Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasReviewsTarjetas de Video

Review GIGABYTE AORUS RX 6900 XT MASTER 16G

GIGABYTE nos ha sorprendido con una serie de componentes para nuestras plataformas radicales, con terminaciones y rendimiento a la altura en diferentes instancias, incluso las más exigentes como overclocking extremo rompiendo algunos records. Las hazañas que ha marcado este fabricante le da la confianza para innovar y ser parte de un espacio selecto del mercado.

En esta oportunidad GIGABYTE nos enseña su GIGABYTE AORUS RX 6900 XT MASTER 16G, una tarjeta de video que exprime todo el potencial de uno de los GPU más potente de AMD Radeon hasta el momento.

La serie AORUS de GIGABYTE es la serie más entusiasta entre sus familias, para este modelo podemos ver una serie de opciones y características que refuerzan su permanencia en esta gama más premium del fabricante taiwanés. En su diseño vemos una tarjeta sobria con iluminación puntual enfatizando a primera vista rasgos que apuntan a la funcionalidad y al gran trabajo que podría llegar a desarrollar sus ventiladores.

 

La refrigeración es un punto muy importante al momento de elegir una tarjeta de video, y sobre todo cuando en ello vamos a sacrificar un gran espacio en esta. Podemos decir que una tarjeta de video por mucho tamaño que posea (el que se relaciona al tamaño del disipador), necesitará de elementos activos de refrigeración como lo son los ventiladores, los que en el caso de esta GIGABYTE AORUS MASTER posee un diseño eficiente, por un lado los ventiladores se sobre ponen dejando las aspas del ventilador central por debajo de los ventiladores laterales, duplicando el movimiento del aire en la zonas donde ambas aspas se superponen y que coincide con las zonas donde la tarjeta de video concentra la mayor generación de temperatura.

 

Esta versión de Radeon RX 6900XT es alimentada a través de 3x 8-pines PCIe auxiliares, acompañados en esta zona por una pantalla muy llamativa, la que ofrece una serie de opciones de personalización, ya sea imágenes, información en tiempo real, GIF, etc. Estas opciones le dan un toque adicional de personalización que va más allá que solo configurar la iluminación.

 

Arquitectura

La arquitectura RDNA 2 presenta avances significativos en la arquitectura de la arquitectura RDNA en forma de una unidad de cómputo mejorada, una nueva canalización visual con Ray Accelerators y todo el nuevo AMD Infinity Cache. El objetivo de la arquitectura AMD RDNA 2 era ofrecer velocidades revolucionarias con una eficiencia energética asombrosa.

Con hasta 54% más rendimiento por Watt y 30% más frecuencia a la misma potencia por CU, la arquitectura RDNA 2 está diseñada para la próxima generación de juegos eficientes de alto rendimiento.

Eficiencia Energética: AMD Infinity Cache

El objetivo de hacer de AMD RDNA 2 una arquitectura de alta eficiencia energética dio como resultado la creación de AMD Infinity Cache: un nivel de caché altera la forma en que se entregan los datos en las GPU. Esta caché global permite un acceso rápido a los datos y actúa como un amplificador de ancho de banda masivo, lo que permite un ancho de banda de alto rendimiento con una excelente eficiencia energética.

Una caché en matriz altamente optimizada da como resultado datos de trama entregados con una energía por bit mucho menor. Con 128 MB de AMD Infinity Cache, se logra hasta 3,25 veces el ancho de banda efectivo de 256 bits de GDDR6, y al agregar potencia a la ecuación, se logra hasta 2,4 veces más ancho de banda / watt efectivo que GDDR6 de 256 bits.

Cada uno de los motores de sombreado (Shader Engine) incluye dos matrices de sombreado, que forman parte de las unidades de cómputo (CU), una caché L1 de gráficos compartidos, dos unidades de rasterizado y cuatro backends de procesamiento (RB+).

Cada Render Backend+ ha sido rediseñado, ahora de forma nativa doblan la tasa de color de 32bit por pixel, procesando hasta 8 pixeles de 32bits por ciclo. Esta unidad RB+, en conjunto con la unidad de Rasterizado expanden y mejoran los resultados cuando se aplica VRS para los modos 1×2, 2×1, y 2×2.

