Ya con un tiempo en el mercado, los modelos Super le han dado a NVIDIA nuevos estandares para poder contrarrestar la incrusión de la serie RX 5000 dentro de la gama media, hemos visto como el lado rojo atacó peligrosamente a algunos modelos quienes con el desarrollo de la línea Super lograron revitalizar cierto segmentos que estaban siendo superados.
Ciertos rumores comentan que NVIDIA podría estar presentando lo que sería la serie RTX 3000 a fines de abril, lo que podría estar dejando atrás la serie RTX 2000 en el pasado paulatinamente, sin embargo sabemos que estos lanzamientos apuntan normalmente a un modelo de gama alta y otro levemente más bajo, por lo que el reemplazo para lo que sería una RTX 2060 Super, podría estar llegando más tarde.
La NVIDIA RTX 2060 Super es un modelo que viene a competir en un segmento medio, entrando a lo que podría ser un sub-segmento como media-alta. Los precios de los ensambladores para este GPU rondan los $ 440.000 CLP actualmente.
La siguiente RTX 2060 Super que revisaremos viene a bordo ni más ni menos que bajo la fabricación de Galax, uno de los fabricantes «premium» de NVIDIA que son un tanto exotico dentro del mercado. Actualmente hemos visto como algunos modelos de Galax han entrado a nuestro mercado, lo que es una gran oportunidad para ver que nos ofrece en cada uno de los segmento, luego de haber experimentado una grata experiencia con el modelo RTX 2080 Super que revisamos anteriormente.
Arquitectura Turing.
Nuevo multiprocesador de transmisión (SM).
Turing presenta una nueva arquitectura de procesador, Turing SM, ofrecindo un aumento espectacular en la eficacia de sombreado, logrando una mejora del 50% en el rendimiento entregado por CUDA Core comparada con la generación Pascal. Estas mejoras están habilitadas por dos cambios arquitectónicos clave. En primer lugar, Turing SM agrega una nueva ruta de datos entera independiente que puede ejecutar instrucciones simultáneamente con la ruta de datos matemáticos de coma flotante. En generaciones anteriores, la ejecución de estas instrucciones habría bloqueado la emisión de instrucciones de coma flotante. En segundo lugar, la ruta de la memoria SM se ha rediseñado para unificar la memoria compartida, el almacenamiento en memoria caché de texturas y el almacenamiento en memoria caché de memoria en una unidad. Esto se traduce en 2 veces más ancho de banda y más de 2 veces más capacidad disponible para caché L1 en cargas de trabajo comunes.
Turing Tensor Cores.
Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especializadas, diseñadas específicamente para realizar operaciones de tensor/matriz que son la función de cómputo principal utilizada en “Deep Learning”. De forma similar a los Núcleos Tensor Volta, los Núcleos Tensor de Turing proporcionan altas aceleraciones para cálculos matriciales el corazón del aprendizaje de la red neuronal profunda y operaciones de inferencia. Las GPU Turing incluyen una nueva versión del diseño de los núcleos Tensor que se ha mejorado para la inferencia. Los núcleos de Turing agregan nuevos modos de precisión INT8 e INT4 para inferencia de cargas de trabajo que pueden tolerar la cuantificación y no requieren precisión FP16. Turing Tensor ofrece por primera vez nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para las PC de juegos con GeForce y las estaciones de trabajo basadas en Quadro. Una nueva técnica llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS) está impulsada por Tensor Cores. DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer las características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de forma inteligente los detalles de múltiples marcos para construir una imagen final de alta calidad. DLSS utiliza menos muestras de entrada que las técnicas tradicionales como TAA, al tiempo que evita las dificultades algorítmicas que tales técnicas enfrentan con la transparencia y otros elementos de escena complejos.
Aceleración de Ray Tracing en tiempo real.
Turing introduce el trazado de rayos o Ray Tracing en tiempo real que permite a una sola GPU renderizar juegos 3D visualmente realistas y complejos modelos profesionales con sombras, reflejos y refracciones físicamente precisas. Los nuevos RT Cores de Turing aceleran el trazado de rayos y son aprovechados por sistemas e interfaces como la tecnología de Ray Tracing RTX de NVIDIA y APIs como Microsoft DXR, NVIDIA OptiX ™ y Ray Tracing Vulkan para ofrecer una experiencia de Ray Tracing en tiempo real.
Nuevos adelantos de sombreado:
Sombreado de malla.
