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Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

En los últimos lanzamientos de AMD Radeon, hemos visto como va esta generación basada en RDNA2 complementado la línea en gamas más bajas, con esto ya posiciona sus nuevos modelos en la gama media lugar donde se ubica el gran volumen del mercado de tarjetas de video. En este nuevo lanzamiento AMD Radeon RX 6600 es lo nuevo que el lado rojo ofrece a usuarios que buscan la máxima experiencia bajo resolución 1080p, esta solución  buscar llevar a nuevo nivel el concepto de rendimiento por wattts una relación que hoy en día obtiene gran relevancia.

Para entregar la experiencia con este nuevo modelo de AMD Radeon, nos han hecho llegar la GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G, un modelo de 3 ventiladores con un «look» muy sutil, pero sin duda totalmente funcional.

La Radeon RX 6600 se muestra como un modelos acotado en características manteniendo los 8GB de memoria en GDDR6 para la experiencia 1080p que busca. Con un conteo de 256 menos de Stream processors que su hermana mayor Radeon RX 6600 XT, esta diferencia la trata de equilibrar con su frecuencia Boost de ahsta 2491 MHz versus 2359 MHz de la versión XT.

Tecnologías como AMD Smart Access Memory, AMD FidelityFX Super Resolution y compatibilidad con Windows 11 acompañaran a este modelo desde el día de su lanzamiento. Estas características buscarán complementar la experiencia de los usuarios, buscando una experiencia que vaya más allá de lo que normalmente podrían tener en una tarjeta de video de gama media.

Como mencionábamos, la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution esta presente en este modelo, y en ello también vemos como esta comienza a ser parte de más y mejores títulos que desde su lanzamiento. Para una tarjeta de video posicionada en esta gama complementar con estas tecnologías generan mayor impacto que en gamas más altas, por lo que se vuelven aún más relevantes.

En si la AMD Radeon RX 6600 busca ofrecer una experiencia de juego de 100 FPS en juegos AAA, con una media de performance por watts superior a lo que es posible conseguir en una RTX 3060 y experimentar hasta el doble de performance al activar la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution. En si este modelo se resume en buen rendimiento 1080p en AAA, mayor eficiencia que la competencia en este segmento y completada con tecnología que ofrece gran rendimiento.

 

 

Especificaciones.

EspecificacionesAMD Radeon RX 6800AMD Radeon RX 6700 XTNVIDIA RTX 3060 TiAMD Radeon RX 5700 XTAMD Radeon RX 6600 XTNVIDIA RTX 3060GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8GAMD Radeon RX 6600
Proceso de Fabricación7 nm7 nm8 nm7 nm7 nm8 nm7 nm7 nm
GPUNavi 21 'XL'Navi 22GA104-200-A1 Navi 10Navi 23GA106-300-A1Navi 23Navi 23
Shaders384025604864 256020483584 17921792
ROPs9664806464486464
Texture Units240160152160128112112112
Tensor Cores--152--112 --
RT Cores /
Ray Accelerators
604038-32 282828
Core Clock1700 MHz2321 MHz1410 MHz1605 MHz1968 MHz1320 MHz2044 MHz2044 MHz
Boost Clock2105 MHz2581 MHz1665 MHz1755 MHz2589 MHz1777 MHz2491 MHz2491 MHz
Frecuencia de Memoria2000 MHz2000 MHz1750 MHz1750 MHz2000 MHz 1875 MHz 1750 MHz1750 MHz
Memoria16 GB, GDDR6, 256-bit12 GB, GDDR6, 192-bit8 GB, GDDR6, 256 bit8 GB, GDDR6, 256-bit8 GB, GDDR6, 128 bit12 GB, GDDR6, 192 bit8 GB, GDDR6, 128 bit8 GB, GDDR6, 128 bit
Conectores2x 8 pin1x 8-pin, 1x 6-pin1x 12-pin1x 8-pin, 1x 6-pin1x 8-pin1x 12-pin1x 8-pin1x 6-pin
TDP250W230W200 W225W160 W170 W150 W150 W
Precio$ 579 MSRP$ 479 MSRP$ 399 MSRP$ 399 MSRP$ 379 $ 329

 

 

Primera Mirada.

 

Presentándose con la estética que caracteriza a GIGABYTE, la GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G que desde su empaque nos dice apuntar a la experiencia gaming bajo 1080p.

