Un nuevo producto llega para ser testeado en los MBPC Labs. En esta ocasión se trata del Sandisk Cruzer Micro, un pendrive económico (USD $15) que nos ofrece un bundle bastante interesante y un diseño simple para todos los gustos. El review completo después del salto.
El empaque es bastante simple, indicando que es ideal para video por sus 4GB de espacio y que viene empacado con menos plástico. Aún así un empaque más pequeño habría sido ideal si fomentamos el lado «verde» del producto.
Al interior nos topamos con el pendrive y dos cupones para acceder a ofertas en eMusic y Audible, las cuales no son nada del otro mundo (y válidas solamente si te registras entregando los datos de tu tarjeta de crédito). Al conectar el pendrive por primera vez no sólo veremos una unidad de almacenamiento extraíble, sino que también veremos una unidad óptica que incluye el setup para el software U3 de Sandisk que incluye entre otras cosas juegos, aplicaciones de ofimática, seguridad y clientes de mensajería como Skype.
Nunca me han llamado la atención estos softwares de la mano de los fabricantes pero venía con un cliente portátil de Skype que me era bastante útil. Luego de instalarlo eligiendo el software que queremos tenemos lo siguiente:
El software no me gustó mucho debido a que al ejecutar un programa siempre abre un comprimido, lo descomprime en la carpeta temporal de la máquina huésped y desde ahí lo ejecuta, por lo que fuí a los archivos temporales, copié el ejecutable de Skype que era lo que me interesaba y desinstalé el software por completo para reemplazarlo por Portable Apps donde todos los ejecutables residen en la unidad sin necesitar ser descomprimidos o tener que tocar el sistema huésped.
Pasemos a las pruebas.
Plataforma de Pruebas y Metodología.
La plataforma de pruebas fué la siguiente:
Usamos en hardware:
- CPU AMD Phenom II x4 965 BE
- RAM Corsair 6GB (5-5-5-18) DDR2@800 MHz
- MB ECS A790GXM-A
- VGA NVIDIA GeForce GTX 260
- HDD Seagate 7200.10 250GB
- PSU Topower M2 Special Edition 600W Active PFC
Y en software:
- Windows 7 RTM
- Flash Memory Toolkit Pro
Con Flash Memory Toolkit realizamos tests sintéticos para ver qué tan bien rinde el equipo y realizamos dos pruebas de uso real para ver cómo se desempeña en el uso cotidiano midiendo el tiempo de lectura y escritura de un archivo de 331 MB junto a una prueba donde transferimos 6.615 archivos de diverso tamaño que sumaron 310MB. El pendrive fué formateado en FAT32 para mantener compatibilidad con otros sistemas operativos.
Los resultados de escritura son bastante estándar para un sistema de archivos tan anticuado y un equipo tan barato y la velocidad de lectura es suficiente para que puedas ver películas o escuchar música desde el equipo sin problemas.
El copiar una cantidad no despreciable de archivos pequeños de menos de medio mega mas unos cuantos de hasta 15 o 20 estresa al máximo la unidad, pero nada que no ocurriría en cualquier otra unidad de almacenamiento. Nuevamente el pendrive se comporta a la altura de la situación y mas aún para un equipo de gama baja.
Conclusiones.
Algo que noté es que si bien desde mi casa puedo usar el software desde el pendrive (ya sea Portable Apps o U3) en equipos mal mantenidos la penalización por el descuido del software puede causar estragos haciéndolo virtualmente imposible de utilizar por lo lento, lo que es una pena cuando estamos en un cibercafé de mala muerte con teclados negros de tanta mugre y un equipo que no ha sido formateado por 18 meses. Si lo que buscas es poder llevar parte de tu software favorito contigo sugiero considerar un equipo con velocidades más rápidas para compensar la lentitud del huésped.