Otro día, otro dólar review. El día de hoy les traemos la tope de gama, rey de reyes, lo más mejor, la del corte washo, la que está de vio. Se trata de la MSI 890FXA-GD70, la placa número uno que MSI ofrece para los entusiastas de AMD en este minuto. Entérate sobre cómo se comporta a continuación.
Con una placa high end viene un precio equivalente. En el mercado norteamericano la MSI 890FXA-GD70 tiene un precio de aproximadamente USD $200, mientras que en territorio chileno el precio salta a los $150.000 (USD $300) aproximadamente. Entre sus especificaciones tenemos:
- Socket AM3
- CPU (Max Support) Phenom II
- FSB / Hyper Transport Bus up to 5200MT/s
- Chipset AMD® RD890+SB850
- DDR3 Memory DDR3 800/1066/1333/1600*/1800*/2133*(OC)
- DIMM Slots 4
- Max Memory (GB) 16
- PCI-Ex16 5
- PCI-E Gen2 (2×16, 2×8, 1×4)
- PCI-Ex1 1
- PCI 1
- IDE 1
- SATAIII 6
- SATAII 1
- RAID 0/1/5/10
- LAN 10/100/1000*2
- TPM 1
- USB 3.0 ports (Rear) 2
- USB 2.0 ports (Rear) 6
- Audio ports (Rear) 6+Coaxial SPDIF/Optical SPDIF
- eSATA 1
- Form Factor ATX
- DrMOS Sí
- APS Sí
- CrossFire Sí
- Green Power Genie Sí
También incluidas vienen la infinidad de tecnologías que MSI nos entrega para darnos una experiencia de uso ideal como Dr.MOS para regular el consumo eléctrico de la placa madre, M-Flash para actualizar la BIOS desde la configuración de ésta, Unlock Core para desbloquear núcleos ocultos si nuestra CPU lo permite, USB Safeguard para proteger nuestra placa madre de golpes de estática vía USB y OC Genie para realizar overclock de manera automágica sin problema alguno.
La primera impresión que tenemos al ver esta placa madre es que estamos ante un diseño clásico de MSI debido a la combinación de negro y azul, con una distribución extremadamente limpia de todos los componentes y nada que parezca fuera de lugar.
En el panel trasero vemos los conectores PS2 para teclado y mouse, botón Clear CMOS, salidas de audio óptica y digital, conectores USB, eSATA/USB Combo, Gigabit Ethernet x2, USB 3.0 y audio de 8 canales.
El enorme cooler que circunda los heatpipes de la placa no interfiere para nada en la instalación de coolers estándar o modelos de grandes dimensiones verticales. Si el cooler llegase a tener un mayor ancho que largo podríamos ver un problema en su instalación, pero sólo casos muy excepcionales.
Los cinco slots PCIe x16 son bastante impresionantes a primera vista, aunque cabe mencionar que sólo dos de éstos funcionan a 16X, dos a 8X y el que está más abajo a 4X, por lo que puedes dejar de fantasear con tu sueño de Quad Crossfire de HD 5970 en esta placa. Junto al puerto PCI no express podemos ver también el display LED que nos indicará si la placa está sufriendo algún inconveniente vía mensajes de error, algo muy útil a la hora de overclockear intensamente.
El disipador del chipset está muy bien ubicado y su diminuta altura no interfiere con ninguno de los slots PCIe de la placa madre, un problema recurrente en más de un fabricante a la hora de instalar tarjetas de video de grueso calibre.
Los puertos SATA 3 y el conector IDE están rotados 90° para evitar conflicto con tarjetas de video y similares, siendo el puerto SATA II el único que mira hacia arriba.
Como es de costumbre en las placas MSI los botones de encendido y reset son sensibles al tacto, algo de lo cual no soy fanático personalmente pero que no puedo decir que funcione de mala manera. Adicionalmente tenemos el botón «Green Power» para colocar al sistema en un modo de bajo consumo energético y OC Dial para ajustar el FSB de la placa madre a través de la perilla gris ubicada en el centro de la imagen.
Para finalizar con nuestra inspección visual destacamos el anclaje de memorias RAM que utiliza enganches en sólo uno de sus lados, del mismo modo que otras placas high end como la ASUS Crosshair Formula IV.
La BIOS es todo lo que pueden esperar de una placa high end, con opciones para desbloquear y deshabilitar núcleos, modificar todos los voltajes imaginables, actualizar la BIOS desde una memoria USB, respaldarla a un pendrive, definir perfiles de overclock y demases. Dudamos que alguien quede inconforme con la BIOS.
[nggallery id=546]
Usamos en hardware:
- CPU AMD Phenom II x6 1090T
- RAM G.Skill eco DDR3 @ 1333 MHz (8-8-8-20)
- MB MSI 890FXA-GD70
- MB ASUS Crosshair Formula IV
- VGA Sapphire Radeon HD 5770
- HDD Western Digital WD1600AABS-61PRA0
- PSU Topower M2 Special Edition 600W Active PFC
Y en software
- Windows 7 Professional x64
- PCMark Vantage 64 bits
- Super C
- 3DMark Vantage
- SiSoft Sandra 2010 Professional
- Cinebench R11.5 64 bits
- Photoshop CS5 64 bits
- Modern Warfare 2
- Dirt 2
- Battlefield: Bad Company 2
- Resident Evil 5
- ScienceMark 2.0
Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.
Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.
Para la prueba de codificado de video HD utilizamos “Repo Men” para crear un archivo en 720p y los juegos fueron ejecutados en la configuración más alta a 1680×1050 con 4X de Anti Aliasing.
Versus la Crosshair Formula IV los resultados andan bastante parejos con pequeñas victorias para cada marca en ciertas pruebas, pero nada lo suficientemente distal como para poder decir que una es mejor que la otra. Veamos qué tal se comportan en las pruebas reales.
Nuevamente los resultados están demasiado parejos como para inclinarnos ciegamente ante una de las dos placas, aunque si nos ponemos a hilar fino podríamos decir que la MSI tiene una ventaja ligeramente superior a la oferta de ASUS.
Overclockear con esta placa es una delicia. No sólo tienes OC Genie que realiza pruebas de manera automática en tu hardware y determina el nivel óptimo de overclock a aplicar, sino que la inclusión del OC Dial nos permite un control fino del overclock al aumentar de a poco el FSB de la placa madre de una manera muy cómoda. Pudimos estabilizar la placa en 4.4 GHz con un bus de 340 MHz sin problema alguno, y overclockear vía multiplicador hasta los 4.5 GHz de manera cómoda y sin problemas. Con una mejor refrigeración que la que tenemos en nuestros laboratorios los resultados pueden llegar a ser incluso mejores.
La MSI 890FXA-GD70 es una placa que brilla por todos lados. A pesar de ser un producto tope de gama su precio es significativamente inferior al de otros modelos como la Asus Crosshair Formula IV y rinde igual o mejor que ésta. La calidad de los componentes, terminaciones y flexibilidad de la BIOS a la hora de overclockear como dios manda hacen de la 890FXA-GD70 una sólida opción de la cual te aseguramos no te arrepentirás.