configuración stock y no a los números que entrega un benchmark.
En conclusión, si lo que deseas es la mejor tarjeta capaz de entregar la mayor cantidad de FPS en el mercado al precio que tu bolsillo puede pagar, la Radeon HD 5670 es tu elección. Si lo que buscas es algo más balanceado para el hogar o una tarjeta de video que te permita dormir con el PC prendido 24/7 al lado de tu cama pero que aún te permita jugar juegos modernos sin sacrificar demasiado rendimiento la ECS GT 240 Silent es para tí.