Soporte para DirectX 12 Ultimate

El pipeline gráfico en RDNA2 tiene muchas mejoras arquitectónicas que incluyen cuatro nuevas capacidades: DirectX Raytracing (DXR), sombreado de velocidad variable (VRS), sombreadores de malla (Mesh Shaders) y retroalimentación de muestra (Sampler Feedback), expuestas en DirectX 12 Ultimate que se utilizará en muchos títulos de juegos de próxima generación.

Una novedad en la unidad de cómputo de RDNA 2, es la implementación de una arquitectura de aceleración de trazado de rayos de alto rendimiento conocida como Ray Accelerator.

Cada Ray Accelerator es capaz de calcular hasta 4 intersecciones de rayos / cajas o una intersección de rayos / triángulos en cada reloj. Los aceleradores de rayos calculan de manera eficiente las intersecciones de los rayos con la geometría de la escena representada en una jerarquía de volumen delimitador, los ordena y devuelve la información a los sombreadores para un mayor recorrido de la escena o sombreado de resultados.

El sombreado de tasa variable (VRS), permite al hardware enfocar el trabajo de renderizado donde más se necesita para entregar las señales visuales más importantes en una imagen.

VRS en Dirt 5

La funcionalidad de sombreado de velocidad variable está integrada en todo el canal de píxeles. Con tasas de sombreado admitidas de 1 x 1, 2 x 1, 1 x 2 y 2 x 2, AMD RDNA 2 proporciona facilidad de uso y flexibilidad para los desarrolladores. Esto permite seleccionar una tasa de sombreado única para cada región de píxeles de 8 x 8. Esta granularidad muy fina, permite a los desarrolladores tomar mejores decisiones en cuanto a la tasa de sombreado adecuada para una región determinada.

El Mesh Shader realiza la misma tarea que los sombreadores de dominio (domain shader) y geometría (geometry shader), pero internamente utiliza un modelo de subprocesos múltiples, en lugar de uno de un solo subproceso. El sombreado de malla también facilita la selección de triángulos no utilizados.

En palabras simples, realiza un seguimiento de las texturas (Mapas MIP) que se muestran en el juego y cuáles no. En consecuencia, los que no se utilizan se expulsan de la memoria, lo que genera un beneficio neto en el uso general de VRAM. Esto también se puede hacer a través de marcos (temporalmente). En una imagen relativamente estática, los objetos distantes pueden reutilizar el sombreado en varios fotogramas, por ejemplo, en cada dos o cuatro fotogramas e incluso más. El rendimiento de los gráficos guardados se puede utilizar para aumentar la calidad de los objetos o lugares cercanos que tienen un impacto más aparente en la calidad.

AMD Smart Access Memory

Smart Access Memory es una nueva característica introducida con las tarjetas gráficas de la serie RadeonTM RX 6000, que permite asignar más espacio de memoria al registro de direcciones base, lo que genera ganancias de rendimiento en juegos seleccionados.

En los sistemas de PC convencionales basados en Windows, los procesadores solo pueden acceder a una fracción de la memoria gráfica (VRAM) a la vez, lo que limita el rendimiento del sistema. Un aspecto central de la tecnología PCI Express, el Registro de direcciones base (BAR) define cuánto espacio de memoria de GPU discreta se va a asignar. En las PC de hoy, los procesadores solo acceden a una fracción de la memoria de la GPU, normalmente limitada a 256 MB de memoria asignada. Con una transferencia de datos menos eficiente, el rendimiento está restringido.

 

Especificaciones.

