ATI nos ha enviado 2 de las nuevas tarjetas de video lanzadas recientemente. Estamos hablando de la X1650PRO y de la X1300XT, las cuales vendrían a renovar la línea de VGAs disponibles en el mercado junto con la muy anunciada X1950XTX la cual te mostramos en este completo review en MadboxPC.
Hace algún tiempo ya, en Octubre del 2005, que la serie X1K de ATI fue presentada, por estos días esta gama de VGAs se sigue expandiendo para llenar como se pueda cada sector económico del mercado. Ahora nos vemos frente a 2 nuevas tarjetas, ambas basadas en el chip gráfico RV530, el mismo de la Serie X1600, pero esto es sólo por el momento mientras se espera el paso a la producción de chips en 80nm. En el siguiente roadmap se explica mejor la situación:
Por ende como vemos, estamos frente a un simple cambio de nombre de tarjetas, ya que la X1600pro pasaría a ser la «nueva» X1300XT y la 1600XT se transformó en la X1650pro. La novedad por el momento es que estas 2 tarjetas poseen soporte para DDR4, pero mucho más que eso no hay.
Si miramos hacia atrás nos daremos cuenta de que el cambiar nombres de tarjetas es una técnica milenaria en el mundo de los fabricantes de VGAs, por ejemplo:
– nVidia GeForce FX5500 = FX5200 con más clocks
– nVidia GeForce Ti4800SE = Ti4400 con AGP 8X
– ATi Radeon 9250 = Radeon 9200 con más clocks
– ATi Radeon 9550 = Radeon 9600 con menos clocks
Y así muchas más que seguro entre todos podremos recordar en los comentarios de este review. Adelante, sigamos leyendo.
Arquitectura
Arquitectura
Como ambas tarjetas están basadas en su antecesora (x1600), obviamente comparten la misma arquitectura.
Por lo tanto la única diferencia que encontramos son los MHz a los cuales corren estar tarjetas, la x1650 viene con el GPU a 600MHz (590 en la x1600xt) y las memorias a 700MHz (1400MHz efectivos), por su parte la x1300xt posee 575MHz en el GPU y los mismos 700MHZ (1400MHz) en las memorias. Ambas, pudiendo soportar DDR4, poseen 256MB en memorias DDR3 de 128bits.
|
Radeon X1650 Pro |
Radeon X1300 XT |
Precio estimado |
US$99 |
US$89 |
Core clock speed |
600MHz |
575MHz |
Memory clock speed |
1.4GHz (700MHz DDR3) |
1.4GHz (700MHz DDR3) |
RAM |
256MB / 128MB |
256MB / 128MB |
Pixel shader processors |
12 |
12 |
Vertex shader processors |
5 |
5 |
Texture address units |
4 |
4 |
Render back ends (ROPs) |
4 |
4 |
Z-Compare units |
8 |
8 |
Proceso |
90nm |
90nm |
Interfaz de Memoria |
128Bits / GDDR1 a GDDR4 |
128Bits / GDDR1 a GDDR4 |
Capacidad DirectX |
DX9.0, VS3.0, PS3.0 |
DX9.0, VS3.0, PS3.0 |
También podemos recalcar que ambas poseen la tecnología AVIVO, la cual reduce el tiempo de encodeo de video aprovechando el poder de la GPU (aceleración por hardware) en una forma más eficiente, también forma parte de la decodificación y procesamiento de video.
Las 2 tarjetas están habilitadas para armar un sistema CrossFire, y tienen la característica de que no necesitan una tarjeta Maestra (o Master), lo cual hace que un sistema CF sea mucho más accesible y más fácil de armar e instalar.
X1650 Pro – Empaque y Bundle
Empaque
En la parte frontal nos encontramos con esta alienígena tech que se encuentra en todas las tarjetas de gama media de Sapphire, el pequeño nombre a la derecha arriba nos indica que tenemos en nuestras manos una X1650 Pro. En la caja se resaltan los principales características de esta tarjeta, como lo son 256MB de vRAM, Dual DVI, HD Video (AVIVO), PCI-e y nos indica que con esta tarjeta estamos listos para Windows Vista, el próximo sistema operativo de Microsoft.