El sombreado de malla adelanta la arquitectura de procesamiento de geometría de NVIDIA al ofrecer un nuevo modelo de sombreado para las etapas de sombreado de vértices, teselaciones y geometrías de la tubería de gráficos, que admite enfoques más flexibles y eficientes para el cálculo de la geometría. Este modelo más flexible posibilita, por ejemplo, admitir un orden de magnitud con más objetos por escena, desplazando el cuello de botella de la listas de objetos fuera de la CPU hacia programas de sombreado de malla de GPU altamente paralelos. El sombreado de malla también permite nuevos algoritmos para la síntesis geométrica avanzada y el manejo de objetos LOD.
Sombreado de tasa variable (VRS)
VRS permite a los desarrolladores controlar dinámicamente la tasa de sombreado, sombreando tan solo una vez cada dieciséis píxeles o hasta ocho veces por píxel. La aplicación específica la tasa de sombreado usando una combinación de una superficie de sombreado y un valor “per-primitive” (triángulo). VRS es una herramienta muy poderosa que permite a los desarrolladores sombrear más eficientemente, reduciendo el trabajo en regiones de la pantalla donde el sombreado de resolución total no daría ningún beneficio visible a la calidad de imagen, y por lo tanto, mejoraría la velocidad de cuadros. Ya se han identificado varias clases de algoritmos basados en VRS, que pueden variar el trabajo de sombreado según el nivel de detalle del contenido (sombreado adaptable de contenido), la velocidad de movimiento de contenido (sombreado adaptable al movimiento) y las aplicaciones de realidad virtual, resolución de lente y posición del ojo (Renderizado Foveated).
Sombreado de textura y espacio
Con el sombreado del espacio de textura, los objetos se sombrean en un espacio de coordenadas privado (un espacio de textura) que se guarda en la memoria, y los sombreadores de píxeles toman muestras de ese espacio en lugar de evaluar los resultados directamente. Con la capacidad de almacenar en caché los resultados de sombreado en la memoria y reutilizarlos / volver a muestrearlos, los desarrolladores pueden eliminar el trabajo de sombreado duplicado o utilizar diferentes enfoques de muestreo que mejoran la calidad.
Representación de múltiples vistas (MVR)
MVR amplía poderosamente el paso único estéreo (SPS) de Pascal. Mientras que SPS permitió la representación de dos vistas que eran comunes, excepto por un desplazamiento X, MVR permite la representación de múltiples vistas en una sola pasada, incluso si las vistas se basan en posiciones de origen o direcciones de vista totalmente diferentes. El acceso se realiza a través de un modelo de programación simple en el que el compilador automáticamente considera el código independiente de la vista, al tiempo que identifica los atributos dependientes de la vista para una ejecución óptima.
Funciones de aprendizaje profundo para gráficos
NVIDIA NGX ™ es el nuevo marco de gráficos neuronales basado en el aprendizaje profundo de la tecnología NVIDIA RTX. NVIDIA NGX utiliza redes neuronales profundas (DNN) y un conjunto de “servicios neuronales” para realizar funciones basadas en inteligencia artificial que aceleran y mejoran los gráficos, la representación y otras aplicaciones del lado del cliente. NGX emplea Turing Tensor Core para operaciones de aprendizaje profundo y acelera la entrega de la investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA directamente al usuario final. Las características incluyen NGX DLSS de ultra alta calidad (Deep Learning Super-Sampling), AI InPainting reemplazo de imágenes con contenido sensible, AI Slow-Mo de muy alta calidad y suave cámara lenta, y resolución de cambio de imagen inteligente de AI Super Rez.
Funciones de aprendizaje profundo para la inferencia
Las GPU de Turing ofrecen un rendimiento de inferencia excepcional. Los núcleos de Turing Tensor, junto con las continuas mejoras en las bibliotecas TensorRT (marco de inferencia de tiempo de ejecución de NVIDIA), CUDA y CuDNN, permiten a las GPU de Turing ofrecer un rendimiento excepcional para aplicaciones de inferencia. Los Núcleos Tensor de Turing también agregan soporte para operaciones de matriz INT8 rápidas para acelerar significativamente el rendimiento de la inferencia con una mínima pérdida de precisión. Nuevas operaciones de matriz INT4 de baja precisión ahora son posibles con Turing Tensor Cores y permitirán la investigación y el desarrollo en redes neuronales sub 8 bits.