 

 

EspecificacionesNVIDIA RTX 3090 TiNVIDIA RTX 3090AMD Radeon RX 6950 XTGIGABYTE AORUS RX 6900 XT MASTER 16GAMD Radeon RX 6900 XTNVIDIA RTX 3080 TiNVIDIA RTX 3080AMD Radeon RX 6800 XT
Proceso de Fabricación8 nm8 nm7 nm7 nm7 nm8 nm8 nm7 nm
GPUGA102-350-A1 GA102-300-A1Navi 21 KXTXNavi 21 XTX Navi 21 XTX GA102-225-A1 GA102-200Navi 21 XT
Shaders10752 10496 5120 512051201024087044608
ROPs112112128128 128 11296128
Texture Units336 328320320 320 320 272288
Tensor Cores336 328---320272-
RT Cores /
Ray Accelerators
848280808080 6872
Core Clock1560 MHz1395 MHz1925 MHz1825 MHz1825 MHz1365 MHz1440 MHz1825 MHz
Boost Clock1860 MHz1695 MHz2324 MHz2365 MHz2250 MHz1665 MHz1710 MHz2250 MHz
Frecuencia de Memoria1313 MHz1219 MHz2250 MHz 2000 MHz 2000 MHz 1188 MHz1188 MHz2000 MHz
Memoria24 GB, GDDR6X, 384 bit 24 GB, GDDR6X, 384 bit16 GB, GDDR6, 256 bit16 GB, GDDR6, 256-bit16 GB, GDDR6, 256-bit12 GB, GDDR6X, 384 bit10 GB, GDDR6X, 320-bit16 GB, GDDR6, 256 bit
Conectores1x 16-pin1x 12-pin2x 8 pin3x 8 pin2x 8 pin1x 12-pin1x 12 pin2x 8-pin
TDP450 W350 W335 W300W300W350 W320W300 W
Precio$ 1,999 MSRP$ 1,499 MSRP$ 1,099 MSRP$ 999 MSRP$ 999 MSRP1,199 MSRP$ 699 MSRP$ 649 MSRP

 

 

Primera Mirada.

 

 

 

Una vez fuera del empaque vemos una tarjeta de video robusta, con un peso que debemos considerar y que probablemente necesite de un refuerzo. Una primera vista que nos hace sentir que estamos frente a un ejemplar de RX 6900XT de gama alta con acabados y detalles donde se ve que GIGABYTE tuvo detrás un gran trabajo.

 

Un backplate que cubre toda la tarjeta de video y da aberturas para ciertas zonas claves en el flujo del aire de salida. También cabe destacar el diseño Aorus y la iluminación del logo de esta serie.

 

Como ya adelantábamos, este gran ejemplar de Radeon RX 6900XT posee 3x 8-pines PCIe auxiliares, los que abastecen todas las cualidades de la tarjeta de video.

 

En un armazón que mantiene los ventiladores inmersos en él, se sitúan estos 3 en dimensiones de distintas, el primero (de izquierda a derecha), con 100mm, y los otros dos de 115mm.

 

Entre el backplate podemos encontrar una selector de BIOS, este switch nos permitirá cambiar el modo de BIOS OC (con frecuencias más altas) o el modo SILENT con velocidades de ventilador más reducidas, pero a su vez con un rendimiento levemente inferior para no elevar mucho la temperatura.

 

Las salidas de video cuenta con 2x HDMI y 2x Display Port, en un dual slot, podemos ver igual como el sistema de refrigeración sobrepasa los dos slot.

 

Luego de quitar el sistema de refrigeración nos encontramos con una tarjeta de video con una gran cantidad de elementos eléctricos, principalmente una configuración de 14 fases de poder para el GPU y 3 fases de poder para las memorias.

 

Por posterior y bajo el backplate que posee zonas con pad térmicos encontramos más elementos importantes, como controladores de voltaje y algunos mosfet. Sin duda la necesidad de este backplate es importante para proteger todos estos elementos.

 

A bordo un microcontrolador Holtek HT32F52352 de bajo consumo.

 

También encontramos un controlador de de fases digitales IR 35217 de International Rectifier.

 

Complementando el controlador de fases, encontramos un regulador de voltaje Infineon DPE132G5D.

 

En la zona de contacto del disipador, vemos un gran bloque de cobre por donde atraviesan los heatpipe y que comparten la disipación de las memorias, además vemos otras zonas de contacto dedicadas para VRMs con pads térmicos.

