En esta oportunidad, y gracias a los amigos de la tienda NiceOne.cl, tenemos una fuente de poder FSP de 500W, perteneciente a su línea de entrada Hydro, la Hydro PRO 500W, con certificación ATX 3.0, y que soporta los nuevos procesadores de Intel. Una fuente no modular, pero con mucha capacidad y calidad.
FSP es conocida por sus fuentes de alimentación desde hace décadas, tanto como fabricante de equipos originales como por sus productos lanzados bajo la marca FSP. Recientemente, FSP se ha diversificado y ha empezado a ofrecer gabinetes, y hasta coolers para CPUs.
Si bien la mayoría de los modelos se ciñen a características probadas y verdaderas con una funcionalidad confiable, FSP ha superado en ocasiones los límites del diseño con productos como por ejemplo, en 2016 la primera fuente de poder ATX Redundante, la FSP Twins PRO, y posteriormente en 2017 la primera fuente de poder enfriada por agua, la FSP Hydro PTM+.
FSP Hydro PRO 500W (ATX 3.0)
La protagonista del día es su fuente de poder de 500W perteneciente a la línea Hydro PRO (ATX 3.0), al tener especificaciones de ATX 3.0 estas están actualizadas para satisfacer las demandas energéticas del hardware de próxima generación y garantizar que los usuarios obtengan el rendimiento más estable y con la mayor eficiencia energética.
La serie HYDRO PRO, con certificación 80 PLUS® 230V EU bronce, ahorra energía gracias a su alta eficiencia de hasta el 85% y supera el estándar gracias a su alta eficiencia de hasta el 88%. Además posee un gran condensador interno de 450V, 105°C, sirve para soportar el trabajo en entornos extremadamente hostiles, como altas temperaturas y fluctuaciones de voltaje pico. Estabiliza el rendimiento para una alta confiabilidad con la que puede contar su sistema.
Primera Mirada
Un acabado matte y terminaciones de calidad, FSP se preocupa hasta de esos pequeños detalles.
Al ser una fuente no modular, y de baja potencia, se tiene un solo rail de 12V, el cual puede entregar hasta 41A máximo de corriente, lo que se traduce en 492W máx de potencia.
Power Never Ends, es el mojo de FSP, y eso lo vemos reflejado en esta Hydro PRO 500W, con una calidad de fabricación al que FSP siempre nos ha tenido acostumbrados.
Un lado de la fuente de alimentación alberga un panel de ventilación, un conector de alimentación y un interruptor de encendido. Como se mencionó, no hay un botón de ventilador semipasivo en estas unidades.
Esta fuente trae 2 conectores PCIe de 6+2 pines cada uno, en formato cascada, ambos del mismo cable. Por lo que lo recomendamos para gráficas del rango RTX XX60/70 de NVIDIA, y RX 66XX/7600 de AMD.
6 conectores de energía SATA, para discos SSD/HDD o para paneles frontales, o para ventiladores o controladoras de ventiladores RGB.
Como toda fuente de poder pequeña, sobretodo de entrada, aún conserva los conectores MOLEX y Floppy. Más de alguno aún los necesita y utiliza.
La serie HYDRO PRO es más silenciosa en reposo y el ventilador de 120 mm reduce el ruido incluso cuando se exige al máximo el sistema.
Un control de ventilador avanzado está diseñado para detectar el calor, ajustar la velocidad del ventilador para un rendimiento de enfriamiento óptimo y también proteger los componentes valiosos en el momento de máximo estrés térmico.
Especificaciones
Desde la página de FSP, tenemos lo siguiente
Experiencia de Uso
Llego la hora de sacarle el jugo a esta fuente, y para ponerla a prueba, configuramos un equipo con las siguientes piezas:
- CPU INTEL Core i9-10900K @5.2GHz
- COOLER NOCTUA NH-U12S Chromax.black
- MOBO ASUS ROG Strix Z490-E Gaming
- RAM 4x8GB CORSAIR Vengeance RGB Pro 3200MHz
- VGA AMD Radeon VII @OC (320W+)
- SSD Western Digital Black 512GB PCIe NVMe
- SSD Western Digital 1TB SATA
- CASE EVGA DG-76
Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.
Lo primero que medimos fue la eficiencia de esta fuente, para ver si efectivamente cumple con lo indicado en el estándar 80Plus Gold.
La instalación en el gabinete EVGA DG-76 se llevó a cabo sin problemas.
Aunque es una fuente no modular, ocupamos la cinta velcro que viene incluída, para amarrar el resto de cables que quedaba disponible, de esa forma no entorpecer el flujo de aire dentro del gabiente.
NOTA DEL REVIEWER: No fue mi mejor orden de cables.
El largo de los cables es suficiente para hacer ruteo en gabinetes ATX, inclusive para algo de cable management.
Las 3 líneas de tensión se mantuvieron bien estables durante nuestras pruebas de uso y de carga, asegurando una correcta entrega de energía a los dispositivos.
La FSP Hydro PRO de 500W se comporta de manera estable en situaciones de carga media, ideal para equipos de oficina, estaciones de trabajo básicas y sistemas de gaming de entrada que no exigen mucha potencia. Sin embargo, podría resultar insuficiente para sistemas con GPU de alta gama o para aquellos que necesitan un amplio margen de potencia adicional. En un uso diario, mantiene un buen rendimiento y la eficiencia prometida.
Palabras Finales
Aunque su potencia puede no ser suficiente para equipos con GPUs de alta gama o configuraciones que requieran gran capacidad de expansión, la FSP Hydro PRO 500W (ATX 3.0) se presenta como una alternativa confiable en su segmento.
En resumen, esta fuente es ideal para quienes buscan una solución rentable que equilibre costos, durabilidad y calidad, especialmente en setups de oficina o gaming básico, sin la necesidad de invertir en modelos de mayor potencia y costo.
Esta fuente, y otras fuentes de poder FSP, las pueden encontrar en la tienda amiga NiceOne.cl (N1G.cl)