Una de las últimas placas madres basadas en el chipset P55 que han llegado a nuestros laboratorios es proveniente del fabricante Taiwanes, MSI. Esta viene a ser la evolución de su antigua tope de línea (P55-GD80) y agrega soporte para USB3.0 y SATA3. Un gran plus, sobretodo para quienes ya estan pensando a futuro adquirir un disco o alguna unidad que soporte estas nuevas tecnologías.
Con un precio de $230USD ($160.800CLP en Chile), esta placa madre, viene a ganarse el corazón de aquellos que buscan buen rendimiento, buen overclock, buenas prestaciones y capacidades de soporte de nuevas tecnologías como lo son USB 3.0 y Sata6Gbps. Pasemos a ver que nos tiene que ofrecer esta placa madre de Micro Star International.
Primera Mirada
El empaque es bastante llamativo, como es costumbre últimamente, las placas madres que no son High End en MSI, vienen en esta combinación de colores.
El bundle es bien honeroso
- Puente Crossfire
- Puente SLI
- Manual de Usuario
- DVD de Drivers y Utilitarios
- Manual OC Genie
- Manual Winki
- Quick Installation Guide
- Backplate I/O
- Bracket 2x USB2.0
- 4x SATA Cables
- 1x Cable IDE
- 2x Molex a SATA
- Jumpers Front Panel
- Jumpers para V-Check Points
El layout de la placa es bastante similar al que encontramos en la anterior P55-GD65 o la P55-GD80, salvo la inclusión de algunos chips es lo mismo.
El panel I/O es bien completo, tenemos:
- Puerto PS2 para teclado y Mouse
- Botón CLRCMOS
- SPDIF-Out Optico
- Coaxial-Out
- 4x USB 2.0
- Combo eSATA/USB2.0
- Firewire IEEE1394 (VIA VT6315N)
- 2x Gigabit Ethernet
- 2x USB3.0 (Controladora NEC)
- Salidas Audio HD 7.1 (Realtek ALC889)
El área del socket está bien contundente, rodeado de heatpipes y disipadores de aluminio, las 10 fases de poder, todas ellas basadas en la tecnología DrMOS de MSI, auguran una buena estabilidad bajo condiciones de alto rendimiento, gracias al uso de transistores MOSFET de rápido switching (1Mhz vs 250KHz de los normales). El socket del cpu está provisto por LOTES, así que no tendremos los problemas que provocaban algunos sockets Foxconn.
En esta fotografía se aprecian los 2 puertos SATA 6Gbps (Blancos), estos son provistos por una controladora Marvell 88SE9128 y ofrecen soporte Raid 0/1. La controladora JMicron (JMB363) que se ve en la foto, es para el puerto IDE, el puerto SATAII (Azul) y el eSATA del panel I/O. Esta placa monta 6 puertos SATAII controlados por el chipset Intel con soporte Raid o/1/5/10.
En la parte baja de la placa tenemos los botones (Sensibles al Tacto) para POWER, RESET y (-)/(+), estos son para aumentar el BCLCK. Junto a ellos está el botón de OC Genie para acceder a una configuración de Overclock que se realiza de forma automática inspeccionando el CPU y las Memorias y determina la mejor configuración para el sistema.
En el tema de los slots de expansión, esta placa monta 2 slots PCIe 16x, con soporte para Crossfire y SLI. Entre ellos tenemos 2 puertos PCI (32bits) y 2 PCIe 1x, junto a estos se encuentra un chip PLX PEX8608-BA50BC, este chip entrega 8 líneas PCIe, ideales para cuando estamos en una configuración SLI/CF y queremos utilizar los puertos USB3.0 y unidades SATA 6Gbps, todos a la misma vez sin perder rendimiento, utilizando todo a su máxima capacidad.
Para concluir este exámen visual, tenemos los slots de memoria (4) con soporte de hasta 16GB en total, las memorias pueden ser DDR3 1333Mhz (default LGA1156) hasta 2133Mhz (OC). Recordemos que desde la inclusión de la arquitectura Nehalem, los slots de memoria, deben ser llenados de afuera hacia dentro, por ende, los primeros slots que hay que poblar son los negros – si utilizamos 2 sticks – y luego los azules.
Junto al conector ATX tenemos un sector dedicado a los entusiastas, los mismos puntos de medición de voltaje que vimos anteriormente en la P55-GD65, gracias a estos terminales podemos monitorear el Vcore, VTT/VQPI, VDRAM, VPCH y 2 Tierras (GND). Algo que los entusiastas agradecemos.
Bios y Opciones de Overclock
Veamos qué es lo que nos tiene que ofrecer esta placa en su BIOS, su corazón y alma, donde todos podemos adentrarnos y hacer que nuestro sistema opere a la velocidad de la luz.
Con esta pantalla, MSI nos dá la bienvenida. Tenemos el modelo, promoción de turno y los cpu para los cuales está diseñada.
Esta es la pantalla inicial de la BIOS AMI, el clásico menú que hemos visto desde hace tiempo, el más importante para los entusiastas es el Cell Menu. En este, tenemos las opciones de overclock y ajuste fino para bajar esas centésimas requeridas para hacer un record en superpí, o subir esos puntitos en 3DMark.