 

El sistema pasivo de refrigeración consta de un robusto disipador de aluminio con heatpipe que lo atraviesan. Con un total de 7 heatpipe este modelo de GIGABYTE lleva el calor generado del GPU al resto del disipador, potenciando la eficiencia del disipador.

 

En el borde lateral y hacia la esquina posterior, nos encontramos con la novedosa pantalla que puede ser personalizada, con GIF, imagenes, videos precargados o información en tiempo real de la tarjeta de video.

 

Además de la iluminación en el borde y en el backplate, encontramos dos zonas en su vista frontal que complementan lo anterior, igualmente todo esto bajo un uso de RGB armónico.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS XTREME
Memoria RAM- G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing 360
Tarjeta de Video- GIGABYTE AORUS RX 6900 XT MASTER 16G
Fuente de Poder- ASUS THOR 1200W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB SSD M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 19ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 22.5.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

 

Pruebas Rasterizado.

 

 

 

Pruebas Ray Tracing.

 

 

 

Overclocking.

Como siempre el overclocking es un compañero que nos ayudará a sacar un adicional a nuestros componentes en especial a procesadores y tarjetas de video, lo que nos lleva a exprimir aún más nuestra inversión sobre todo en instancias donde nuestro hardware comienza a necesitar un adicional de rendimiento. Con una tarjeta de video como esta AORUS, podemos ver como nos pide aumentar los valores que trae de fabrica. Ya hemos visto un sistema eléctrico robusto y una solución de refrigeración de provee de elementos de alta eficiencia en refrigeración por lo que estamos frente a los dos factores influyentes en el overclocking más que preparados.

Llevando al GPU a 2700MHz (+14%) por sobre el overclocking que agrega este modelo a la versión de referencia y las memorias elevadas a 2150 MHz (7,5%) todo esto con el software de Radeon, es como hemos configurado el siguiente overclocking, veamos los resultados.

 

 

Los más notorio a nuestro parecer ha sido el adicional de rendimiento que experimentamos en Shadow of the Tom Raider con Ray Tracing, un adicional de 4 FPS en 1080p y 2 FPS en 2160p, en las pruebas sintéticas se logra ver en mayor medida incrementos en Fire Strike Ultra y Fire Srike X, en cambio en Fire Strike el rendimiento disminuye.

 

Ruido.

Para usuarios más quisquillosos, el ruido de la tarjeta de video es una variable a considerar. Previamente veíamos tarjetas de video con sistema activo de refrigeración con blower, un sistema muy ruidoso que a muchos le causó uno que otro problema, por suerte esos tiempo pasaron y ya prácticamente todos los fabricantes han pasado a ventiladores con aspas reduciendo en gran medida la generación de ruido.

Uno de los factores que busca GIGABYTE en este modelo fue de moderar turbulencias en la movilización del aire, aplicando una combinación de aspas y tamaños en los ventiladores, esto reduciría el ruido, veamos si estas tecnologías fueron efectivas.

Con un nivel de ruido de 54 dBA en carga con ventiladores a un 56% de su velocidad en automático bajo carga, llegamos a un nivel de ruido moderado casi llegando al limite máximo.

 

Consumo y Temperatura.

Bajo un GPU de altas prestaciones tanto el consumo como temperatura son factores a considerar, veamos como se comporta este modelo incluso bajo los resultados obtenidos previamente en overclocking.

 

Como en instancias previas con el modelo de referencia, el consumo se acerca a los 300W en máxima carga, igualmente en este modelo pese a tener mayores frecuencias de fabrica, este se aleja más de los 300W lo que muestra una eficiencia energética para mantener un rendimiento superior inclusive. Cuando pasamos a overclocking y por razones obvias, superamos la barrera de los 300W, sin embargo no tanto más allá, aunque es probable que si buscamos situar la ganancia de rendimiento versus el consumo adicional, no sea una relación muy positiva, dependerá del usuario si desea buscar el adicional del rendimiento sin escatimar en energía o si prefiere mantenerse al margen del consumo adicional.

