Nuevo día, nuevo review en Madbox pc, trayendo a prueba nuevamente nuestro querido AMD Llano A8-3850. Junto con lo que vendría a ser el tope de línea para FM1, hablamos de la Gigabyte A75-UD4H. Veamos si esta placa nos quita el mal sabor que nos dejó su hermana menor en la revisión pasada.
Introducción y Especificaciones Generales
Gigabyte introdujo su nueva serie Ultra Durable 4 hace un tiempo y aquí tenemos al máximo exponente actual de esta tecnología. Incorporando 8+2 fases de poder, CrossfireX (8x, 8x), 7+1 canales de audio, soporte de memorias de hasta 2400MHz, soporte para HDD 3TB+, en un formato ATX y aun precio de US$115, la hacen una opción muy atractiva para los usuarios con presupuesto mas ajustado, veamos sus especificaciones completas.
Model GA-A75-UD4H Supported CPU CPU Socket Type FM1 CPU Type A4 / A6 / A8 / E2 APU Chipsets North Bridge AMD A75 (Hudson D3) Memory Number of Memory Slots 4×240pin Memory Standard DDR3 2400(OC) / 1866 / 1600 / 1333 / 1066 Maximum Memory Supported 32GB Channel Supported Dual Channel Expansion Slots PCI Express 2.0 x16 2 (x16, x8) PCI Express x1 3 PCI Slots 2 Storage Devices SATA 6Gb/s 5 x SATA 6Gb/s SATA RAID 0/1/10/JBOD Onboard Video Onboard Video Chipset None Onboard Audio Audio Chipset Realtek ALC889 Audio Channels 8 Channels Onboard LAN LAN Chipset Realtek 8111E Max LAN Speed 10/100/1000Mbps Rear Panel Ports PS/2 1 x PS/2 keyboard/mouse port Video Ports D-Sub + DVI HDMI 1 x HDMI DisplayPort 1 x DisplayPort USB 1.1/2.0 2 x USB 2.0 USB 3.0 4 x USB 3.0 IEEE 1394 1 x IEEE 1394a eSATA 1 x eSATA 6Gb/s S/PDIF Out 1 x Optical Audio Ports 6 Ports Internal I/O Connectors Onboard USB 4 x USB 3.0 + 8 x USB 2.0 Onboard 1394 1 x 1394a Other Connectors 1 x 24-pin ATX main power connector 1 x 8-pin ATX 12V power connector 1 x APU fan header 2 x system fan headers 1 x power fan header 1 x front panel header 1 x front panel audio header 1 x S/PDIF Out header 1 x serial port header 1 x Trusted Platform Module (TPM) header 1 x clearing CMOS jumper
Pero basta de datos en papel, pasemos a las fotos.
Primera Mirada
Podemos apreciar la distribución general de la placa, con el esquema de color clásico de Gigabyte. El área del socket esta muy limpia y nos permite instalar coolers de gran tamaño sin muchas dificultades, apreciamos los 2 puertos PCI-ex, el cual uno es de 16x y el otro es eléctricamente de 8x. Un gran disipador con el logotipo de Gigabyte, y los 5 puertos SATA 6GB/s con los que cuenta esta placa. Curiosamente incluye un header para serial port, y un header para un modulo TPM. Extrañamos eso si, un conector IDE, al ser una placa orientada al segmento medio, nos pareció raro de que no lo incluyese.
Un primer plano del Chipset, lo vemos muy bien acompañado de puertos SATA 6GB/s y 2 cabezales para puertos USB3.0.
La ubicación de los headers USB 2.0, panel frontal de audio y Firewire están muy bien ubicados en la base de la placa, por lo que no habrá que hacer maromas para conectar los cables como en otras placas Gigabyte GA-x58-USB3. Destacamos que uno de los conectores USB 2.0, cuenta con la tecnología ON/OFF charge, que permite cargar tus dispositivos vía USB a pesar de que tu sistema esté apagado (el blanco).
La placa cuenta con un conector de poder de 8 pines, un ligero Overkill, ya que a Llano le basta y le sobra con uno de 4 pines.
