EVGA es un jugador conocido en el mercado del alto rendimiento, muchos de sus productos son dueños de records mundiales, y por ende se han forjado un nombre en la escena “hardwarística” con productos de calidad, que ofrecen un rendimiento excepcional.
Dentro de la gama media de fuentes de alimentación, existen muchas alternativas, tanto de marcas, como de modelos, y destacar entre ellas se ha tornado cada vez mas difícil, es por ello que las empresas han tenido que agregar funcionalidades o características a sus productos, para lograr ser aceptados y escogidos por los usuarios.
La eficiencia de una fuente de poder de tipo conmutado, como las de nuestros computadores, está medida por la relación entre la potencia de entrada (extraída de la red eléctrica) y la potencia de salida (entregada a nuestro computador). Este número debe ser lo mas cercano a 1 (100%), para indicar que tan eficiente es nuestra fuente.
Aplicando la Ley de Ohm, se tiene que la Potencia Efectiva (Watts) es igual a la Diferencia de Potencial entre dos puntos, por la Intensidad de Corriente que circula por estos. En otras palabras P = V * I.
Como tenemos componentes de regulación y otros temas internos, mucha de la energía que genera nuestra fuente se pierde como calor generado, entonces si consume 500W desde la red eléctrica y solo entrega 400W, tenemos 100W que se perdieron como calor. En ese caso la fuente posee una eficiencia de un 80% ((400W/500W) x 100%).
Para evitar que se pierda mucha energía como calor, es que los fabricantes emplean componentes de mayor o mejor calidad, y circuitería interna regulando todo ello. Para normar y estandarizar este trabajo, se creó la norma 80Plus (80+) donde se exige que al menos nuestra fuente de poder debe poseer un 80% de eficiencia bajo ciertos niveles de carga (20%, 50% y 100%).
Imagen: Wikipedia
Esta fuente de poder cumple con el estándar 80Plus Gold, lo cual nos asegura un 87% de eficiencia al 100% de carga.
Especificaciones
Primera Mirada
El empaque es bien simple, como acostumbra EVGA, indicando solo el modelo, la potencia máxima que entrega (650W) y que posee certificación 80+ Gold.
El interior del paquete a su vez es simple, un folleto explicativo, y la fuente bien protegida en espuma de alta densidad, a un costado los cables.
Esto es todo lo que viene en el bundle, folleto, cable de poder, amarras con velcro, los cables de expansión, tornillos para su instalación, hasta un adaptador Molex a floppy (?), y un adaptador de 24pines con un jumper para encenderla sin tenerla conectada al PC.
El ventilador de 135mm, mantiene a esta fuente dentro de rangos de temperatura normales y aceptables para su funcionamiento.
Este es el panel de conectores para los cables de expansión. Bastante minimalista y con todo bien identificado.
Junto al interruptor principal, se tiene el interruptor del Modo ECO, este modo mantiene la fuente en completo silencio al tener el ventilador apagado mientras la carga se mantiene bajo un 40% (260W), y luego de ahí comienza a girar.
Finalmente, por ambos costados se tiene la tabla de especificaciones en términos de amperajes y voltajes por cada línea. A diferencia de otras fuentes, esta mantiene una sola línea de 12V (single rail), permitiendo una mejor entrega de la energía al resto del PC, sin tener que invertir mucho en componentes internos.
Experiencia de Uso
Llego la hora de sacarle el jugo a esta fuente, y para ponerla a prueba, configuramos un equipo con las siguientes piezas:
- CPU AMD Ryzen 7 1800X @3.9GHz
- COOLER Fractal S24 (AIO)
- MOBO MSI X-Power Gaming Titanium X370
- RAM 4x8GB Corsair Vengeance RGB Pro 3200MHz
- VGA AMD Radeon VII
- SSD Western Digital Black 512GB PCIe NVMe
- SSD Western Digital 1TB SATA
- CASE EVGA DG-76
Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.
Lo primero que medimos fue la eficiencia de esta fuente, para ver si efectivamente cumple con lo indicado en el estándar 80Plus Gold.
Bajo distintos niveles de carga, esta fuente posee un excelente nivel de eficiencia, cumpliendo sin problemas con lo estipulado por el estándar 80+ Gold, inclusive estando por sobre lo recomendado para dicho estándar. Dejando claro que EVGA apuesta por lo seguro y no por lo mínimo.
Posteriormente, se analizó el comportamiento de las líneas de tensión bajo estrés, para ver cómo se mueven los valores en cada una de las líneas.
Ligado a una excelente eficiencia, la variación en la tensión entregada bajo carga también se mueve dentro de todos los márgenes exigidos. Lo cual resulta favorable para nuestro equipo y componentes, esto, ya que no sufren de mayores cambios por un bajo nivel o por sobrecarga a la hora de exigirle a esta fuente, teniendo en cuenta que estamos ante una fuente de gama media-alta, con certificación 80+ Gold, es bastante recomendable.
Palabras Finales
En Chile podemos adquirir esta fuente en la tienda Sistemax a pedido, por un precio de $123.000 CLP , lo cual la sitúa en una buena posición, respecto de otras alternativas de similares características.
A pesar de aguantar sin problemas el equipo de pruebas, posee 2 cables con conectores PCIe de 6+1 pines, por lo que, a pesar que ya no se soporten configuraciones multi GPU en las nuevas familias de tarjetas de video, esta si nos permitirá poder alimentar una tarjeta de video con 3 conectores de 8pines.
Se agradece la incorporación de conectores Molex y una gran cantidad de conectores SATA. A pesar de estar muchos dentro del mismo cable, el orden de nuestro gabinete se verá a prueba.
Estamos ante una excelente fuente de poder, capaz de entregar sin problemas energía a nuestro equipo. EVGA ha realizado un muy trabajo con este producto y sin lugar a dudas podemos estar tranquilos, de que nuestros componentes no sufrirán con la alimentación necesaria para su quehacer.