En la parte trasera encontramos una descripción breve del producto junto con los premios que ha recibido Sapphire y los componentes que encontraremos dentro de la caja.
La tarjeta viene muy bien protegida con una bolsa plástica con burbujas de aire para proteger de golpes. Dentro de esta encontramos la VGA cubierta por la típica bolsa antiestática.
Bundle
El bundle incluye un manual, un cd de PowerDVD 6, adaptador DVI, adaptador S-video a RCA, cables RGB y un alargador para la salida de video.
X1650 Pro – La Tarjeta
La Tarjeta
En esta vista general podemos ver que el disipador cubre tanto el core como las memorias, más adelante veremos si refrigera ambos componentes.
Un diseño de bajo perfil, muy simple y sencillo, de tamaño relativamente pequeño, esta VGA posee un disipador completamente de cobre y el PCB del conocido color azul de Sapphire.
El anclaje trasero del disipador y el sticker con el modelo de la placa.
2 Conectores DVI, algo muy bueno para los que deseen usar 2 monitores digitales que posean esta conexión. Al medio de estos conectores vemos la conexión para la salida de video.
El disipador es ventilado por este ventilador de bajo perfil, una mini versión del diseño original de ArcticCooling.
Gracias al software WinClk, vemos que la tarjeta viene seteada de fábrica a 600MHz en el GPU y a 700MHz (1400 efectivos) en las memorias.
X1300 XT – Empaque y Bundle
Empaque
Otro alienígena más, el cual encontramos en los productos destinados a la gama baja de Sapphire. La presentación es igual a la de la X1650 Pro, con la diferencia que vemos un sticker que nos indica que poseemos la edición «Overclock» de la tarjeta. Ya ahondaremos en este punto más adelante.
Por detrás más de lo mismo, características, descripción, etc. Eso si encontramos al alien en una pose un tanto femenina para los parametros normales de masculinidad alien. Aunque al no poder identificar órganos femeninos, perfectamente podríamos encontrarnos en que en esta extraña raza los machos son azules y las hembras amarillo verdosas.
La VGA viene dentro de una bolsa antiestática para protección.
Bundle
Un bundle un tanto mas escueto que el de la X1650 Pro, incluye lo mismo, pero sin el alargador para la salida de video. De todas formas debemos recordar que estamos probablemente ante un kit sample, por lo que es imposible asegurar que este bundle se mantenga en futuras revisiones.
X1300 XT – La Tarjeta
La Tarjeta
Nuevamente nos encontramos en la vista panorámica con una solución de refrigeración que cubre tanto el core como las memorias, totalmente de aluminio y muy similar a la solución de la X1650 Pro.
Siguiendo la misma línea de la X1650 Pro observamos el mismo PCB con la misma disposición de componentes.
Los anclajes traseros y el sticker que indica el modelo y numero de serie de la tarjeta.
Una salida VGA y otra DVI, para todos los gustos. También vemos la salida de video (TV-OUT) entre estos conectores.
El ventilador es de plástico transparente opaco, lo cual le agrega atractivo visual. Es el mismo sistema del disipador de la X1650 Pro.
La placa de fábrica viene con clocks de 575MHz en el GPU y 700MHz (1400 efectivos) en las memorias. Sólo 25MHz separan a esta tarjeta de su hermana mayor.
Desarmando las Tarjetas
Desarmando las tarjetas
Al desmontar el disipador de la X1650 Pro, nos fijamos en que está constituido completamente de cobre. Lamentablemente no hay contacto alguno con las memorias, las cuales son unos chip factoría de Infineon con un tiempo de acceso de 1.3ns.
Por otro lado el disipador de la X1300 XT es similar al de la X1650 Pro, pero completamente de aluminio, tampoco posee contacto alguno con las memorias, las cuales también son unos chip Infineon de 1.3ns.
