Hace un par de meses llegó a Chile uno de los servicios más esperados por los hardcore fanboys de Nokia bautizado como Música Ilimitada Ovi (MIO para los amigos), lo que no es más que la versión latinoamericana de Comes With Music. ¿Interesado en ver qué sorpresas trae la tienda musical de Nokia y su modelo de suscripción que permite descargar todo lo que quieras? Entérate a continuación.
A fines de 2007 Nokia lanzó en Inglaterra el servicio Comes With Music (Música Ilimitada Ovi en estos lados), el cual te permite descargar todas las canciones que quieras por un periodo de 12 meses al comprar un equipo que venga con el servicio y la opción de quedarte con todo lo que descargaste tanto en tu PC como en tu teléfono. Lamentablemente las canciones vienen con DRM, por lo que sólo puedes escucharlas en el teléfono que está asociado a tu pase de Música Ilimitada Ovi y un PC.
Pasados los 12 meses de tu suscripción podrás comprar un cupón válido por una extensión de tres meses en el servicio, pero si quieres alargarlo más de 15 meses deberás comprar un nuevo equipo que venga con MIO. A la fecha de este review el único equipo habilitado para MIO es el Nokia 5235 y no existirá la posibilidad de comprar cupones de suscripción hasta entrado el 2011. Nuevos modelos habilitados para MIO llegarían al mercado chileno el próximo año.
El diseño del equipo es extremadamente parecido (por no decir idéntico) al Nokia 5800 y todas sus variantes, salvo que perdemos el Stylus y el borde del panel frontal tiene una terminación cromada en vez de un color sólido como en los otros modelos.
La toma de audífonos de 3.5mm se encuentra en la parte superior junto a los botones de encendido y la tapa para el conector micro USB.
A los lados tenemos los slots de memoria/tarjeta SIM y el rocker de volumen, slider de bloqueo del teléfono y botón de cámara.
Si bien el bundle físico no es el más abundante del mundo y el teléfono no viene precargado con cientos de canciones como otros modelos musicales de Nokia debemos decir que el pase libre a la tienda de música de Nokia es sin duda la mejor opción calidad/precio en el mercado si quieres legalizar tu colección de audio. Para activar la tienda de música debemos abrir la aplicación desde nuestro teléfono e iniciar sesión con nuestra cuenta Ovi o crear una nueva cuenta, en ese momento ya podremos comenzar a descargar sin problema alguno.
También podemos activar la tienda a través de nuestro PC conectando el teléfono en modo MTP y siguiendo el link de activación que nos aparecerá en el menú de Ovi Player. Lamentablemente una de las limitaciones de la tienda es que cada cuenta de Ovi puede estar asociada únicamente a un PC y un teléfono a la vez, por lo que si quieres usar tu desktop y tu notebook o asociar dos teléfonos con la misma cuenta (incluso si fueran dos 5235 con acceso a la tienda) es imposible en este momento.
[nggallery id=638]
Navegar por la tienda es extremandamente fácil tanto en el PC como el teléfono, pudiendo descargar temas individuales o discos enteros. Algo que debemos mencionar es que utilizando dos cuentas y dos PCs totalmente distintos la mayoría del tiempo la velocidad de descarga no superaba 1 mbps al hacerlo vía PC, pero utilizando redes 3G o el WiFi en la misma ubicación que los PCs recién mencionados no teníamos un tope de velocidad. Este patrón no se da en el 100% de los casos, pero sí cuando descargas muchas canciones y el sistema te marca como heavy user, creemos que esta «protección» está incluida para mantener a la gente de la SCD y otras instituciones pro copyright contentas.
Respecto a la calidad de los temas, son archivos WMA @ 192 kbps y no hay problemas para reproducirlos en reproductores convencionales como Winamp o Windows Media Player ni reproductores más alternativos como Songbird. Si quieres deshacerte del DRM de las canciones hay softwares como Tunebites que transcodean el archivo y entregan una versión libre de DRM, aunque probablemente nos estaríamos yendo a la cárcel por tratar de eliminar una protección lapidaria que debiera desaparecer del mundo.
A nivel general no tenemos mucho que decir contra el equipo. Al igual que casi todos los teléfonos con pantalla táctil de Nokia su pantalla es resistiva y no capacitiva (funcionan en base a presión y no al pulso eléctrico de nuestro cuerpo), lo cual es decepcionante para un equipo que vale aproximadamente $150.000 (USD $300) en Chile, pero nada muy terrible a menos que hayas tenido un iPhone u otro teléfono con pantalla capacitiva.
Lo que es recepción no presenta problema alguno, y la autonomía es suficiente para durarnos dos días con un uso normal del reproductor de música, bastantes llamadas y algo de Internet o navegación utilizando el GPS. Al no tener WiFi y apoyarse únicamente en la red celular la autonomía es ligeramente superior a la de modelos similares como el Nokia 5800. Tampoco tuvimos problemas al escuchar o ser escuchados mientras realizábamos llamadas telefónicas.
[nggallery id=663]
El departamento de imagen deja bastante que desear, ya que incorpora una cámara de 2 MP con una calidad bastante pobre para un teléfono de este precio. No tenemos flash ni autofoco, y la ausencia de una cámara frontal para videollamadas (o usar el teléfono de espejo si eres una fémina) hacen que el teléfono se sienta caro para lo que ofrece, pero eso se compensa con el pase libre a la tienda de música de Nokia.
Video cortesía de Francisco Cordero
El Nokia 5235 es un equipo bastante interesante. Si bien el hardware que tiene no ofrece características que lo coloquen por sobre la competencia y Symbian sigue atrás comparado con Android o iOS en el eyecandy u aplicaciones ultra populares es un sistema simple, seguro y estable que barre el piso con la mayoría de las interfaces táctiles de otros teléfonos con pantalla táctil.
El gran fuerte del Nokia 5235 es el acceso a la tienda de música Ovi y poder descargar el catálogo completo de 5 millones de canciones que va aumentando cada día. Si pensamos que el disco promedio cuesta USD $10 en Internet al descargar 30 discos ya recuperamos nuestra inversión y si seguimos descargando temas sacamos una ventaja enorme, aún cuando los temas tienen DRM y están amarrados a tu PC. Para qué hablar del pariente con gustos no-muy-extravagantes en música y que hasta google le hace compleja la vida, para esas personas poder descargar el último disco de Américo, Don Omar, La Noche o Leo Rey con un simple click y sin llenarse de virus. En esas ocasiones es donde el pase ilimitado hace la diferencia entre el cielo y la tierra para la calidad de vida de alguien.
Para finalizar la pregunta del millón: compraría o recomendaría este equipo? Si es para un usuario común y corriente a todas luces sí, puesto que es el teléfono con la mejor relación precio/calidad si consideramos el pase a la tienda de música Ovi. Si eres un power user y buscas un teléfono con pantalla resistiva, estuche de piel de unicornio y baterías de plata capaces de darte una autonomía de 8 meses la decisión no es tan obvia y debes considerar si te es más importante tener X característica ofrecida en otro modelo o la posibilidad de dejar de ser un pirata y no perder los privilegios de descargar todo lo que quieres todo el día.