 

En lo que respecta a temperatura la diferencia con el modelo referencia es más evidente, debemos considerar que la tarjeta de video en carga sin overclocking tan solo logró desarrollar una velocidad del 56% de los ventiladores, un poco más de la mitad para mantenerla por debajo del modelo de referencia. Pasando a lo experimentado en overclocking la temperatura aumenta 5°C, rozando los 80°C con los ventiladores a 61%, manteniendo en todo momento un nivel de ruido bajo.

 

GIGABYTE RGB FUSION 2.0

 

Una tarjeta de video con características poco usuales como una pantalla necesita estar acompañada de un software para personalizar, GIGABYTE RGB FUSION 2.0 es la aplicación que te ayudará a personalizar todas las opciones que posee este modelo, encontrarás en él individualizar cada punto de iluminación y pantalla interactiva, como también complementarlas con el resto del ecosistema de tu plataforma si es soportado.

 

 

Como este modelo de GIGABYTE también permite dar personalización más allá de lo que es la iluminación, el software nos dará la opción de agregar imágenes o GIF a gusto.

 

Incluso además de la imagen nos permite agregar opciones de información, ya sea temperatura, frecuencia, uso de memoria, consumo, entre otros datos informativos de la tarjeta de video en tiempo real.

 

 

Conclusión.

Con un GPU de cualidades muy demandantes, GIGABYTE en este modelo de AORUS nos enseñó desde primera instancia estar a la altura en proveer a este modelo de AMD Radeon las herramientas para sacar todo su potencial, la robustez de su sistema de refrigeración, además de un sistema eléctrico denso logran dar con una opción de RX 6900XT de alto performance y silenciosa.

Pasando puntualmente a las cualidades de este modelo tanto por su aspecto estético que se relaciona mucho a como su sistema de refrigeración se hace notar, vemos un ejemplar robusto que considera un peso suficiente para pensar en un soporte, además de esto el ancho de la tarjeta nos hará sacrificar un 3er slot PCIe.

Mantener la tarjeta de video silenciosa y solo llegar a un 63% de velocidad de los ventiladores a una máxima carga con tan solo 73°C muestra la gran eficiencia de sus ventiladores y la tecnología que GIGABYTE aplicó en esto. La baja vibración de esto bajo una disposición de estos 3 ventiladores (diferentes tamaños y altura de las aspas), le ha dado la posibilidad de crear el escenario perfecto para crear una tarjeta de video con niveles de ruido más que aceptables, considerando las características del GPU que está bajo todo este sistema de refrigeración.

En lo que respecta al precio, los últimos meses en mundo de las tarjetas de video se ha visto muy presionado en los cambios de demanda, por lo que los precios han cambiado drásticamente sobretodo por la baja en minería, esto ha llevado a muchos fabricantes a llegar a ofertas muy atractivas en diferentes gamas, pero sobretodo en gama alta. Actualmente las Radeon RX 6900XT van desde los $800.000 a $1.700.000, lo que genera un gran margen de opciones y que obviamente hay ofertas que solo responden a un contexto particular. En particular esta opción de GIGABYTE se puede encontrar desde $1.100.000, una buena opción de precio con respecto a opciones de NVIDIA en RTX 3080 Ti y RTX 3090 que van desde $1.200.000 y $1.800.000 respectivamente, considerando que esta opción de Radeon se sitúa entre ambos modelos siempre y cuando no pensemos en Ray Tracing, aunque con RSR o FSR ayuda a mantener un rendimiento muy llamativo.

Sin lugar a duda la experiencia en base a la Radeon RX 6900XT es fascinante, no solo el diseño es muy atrayente sino que también el rendimiento y la baja emisión de ruido que posee este modelo. El nivel de personalización permite dar muchas opciones al usuario tanto por su pantalla como también por los puntos de iluminación que posee.

 

Posts relacionados

AMD mejora el rendimiento en Llama.cpp y LMStudio con sus procesadores Ryzen AI 300

Mario Rübke

Review Intel Core Ultra 9 285K (Arrow Lake)

Mario Rübke

Review Intel Core Ultra 5 245K (Arrow Lake)

Mario Rübke