Ambas tarjetas poseen ventiladores sumamente ruidosos. Si bien al inciar el sistema el ruido es muy aceptable, es cosa de esperar que estas se calienten para que el ventilador comience a sonar de una manera exagerada.
Arriba ya vimos cada tarjeta por separado, pero dejando de lado que una posea 2 salidas DVI y la otra no… ¡Estamos frente a la misma tarjeta!
Es exactamente la misma tarjeta de video, con las mismas características, memorias, PCB, etc.
¿No me creen? Pasemos a las pruebas.
Sistema y Metodología de Pruebas
HARDWARE
AMD Athlon 64 3800+ Orleans
MSI K9A Platinum
ATi X1650 Pro
ATi X1300 XT
MSI nVidia GeForce 7600GT HD
2 x 512MB Mushkin XP2-5300 (3-3-3-10)
Hitachi 82GB SATAII
CoolerMaster Extreme Power 600W
SOFTWARE
Windows XP SP2 Pro
ATi Catalyst 6.8 Beta 8.282.1
nVidia Forceware 91.45
Futuremark 3DMark03
Futuremark 3DMark05
Futuremark 3DMark06
F.E.A.R. v1.0
Quake 4 v1.3
Serious Sam 2 v2.070
Need 4 Speed: MW v1.3
Metodología de Pruebas
Luego de instalar las tarjetas en el sistema, tuvimos que usar drivers en versión BETA, ya que por el momento no hay versiones oficiales de los ATi Catalyst que soporten estas nuevas tarjetas.
Suite FutureMark: En esta sección corrimos los tests 3DMark03, 3DMark05 y 3DMark06, los cuales nos dan una referencia en cuanto a rendimiento se refiere, ya que estresan las tarjetas al máximo y hacen uso de las últimas tecnologías disponibles, para así obtener finalmente un puntaje el cual nos sirve como punto de comparación con otras tarjetas del mercado. Estos tests más los tests reales (juegos) nos dan una visión más certera del rendimiento general de cada tarjeta.
Cada test fue ejecutado en resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 para ver la diferencia de rendimiento en estas tarjetas a resoluciones más altas.
Juegos: Sin duda que son en estos tests en donde se refleja el real rendimiento de las VGAs a testear. Usando diferentes herramientas (FRAPS, HOC-Bench, etc) tomamos las mediciones de cada juego.
Usando resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 corrimos todos los juegos con y sin filtros (4AA y 8AF) para determinar los FPS promedio que nos entregan.
Como tarjeta de comparación usamos la conocida 7600GT, en su versión HD de MSI.
CrossFire y Overclock
CrossFire
Al poseer 2 tarjetas iguales podemos de esta manera armar un sistema CrossFire y ver la diferencia que nos presenta contra un sistema single.
En el pequeño gráfico de arriba se explica de la manera más simple en que consiste la tecnología CrossFire de ATi. Se usan 2 tarjetas para mostrar cada frame, este se divide en pequeños pedazos y se divide la carga entre las tarjetas. Esto corresponde al modo de rendereo Supertile, que básicamente utiliza cada tarjeta para renderear pixel por medio.
Más información sobre los sistemas de rendereo en crossfire podemos encontrarla en esta noticia
Arriba vemos las 4 tarjetas a testear, 2 pares listos para andar en modo CrossFire.
Overclock
Debido a los drivers BETA que utilizamos, nos fue imposible overclockear con las herramientas típicas (ATI Tool, ATI Tray Tools), por lo cual usamos el software interno de ATi diseñado para sus tarjetas de video, WinClk, gracias a este software pudimos overclockear las tarjetas a 630/774 (1.548), en este punto nos dimos cuenta de algo curioso ya que ambas tarjetas llegan a las mismas frecuencias. Si le dábamos más MHz a las memorias, los puntajes bajaban y si le dábamos más al GPU, aparecían los queridos artifacts, por lo tanto, estas fueron las frecuencias máximas y estables que pudimos obtener con las tarjetas.
Pruebas
Suite Futuremark
Resultados muy similares entre X1650 Pro y X1300 XT. Una leve supremacía de la X1650 Pro sobre la X1300XT.