Nuestro socket FM1 En todo su esplendor, con el disipador de 6 de las 8 fases de poder.
El panel trasero, con todas las conexiones posibles para darle conectividad a este pequeño monstruo. Se agradece la gran cantidad de USB 3.0 (8 en total) y USB 2.0 (8 en total) presentes en la placa.
Plataforma de pruebas.
- Procesador: AMD A8-3850
- Refrigeración: Noctua NH-D14
- Mobo: Gigabyte A75-UD4H – Gigabyte a75M-UD2H – MSI A75MA-G55 – ECS A75-FM
- Memorias: G.Skill Ripjaws X @ 1800 MHz 9-11-9-28
- SSD G.Skill Phoenix Evo 115GB
- PSU: Topower M2 650W Trubo Modular.
Software:
- Windows 7 x64 Ultimate
- Cinebench 11.5
- Aida 64
- Super Pi
- 3DMark 11
- 7-Zip
- Unigine Heaven HW Bot Mod
- Sisoft Sandra
- STALKER Call of Prypiat
- PCMark 7
- HAWX 2
- Street Fighter IV
Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones deprogramas para mantener los resultados lo más frescos posible.
Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet y los juegos corrieron sin PhysX.
Pruebas sintéticas.
Podemos apreciar que los problemas de ancho de banda de las memorias fue solucionado, de echo la placa barre con toda la competencia en este apartado, liderando la gran mayoría de las pruebas de memoria, en algunos casos por un amplio margen.
Pruebas reales.
Misma tónica, aquí el cuello de botella lo hace el procesador, por eso no se nota una gran diferencia entre las pruebas. Al tener un gran ancho de banda para las memorias, el sistema rinde excelentemente sin limitaciones como las vimos en la GA-A75M-UD2H.
Overclock
Aquí es donde nos llevamos la más grande de las sorpresas. Primeramente la BIOS F2 no nos permitía hacer nada, de hecho al aplicar el más ligero overclock, la placa dejaba de reconocer el SSD. Al actualizar la BIOS a la versión F6 nos llevamos la sorpresa de que podemos mover el multiplicador, por lo que llegamos cómodamente a los 4,2 GHz estable, pero al validar nos produjo error. Esto se debe aun clásico error en estas placas donde el multiplicador se mueve, generando problemas en las lecturas sin mejorar realmente el rendimiento. Esperamos utilizar refrigeración extrema en un futuro no muy lejano, para ver si logramos los records de esta plataforma y subsanar este error.
Cabe destacar que al aplicar overclok a las memorias, el video integrado de la placa se comportaba de manera errática, por lo que decidimos manter las memorias a 1600 MHz Cas 9-9-9-24, para una próxima ocasión colocaremos unas memorias con mayores frecuencias o mejores capacidades de overclock.
La BIOS es muy tradicional, lamentablemente no cuenta con una gran cantidad de opciones de overclock ya que esta plataforma no esta destinada a entusiasatas, pero aún así te permite exprimir un poco la plataforma y de muy buena manera. Las opciones de voltaje son muy buenas y muy precisas, pero extrañamos el «loadline calibration», junto con un mayor control de overclok de las memorias y un mayor control de vDrop, pero como dijimos antes, esta no es una plataforma altamente overclokeable.
La placa nos deja conformes, es una placa muy fácil de overclockear, muy estable y con amplias prestaciones, donde los materiales de construcción cumplen lo que prometen e incluso van más allá. Si bien en un principio tuvimos problemas con ella, actualizaciones de BIOS posteriores solucionaron gran parte de los problemas entregando un rendimiento excepcional para su segmento de precio.
Gigabyte anteriormente mostraba problemas con el ancho de banda de las memorias, lo cual ocasionaba una gran merma de rendimiento tanto en el apartado grafico como en el rendimiento general de la placa, este error es subsanado en esta placa y mejorado a tal punto, que nos entrega un rendimiento de memorias superior a la competencia, lo que arrastra los resultados directamente al numero 1. Esta placa rinde cada peso que cuesta, con una de las mejores relaciones calidad/precio disponibles en el mercado chileno.