Subsistema de memoria de alto rendimiento GDDR6
Turing es la primera arquitectura de GPU compatible con la memoria GDDR6. GDDR6 es el próximo gran avance en el diseño de memoria DRAM GDDR de gran ancho de banda. Los circuitos de interfaz de memoria GDDR6 en las GPU de Turing han sido completamente rediseñados para lograr velocidad, eficiencia energética y reducción de ruido, logrando velocidades de transferencia de 14 Gbps con una eficiencia energética mejorada del 20% en comparación con la memoria GDDR5X utilizada en las GPU de Pascal.
Especificaciones.
Especificaciones | NVIDIA RTX 2070 | Galax RTX 2060 Super | NVIDIA RTX 2060 Super | NVIDIA RTX 2060 | AMD Radeon RX 5600 XT | NVIDIA GTX 1660 Ti |
---|---|---|---|---|---|---|
Proceso de Fabricación | 12 nm | 12 nm | 12 nm | 12 nm | 7 nm | 12 nm |
GPU | TU106 | TU106 | TU106 | TU106 | Navi 10 | TU116 |
ROPs | 64 | 64 | 64 | 48 | 64 | 48 |
Texture Units | 144 | 136 | 136 | 120 | 144 | 96 |
Shaders | 2304 | 2176 | 2176 | 1920 | 2304 | 1536 |
Core Clock | 1410 MHz | 1470 MHz | 1470 MHz | 1365 MHz | 1130 MHz | 1500 MHz |
Boost Clock | 1620 MHz | 1665 MHz 1680 MHz (1-click OC) | 1650 MHz | 1680 MHz | 1560 MHz | 1770 MHz |
Frecuencia de Memoria | 1750 MHz | 1750 MHz | 1750 MHz | 1750 MHz | 1500 MHz | 1500 MHz |
Memoria | 8 GB, GDDR6, 256-bit | 8GB, GDDR6, 256-bit | 8GB, GDDR6, 256-bit | 8GB, GDDR6, 192-bit | 6GB, GDDR6, 192-bit | 6 GB, GDDR6, 192-bit |
Conectores | 1x 8-pin | 1x 8-pin | 1x 8-pin | 1x 8-pin | 1x 8-pin | 1x 8-pin |
TDP | 175 W | 175 W | 175 W | 160 W | 150 W | 120W |
Precio Lanzamiento | $ 599 | $400 | $ 349 | $ 279 | $ 279 |
Primera Mirada.
En este modelo de RTX 2060 Super Galax nos muestra un lado más sobrio, fuera de lo que comúnmente vemos en tarjetas de video de esta gama, podemos ver también 2 ventiladores de 90mm.
En su cara posterior podemos ver la presencia de un blackplate muy atractivo con aberturas para una mejor circulación de aire.
Este modelo de Galax está energizado adicionalmente por PCIe de 8 pines.
En en el extremo posterior vemos una abertura que recibirá el aire fresco desde la zona anterior del gabinete.
Los conectores de video constan de 1x HDMI, 1x Display Port y 1x DVI-D
Con la tarjeta de video al desnudo, podemos un PCB muy ordenado, podemos ver los 8 chipset de memoria alrededor del GPU de 1GB cada uno.
Las fases de poder de este modelo están configuradas en 5+2.
La zona de contacto del sistema de refrigeración es de cobre, potenciando así su disipación 3 heatpipe que cubren todo el disipador en lo largo de la tarjeta de video.
Debajo del backplate podemos ver que este además de su protección sirve de disipador, contactando en la zona de los VRM a través de un pad térmico.
Los chips de memoria para este modelo vienen de la mano de SAMSUNG con su modelo K4Z80325BC-HC14
Plataforma de Pruebas y Metodología.
Plataforma de Pruebas | |
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Procesador | - Intel Core i7 8086K |
Placa Madre | - ASUS ROG Maximus X APEX |
Memorias | - G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB |
Refrigeración | - EK-XLC Predator 240 |
Tarjeta de Video | - Galax RTX2060 Super 1 Click OC 8GB |
Almacenamiento | - Corsair MP 600 1TB M.2 |
Fuente de Poder | - Corsair RM1000X |
Monitor | - ASUS MG28UQ |
- Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
- Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
- La plataforma fue utilizada sin gabinete.
- Los drivers utilizados para la tarjetas gráfica fueron: NVIDIA 445.75 WHQL
- Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
- Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.
Pruebas Sintéticas.
Pruebas Reales.
Overclocking.