Juegos
Quake 4: Este juego basado en el motor gráfico del famoso Doom 3 es bastante popular por estos días. Usando resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 corrimos un Timedemo creado por nosotros para determinar los FPS promedio que nos entrega usando calidad High.
Al igual que en Doom 3, nVidia ha tenido siempre ventaja en este motor gráfico, sin embargo, ATi da la pelea y entrega valores bastante aceptables, y lo mas importante, FPS a los cuales Quake 4 es perfectamente jugable sin problemas.
F.E.A.R.: De los ultimos motores gráficos para First Person Shooters, F.E.A.R. juega mucho con la física y con las luces y sombras. Probamos este juego con calidad al máximo, sin soft shadows usando el bench integrado que posee, ya que por el momento no hay forma de grabar timedemos como para correr una y otra vez.
Valores extremadamente parejos por el lado de ATi, aún con overclock pareciera que a este juego ni le afectara.
Pruebas, continuación…
Serious Sam 2: La secuela del adictivo «Serious Sam» es bastante exigente y usa la tecnología HDR, la cual pondremos a prueba a continuación. Usamos el software de benchmark para este juego de HOC-Bench.
HDR es un amuleto de la mala suerte para estas tarjetas, poseen soporte para esta tecnología pero lamentablemente no rinden bien bajo escenarios de este tipo. nVidia que esta mas experimentada en esta área se lleva los mejores FPS.
Need for Speed Most Wanted: El último juego disponible de la serie NFS. Este juego puede ser corrido en varios sistemas, pero si subes todo al máximo puede llegar a ser bastante exigente. Como no trae modulo de benchmark tomamos los datos gracias al programa FRAPS.
Ni pienses jugar este juego con filtros con estas tarjetas, bastante bajos los resultados de ambas.
Esperemos que todo cambie con CrossFire.
CrossFire: Pruebas
Pruebas CrossFire
Una vez instaladas las tarjetas estamos listos para ver como se comportan en modo CrossFire.
Suite FutureMark
Ok, aquí vemos como se da vuelta la cosa, ganancias de alrededor 64% en 3DMark03, 68% en 3DMark05 y de 65% en 3DMark06. Buenos resultados, que dejan atrás a la 7600GT de nVidia.
Juegos
Aquí la cosa ya se pone mas peleada, el rendimiento mejora bastante en modo Crossfire respecto al modo single card, pero aún así las tarjetas de ATI, sólo logran superar a la 7600 GT en una de las pruebas (1024 4AA 8AF).
Aumentos de rendimiento de alrededor 25% encontramos en este juego, aunque cuando se aplican filtros, la diferencia con la 7600 GT es realmente estrecha.
Ni con CrossFire pueden igualar el poder de la 7600GT en juegos con HDR. En todo caso vemos números que son sin duda mas que aceptables para jugar tranquilos.
Como cambia la cosa con CrossFire, todo mucho más fluido y potente para poder jugar a resoluciones más altas y con filtros.
En general en juegos nos encontramos con mejoras desde 15% a alrededor de 115% (NFSMW) todo esto gracias al sistema CrossFire.
Conclusiones Finales
Conclusiones
Siempre salen productos para acomodar de alguna u otra forma el mercado, en este caso nos encontramos frente a la misma tarjeta con 2 nombres diferentes, ambas llegan a las mismas frecuencias, por ende obteniendo los mismos resultados, por lo cual si compramos una x1300xt fácilmente nos puede quedar como una x1650pro sin esfuerzo alguno.
En todo caso, el cambio de nombre produce un efectivo placebo psicológico, ya que por ejemplo sin saber de que se trata cada tarjeta y me hicieran elegir entre una x1650pro y una x1300xt, con solo escuchar el nombre uno tendería a irse por la primera opción.
Realmente no encontramos nada nuevo en estas tarjetas como para crear un modelo nuevo, ganancia de rendimiento en comparación con las X1600 Pro y XT es prácticamente nula. El precio estimativo para la x1650pro en el merc