Tarde de review aquí en MadBoxpc, con una de las placas más tecnosexualoides para la plataforma AMD del mercado. Estamos hablando de la Gigabyte 890FXA-UD5, una placa ATX basada en el chipset 890FX que compite codo a codo con la MSI 890FXA-GD70 que revisamos el otro día. Veamos qué sorpresas nos tiene preparada esta placa madre en MadBoxpc.
Al igual que su equivalente de MSI, la 890FXA-UD5 tiene un valor que bordea los USD $300 en territorio nacional y USD $190 en el extranjero. Las especificaciones de la placa son:
- Socket AM3
- CPU (Max Support) Phenom II
- FSB / Hyper Transport Bus up to 5200MT/s
- Chipset AMD® RD890+SB850
- DDR3 Memory DDR3 800/1066/1333/2000* (OC)
- DIMM Slots 4
- Max Memory (GB) 16
- PCI-Ex16 4
- PCI-E Gen2 (2×16, 1×8, 1×4)
- PCI-Ex1 2
- PCI 1
- IDE 1
- SATAIII 6
- SATAII 2
- RAID 0/1/5/10
- LAN 10/100/1000*2
- USB 3.0 ports (Rear) 2
- USB 2.0 ports (Rear) 8
- Audio ports (Rear) 6+Coaxial SPDIF/Optical SPDIF
- eSATA 1
- Form Factor ATX
- CrossFire Sí
Veamos qué sorpresas nos tiene el recorrido visual.
Nos encontramos frente a una placa ATX con el clásico esquema de colores de Gigabyte en tonos de azul y celeste con detalles blancos. Lamentablemente el primer detalle en llamar nuestra atencion es la mala ubicación de los conectores de encendido, reset y Clear CMOS, colocándolos en una posición que se convierte en una jungla de cables si armamos nuestro equipo en una superficie cerrada como un gabinete.
En el panel trasero podemos apreciar el puerto combinado PS/2 para teclado y mouse, dos puertos USB, salidas de audio óptica y coaxial, puertos USB, eSata/USB Combo, Firewire 400 y 800, Gigabit LAN dual junto a dos puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0 y la salida de audio de ocho canales. Algo bastante completo que dejará satisfecho a todo tipo de público sin problema alguno.
Rotando la vista 180° podemos aprecar los seis puertos SATA 3 de la placa madre junto a dos puertos SATA 2 en caso de que se nos hagan pocos para conectar nuestros discos duros. Sobre éstos podemos apreciar el disipador del southbridge (ligeramente más alto que el slot PCIe), el botón Clear CMOS con su cubierta protectora, los slots para memorias DDR3 y las tomas para disketera y dispositivos IDE.
Los puertos de expansión se encuentran muy bien distribuidos, dejando al menos un slot PCIe x1 libre en todo momento. A pesar de tener cuatro slots PCIe x16, la 890FXA-UD5 es capaz de realizar Crossfire con tres tarjetas de video en una configuración 8-8-8-x, por lo que tendrás un cuello de botella bastante grande si colocas tres tarjetas tope de gama a la vez. Si miramos junto a la pila de la placa madre podemos apreciar las BIOS duales que la 890FXA-UD5 incluye en caso de que una muera durante un flasheo u overclock extremo.
Respecto a la instalación de coolers, nos encontramos ante una tarea titánica debido al disipador del northbridge. Su elevada altura y proximidad al socket AM3 dificulta muchísimo la instalación de disipadores, y el conector de 8 pines no se queda atrás al estar prácticamente metido dentro del disipador de las fases de poder. Esto no es un impedimento si montarás el equipo una sola vez y no lo vuelves a tocar dentro de un periodo largo de tiempo, pero si cambias de CPU o debes desarmar tu PC constantemente la placa te dará una ligera molestia.
Las opciones de la 890FXA-UD5 son bastante completas para los amantes del overclock, con la posibilidad de cambiar frecuencias, voltajes, actualizar la Bios desde una memoria USB y demases, pero lamentablemente extrañamos los perfiles de overclock presentes en la Asus Crosshair Formula IV y la MSI 890FXA-GD70.
[nggallery id=552]
Usamos en hardware:
- CPU AMD Phenom II x6 1090T
- RAM G.Skill Trident DDR3 @ 1333 MHz (8-8-8-20)
- MB Gigabyte 890FXA-UD5
- MB MSI 890FXA-GD70
- MB ASUS Crosshair Formula IV
- VGA Sapphire Radeon HD 5770
- HDD Western Digital WD1600AABS-61PRA0
- PSU Topower M2 Special Edition 600W Active PFC
Y en software
- Windows 7 Professional x64
- PCMark Vantage 64 bits
- Super C
- 3DMark Vantage
- SiSoft Sandra 2010 Professional
- Cinebench R11.5 64 bits
- Photoshop CS5 64 bits
- Modern Warfare 2
- Dirt 2
- Battlefield: Bad Company 2
- Resident Evil 5
- ScienceMark 2.0
Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.
Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.
Para la prueba de codificado de video HD utilizamos “Repo Men” para crear un archivo en 720p y los juegos fueron ejecutados en la configuración más alta a 1680×1050 con 4X de Anti Aliasing.
A pesar de que los resultados estuvieron bastante parejos considerando que todas las placas están basadas en el mismo chipset, la 890FXA-UD5 se lució en dos pruebas sacando una delantera considerable, por lo que gana puntos sobre la competencia.
En las pruebas reales las cosas se mantienen parejas salvo un par de pruebas donde la 890FXA-UD5 se queda atrás. De todos modos persigue de cerca a la Crosshair Formula IV y cuesta una cantidad significativamente menor, por lo que a nuestros ojos sale ganando.
Luego de jugar por unas cuantas horas a través de varios días con las opciones de overclock de la 809FXA-UD5 pudimos llegar a 4.3 GHz estables con 1.5 de vcore. Pasando esa frecuencia -ya fuera por multiplicador o bus- encontrabamos problemas al seguir subiendo las frecuencias. De cualquier modo es un nivel bastante aceptable de OC.
La 890FXA-UD5 es una placa que prometía muchísimo para quienes buscan una solución high end en la plataforma AMD. Lamentablemente la distribución de los componentes es una pesadilla y el nivel de overclock es bueno pero no al nivel de una placa tope de gama. Actualmente Gigabyte lanzó una segunda placa basada en el chipset 890FX llamda 890FXA-UD7, por lo que nuestras esperanzas de una Bios que la posicione sobre la competencia son escasas, ya que de otro modo canibalizaría las ventas de la revisión más reciente.
¿Recomendaría este producto?
La verdad es que no. Si lo que buscas es una placa madre para mantener en su configuración stock 24/7 lo mejor es una placa mas económica como las opciones basadas en el chipset 880 de Gigabyte que son excelentes y arrasan con la competencia. Si lo que deseas es aprovechar al máximo tu hardware las ofertas de Asus y MSI en el segmento high-end son una opción muchísimo más atractiva para el público entusiasta al tener márgenes de overclock ligeramente superiores y Bios muchísimo más amigables que permiten guardar perfiles de overclock para cada escenario.