 

Por posterior y como es de costumbre las principales características de su sistema de refrigeración.

 

Una vez quitando el empaque externo, nos encontramos con la tarjeta de video protegida por su bolsa antiestática y su acolchado de espuma.

 

Una vez fuera, vemos una tarjeta de video de 3 ventiladores de 80mm de diámetro.

 

Por posterior un protector plástico con una abertura en el ultimo tercio para la circulación del aire. Desde aquí ya podemos ver que estamos frente a un PCB bien acotado.

 

La energía auxiliar llega a la tarjeta a través de un conector de 8pines ubicado en el centro del borde.

 

Las salidas de video se configuran con 2x Display Port y 2x HDMI.

Al quitar el sistema de refrigeración vemos el PCB que ocupa 2/3 del largo de la tarjeta, con una gran densidad de componentes eléctricos en este.

Por posterior, vemos una serie de pads térmicos posicionados en las caras posteriores del PCB a nivel de las memorias y GPU. Causa algo de curiosidad ver pads térmicos que contactan en el protector de plástico posterior, considerando que la temperatura una vez haya recorrido los pads térmico el plástico no le ofrecería un potencial de disipación muy eficiente.

Analizando en más detalle la tarjeta vemos una configuración de fases de poder 5+1, además la gran densidad de componentes eléctricos apenas deja ver la oscuridad del PCB.

 

El aparado pasivo de la refrigeración, muestra un gran disipador con contactos dedicado para VRM. En el GPU 3 heatpipe estarán a cargo de distribuir la temperatura a lo largo del disipador.

 

Los 4 chips de memoria de 2GB cada uno están fabricados por SK Hynix modelo H56CBM24MIR-S2C

 

El administrado de energía está a cargo de un Infineon IR35217.

El controlador de las fases digitales está fabricado por ON Semiconductor modelo NCP81022.

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER
Memoria- G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de video- GIGABYTE RX6600 EAGLE 8G
Fuente de poder- Corsair RX1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [20H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: WHQL-Radeon-RX6600-21.30.17.06-Adrenalin-SW (Controlador para lanzamiento)
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

 

Pruebas Rasterizado.

 

 

 

Pruebas Ray Tracing.

 

**Curiosamente identificamos un problema en este titulo, que se nos presentó también en la 6600 XT. Utilizando una configuración del juego en el perfil ultra y RT en ultra, tamos una baja considerable de FPS. Esto solo se presenta en RT para Watch Dogs tanto en 6600XT como en 6600.

 

 

Overclocking.

En la gama media el overclocking se ofrece como una herramienta muy llamativa para quienes buscan sacar todo el provecho de su tarjeta de video, además a este nivel los modelos suelen entregar un consumo razonables, con sistemas de refrigeración que normalmente mantienen a la tarjeta de video muy fresca, escenario propicio para experimentar con overclocking.

Para esta versión de la Radeon RX 6600, utilizando la suite de Adrenalin hemos modificados los valores del GPU y memorias, en el primero pasamos del 2491 MHz a 2900 MHz en el GPU Boost y en las memorias de 1750 MHz a 1850MHz, esto sin cambiar valores de voltaje ni otros elementos. Veamos que tanto más de rendimiento nos ofrece esta configuración.

 

 

Si bien parecían valores a nivel de frecuencia amplios, como resultado no generaron grandes cambios más allá de lo percibido en los benchmarks sintéticos, podría ser debido a los controladores o bien por ser un GPU bien acotado en cualidades, igualmente a través de la suite adrenalin los valores seleccionados eran los máximos, por lo que probablemente con aplicaciones de los ensambladores y en versiones con PCB más robusto puedan desarrollar valores más amplios y con mayor impacto en el resultado.

 

Temperatura y Consumo.

Uno de los aspectos de gran importancia justo después del rendimiento es posiblemente la temperatura y justo después el consumo. Considerando que estamos frente a una tarjeta de video con un conector de 8 pines, el consumo sería algo asumible, sin embargo en lo que respecta a la temperatura nos mostrará que tan eficiente es la solución que GIGABYTE ofrece en este modelo.