Software: XTREME TUNER
Algunos fabricantes han sacado provecho al overclocking de distintas maneras, unos agregando un aumento de frecuencia desde fabrica, sistemas de refrigeración y/o eléctrico que soporten valores más altos de los de fabrica o software que facilitan el overclocking. Xtreme Tuner es la aplicación que Galax desarrolla para llevar a cabo su tecnología «1- Click OC» la cual a través de una opción aumenta la frecuencia de la tarjeta de video de forma segura, con parámetros preestablecidos por Galax.
La herramienta es bastante sencilla dispuestas por pestañas para cada opción que busques, dentro de las más importante encontramos, la pestaña OC, que es en donde a demás de la opción 1-Click OC podrías aumentar aún más las frecuencias de la tarjeta de forma manual, debemos considerar que los valores que utilices en esta pestañas están bajo tu responsabilidad.
Para las pruebas de overclocking hemos destinados dos opciones de overclocking, una bajo el sistema 1-click OC y una según con valores asignados manualmente (dentro de parámetros seguros).
Para el overclocking a través del «1-Click OC» logramos apreciar un increíble aumento de hasta un 11% en 1080p mientras que para 4K solo nos entregó un par de FPS más, con el overclocking de forma manual, aumentó solo unos cuantos FPS por sobre el overclocking que trae por la característica de Galax.
Temperatura y Consumo.
Así como les mostramos lo que nos entrega el overclocking tanto en el sistema de Galax, como de overclocking manual, le dejamos los valores de temperatura y consumo bajo ambos escenarios.
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Tanto para la solución de overclocking de Galax y la configurada manualmente, se ven dentro de parámetros normales (considerando la ventilación en automático), aunque en esta ultima podríamos estar llegando a los limites extremos de normalidad. El sistema de refrigeración que a nivel físico se ve muy solido, estaría haciendo un gran trabajo en la disipación de esta temperatura, backplate con pad térmico, ventiladores de 90 mm con 3 heatpipe en base de cobre estaría haciendo todo este trabajo, sin embargo la cobertura y solides de las aspas de aluminio ofrecen mucho para mantener estas bajas temperaturas. Todo esto bajo el contexto de un GPU que posee un TDP de 175W.
Conclusión.
NVIDIA a diferencia de su competencia, siempre se ha destacado en inundar el mercado con una gran cantidad de modelos y variaciones de estos mismos, en ocasiones esto ocurre desde el lanzamiento de la generación o bien durante la marcha, como por ejemplo en la entrada de los modelos Super dentro de de la serie 20. Esta gran cantidad de modelos dejan a un usuario totalmente perdido y muy indeciso en la elección de la que podría ser la tarjeta de video más idónea por el.
La interacción con el software de overclocking es bastante sencilla, así mismo la activación de la característica «1-click oc», aunque si por el potencial que posee de overclocking Galax hubiera sido más agresivo al programar este con frecuencias más elevadas.
El precio es uno de los puntos donde la valoración de «premium» podría estar por sobre lo que nuestros bolsillos les gustaría experimentar. Galax si bien posee un estándar mayor a lo que acostumbramos a nuestro mercado, podría ser estar en algunos casos fuera de competencia (a menos que te guste mucho la marca), por lo que cuando es enfrentado a otros ensambladores veremos una desventaja que no tan solo podría estar en el costo sino también en las características a ofrecer.
Dentro de los puntos que más destaca este modelo es la sonoridad, vemos muchos ensambladores que apuesta mucho a la estética, o a poseer un rendimiento superior a través de overclocking de fabrica, sin embargo algunos olvidan detalles como lo es la generación de ruido. En nuestra experiencia con este modelo de Galax nos encontramos con un modelo muy silencioso inclusive en altas revoluciones, logramos notar que la tarjeta de video bajo el 80% de la velocidad del ventilador genera un ruido muy por debajo del promedio, velocidad que aunque este bajo estrés no alcanzará a desarrollar, es muy probable que el ventilador de tu gabinete genere más ruido que lo de este modelo de Galax.
Galax ofrece un modelo que como primera impresión no genera gran atractivo, ya que carece de iluminación u otro elemento llamativo, sin embargo su sobriedad, y calidad de sus terminaciones son capaces de cautivar de todas formas. Más bien Galax en este modelo apunta a un modelo con gran funcionalidad, un sistema de refrigeración más que suficiente, bajo ruido, materiales de construcción sólidos y resistentes.
Puntos negativos como les acabamos de comentar son pocos, más allá del precio y ciertos aspectos en la estética que a más de alguno decantaría más por los RGB que lo que nos ofrece Galax en este modelo, sin embargo Galax entrega un modelo totalmente confiable y a la altura que este fabricante puede entregar al mercado.