La pantalla de arriba es la gama de mutiplicadores que tenemos para las memorias, los cuales no son muchos. Luego tenemos la gama de timings disponibles, suficientes para un buen ajuste fino. Finalmente tenemos los voltajes máximos que entrega la placa madre, no son para nada despreciables.
[nggallery id=541]
Plataforma de Pruebas y Metodología
El hardware utilizado para realizar este review fué el siguiente:
- CPU Intel Core i5 661 (3.33Ghz) HT
- CPU Intel Core i7 870 (2.93Gz) HT para Overclock
- MB MSI P55 GD-85
- MB Gigabyte P55-UD3
- RAM GSKill Trident 2x2GB 1600Mhz
- VGA Sapphire Radeon HD5850
- HDD WD 500GB SATAII
Software
- Windows 7 Ultimate x64
- Catalyst 10.7
- PCMark Vantage
- 3DMark Vantage
- POV Ray 3.7 beta36
- Cinebench R11.5
- SisoftSandra 2010 SP1
- HDTach v3.0.4
- Atto Disk Benchmark v2.46
- Colin McRae DiRT 2
- FarCry 2
Metodología de Testeo
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.
Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se mantuvo activado C1E en el procesador y el Modo Turbo quedó en AUTO (para hacerlo más real).
En PovRay se utilizó una imagen de 1280×1024 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración Alta a 1680×1050 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.
Resultados de las Pruebas
Como se pudo apreciar, la MSI logra una ventaja por sobre su rival en practicamente todas las pruebas de esta primera tanda. Veamos como se comporta a la hora de aplicar rendimiento 3D.
Nuevamente, esta placa madre logra sobresalir por sobre su competencia de este análisis. Un gran punto a tener en cuenta, ya que estamos ante rendimiento out-of-the-box.
Pruebas Tecnologías de Almacenamiento
Para estas pruebas utilizamos dispositivos actuales, y comprobamos si ganamos algo al instalarlos en el conector mas moderno, ya sea USB3.0 o SATA6Gbps.
Disco Duro
HDTach
Se puede observar que el comportamiento del disco duro es similar para ambos casos, la lectura pura (Burst Speed) es mayor en el caso cuando utilizamos el disco bajo la controladora SATAII.
Atto Disk Benchmark
Utilizando este otro gran programa de benchmarking, tenemos que el disco se comporta ligeramente mejor cuando lo instalamos en la controladora SATA6G.
FlashDrive USB2.0
Para el caso de nuestro flashdrive USB2.0, utilizarlo ya sea en un puerto USB2.0 o en uno 3.0 no denota mayor cambio, al menos no perceptible, ya que la transferencia promedio pasó de 11.1MB/s a 11.4MB/s. De todas formas, cuando nos lleguen las unidades USB3.0 volveremos a realizar las pruebas, para que ustedes, nuestros queridos lectores y usuarios, estén al tanto.
Overclocking
Nuevamente probamos en primer lugar el overclock automático que ofrece MSI mediante su OC Genie, presionamos el botón y esperamos a que nos entregue el resultado.
Finalmente se obtuvo 182Mhz de BCLK, las memorias tabajando a 1456Mhz (Multiplicador 4x). Nada mal, teniendo en cuenta que estamos trabajando con un procesador pequeño y además Engineering Sample (no de los mejores).
Ahora veamos lo que podemos lograr a lo old-school, entrando a la BIOS y moviendo parámetros y voltajes, esperemos mejorar este número.
Una frecuencia de casi 4600Mhz en nuestro CPU y 190Mhz en el BaseClock, nada mal, pero algo poco encontramos nosotros. Cambiamos el CPU por otro y veamos cómo nos va.
Notablemente mejor, eso es lo que hace un buen procesador, posiblemente con el Core i5 661 nos estuviese limitando la IGP interna que posee.
Palabras Finales
El precio de esta placa madre en USA es de $230USD, en Chile la podemos encontrar por $160.800 CLP, o sea, estamos hablando de una placa madre que no apunta a un mercado de público mainstream, pero tampoco a uno demasiado High End.
Pudimos comprobar que su rendimiento es bastante bueno, superando a su contraparte de Gigabyte, sin embargo, hay que mencionar que la placa gigabyte cuesta $90USD menos ($140USD en USA), por lo que está dentro de lo esperado, ya que si una placa madre cuesta mas que otra, esperamos que rinda más que ella.
La incorporación de controladoras SATA6Gbps y USB3.0 es un gran plus, lentamente han comenzado a aparecer dispositivos y unidades que se beneficien de estas nuevas tecnologías.
Poner a disposición de los entusiastas (como nosotros) puntos de medición de voltaje, es un agrado, ya que siempre es bueno saber el valor real y no el que entrega un software que puede estar midiendo de forma errónea. Otro gran plus que posee, son esos botones táctiles para Power, Reset y mover el BCLK (+ y -), ya que al ser «touch», le dan un toque tecnosexual a esta bella placa.
En resumen, buen rendimiento, buen overclock, usb3.0, Sata6Gbps, bonita, overclock fácil con OC Genie. Todo ello resulta en que esta MSI P55-GD85, es una placa a la cual recomendaríamos sin problemas.