 

Analizando los resultados de consumo estamos frente a un modelo que basicamente su limite está en los 100W, una tarjeta de video con un consumo muy bajo, lo que en contraste con el rendimiento que hemos visto es un modelo muy eficiente. En overclocking no experimentamos diferencias, lo que nos muestra que hay un buen margen para que un ensamblador pueda diseñar una versión con esteroides. Con estos resultados es fácil entender por que los mineros buscarían estos modelos para sus rig.

Por el lado de la temperatura, a nivel IDLE o reposo ya vemos a menudo en las tarjetas de video que poseen una configuración de 0dB o bien bajo refrigeración pasiva, este modelo experimenta 48°C con y sin OC, y ya en carga se logra experimentar 61°C sin OC y 63°C con OC, temperaturas dentro de margenes normales para una tarjeta de video de estas características.

 

Ruido.

En el grafico vemos 3 instancias en las que situamos a la tarjeta de video, primero tenemos la experiencia en máxima carga con ventiladores en automático, luego ventiladores a máxima velocidad y por ultimo a velocidad media. Luego comparamos bajo la escala de dBA o bien decibelios ponderados (donde se quitan los altos y bajos) todo esto en relación a lo que puede experimentar el oído humano. Cabe destacar que la medición del ruido es a corto rango de la tarjeta (2cm – 3cm).

Los niveles de ruido de esta versión de GIGABYTE posee niveles bajos en el perfil automático con solo 43dBA esto considerando que son 3 ventiladores. En automático los ventiladores logran desarrollar alrededor de 1900 RPM, de los 4900 RPM que logran en su 100%, o sea que en automático tenemos alrededor de un 38% – 40% de la velocidad total, lo que en relación a la temperatura en que se encuentra el GPU se muestra como una solución fresca y silenciosa. Ya por sobre los 45% los ventiladores se vuelven más agresivos a nivel de ruido.

 

Conclusión.

Apuntando a una necesidad del mercado muy agudizada por la falta de disponibilidad, la AMD Radeon RX 6600 se abre paso como una de las mejores opciones precio/rendimiento en resolución 1080p. Su equilibrio entre rendimiento, consumo y baja temperatura la posiciona como una opción muy necesaria para usuarios que arman su plataforma de forma inteligente y que adquieren a lo que realmente sacaran provecho. Con el potencial del GPU como tal y complementado con las tecnologías que AMD Radeon ofrece hoy, la RX 6600 se muestra como un modelo de gran eficiencia que adquiere su gran potencial por tecnología más que fuerza bruta lo que normalmente se traduce en mayor consumo.

Como hemos visto, AMD Radeon sigue dejando un espacio al lado verde en relación al rendimiento en Ray Tracing, en este aspecto NVIDIA sigue liderando el rendimiento bajo títulos soportados con esta tecnología y más aún si tecnologías como DLSS son admitidas, bajo este escenario AMD Radeon es una buena opción solo si apuntas a títulos que no cuenten con DLSS y con compatibilidad A AMD FidelityFX Super Resolution, tecnología que ha sido una buena opción para contrarrestar en gran medida el uso de DLSS y aumentar el rendimiento cuando está presente rat tracing.

El diseño de este modelo de GIGABYTE es algo aburrido, si bien el tono del armazón difiere del típico negro y el plástico transparente de una de sus esquina busca añadir un toque más vanguardista, el uso de plástico en todo el armazón incluido el «backplate» y sin iluminación deja un gusto a poco si comparamos con otros modelos, aunque hasta el día del lanzamiento este modelo de GIGABYTE sería el único con 3 ventiladores lo que por ahí estaría su diferencial positivo.

AMD ha logrado crear modelos en esta gama media muy atractivos en relación performance/watts, estas características son muy apetecidas por los mineros, lo que probablemente dificultará la disponibilidad para quienes buscan una compañera más asequible basada en RDNA2.

Para finalizar, AMD ha logrado consolidar una buena parte del mercado con RDNA2, sin duda era necesario el refresco de esta línea considerando que desde RX 580 – RX 590 no se había abordado efectivamente esta línea, inclusive RX 5500 XT necesitaba de más potencia considerando que no superaba por mucho los modelos de RX 500 series, ya podemos que con RX 6600 el rendimiento aumentó en gran medida, aunque no sabemos si posiblemente tengamos una futura RX 6500 o algo que aborde una gama media-baja, considerando que ya con esta RX 6600 se puede dar respuesta de forma completa la base de resolución 1080p, menos que esto posiblemente su próxima generación de APU complemente los puntos más abajo.

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