Image default
ReviewsTarjetas de Video

Review NVIDIA GeForce GTX 580

Se levanta el telón y les presentamos el review de la que promete ser la GPU DirectX 11 más rápida del mercado, la GeForce GTX 580, el nuevo tope de línea de NVIDIA. Como ya es usual en nuestras revisiones tenemos gráficos lineales, promedios, consumo, overclocking y un extenso apartado técnico-teórico para que no se pierdan de ningún detalle de esta nueva bestia. Bienvenidos a este nuevo review de MadBoxpc.

Esta es la tarjeta que debió haber sido la GTX 480 en un principio, un GPU con 512 CUDA Cores y con frecuencias que realmente le sacan provecho a esos procesadores. Con esta nueva tarjeta, NVIDIA viene a ponerle el hombro a la inminente salida de las Radeon HD 6900 de AMD, y por el momento ostentar la corona de tener la GPU más rápida y poderosa del mercado.

Estamos ad-portas de que se inicie la batalla DirectX 11 por el alto rendimiento single GPU, en este ámbito NVIDIA da el primer golpe de esta round. Los invitamos a ver este review y enterarse de todos los detalles, obviamente con la calidad que sólo MadBoxpc les puede ofrecer.

Antes de comenzar con las novedades a nivel de arquitectura, debemos mencionar que la GTX 580 se basa en el mismo diseño de la arquitectura “Fermi” de la GTX 480 y que describimos en profundidad en este artículo técnico y de manera más resumida en el Review de la GTX 480. Las bases y conceptos para comprender este apartado técnico están en ese artículo y para evitar redundancias te recomendamos –si no lo has hecho- que lo leas, de todos modos si ya estás familiarizado con la arquitectura puedes seguir leyendo.

GTX 580, especificaciones.

Para comenzar con este apartado técnico revisaremos los cambios y mejoras en las especificaciones del nuevo tope de línea de NVIDIA, la Geforce GTX 580, a continuación los datos oficiales proporcionados por NVIDIA.

Como podemos apreciar en la siguiente tabla de especificaciones la GeForce GTX 580 trae varias mejoras respecto a la GTX 480, de partida incrementa la frecuencia del núcleo de 700Mhz a 772Mhz, el motor de shaders ahora es más rápido con 1544Mhz respecto a los 1401Mhz de la GTX 480, las memorias también han incrementado su frecuencia desde los 3696Mhz a 4008Mhz, esto incrementa el ancho de banda de la tarjeta desde los 177.4GB a nada menos que 192.4GB/s. Por otra parte la inclusión de un bloque SM adicional le ha permitido a la GTX 580 desmarcarse en rendimiento geométrico de la GTX 480 con una tasa de relleno de pixeles y texturas por segundo de 49.408 Mega Texeles/s y 37.056 Mega pixeles/s respectivamente. Esto ayudado por los 512 CUDA Cores, 32 unidades adicionales respecto a la GTX 480.

En cuanto a consumo la GTX 580 logra bajar delicadamente el TDP respecto a la GTX 480, esto es bastante destacable considerando que la GTX 580 posee mayores frecuencias para sus tres componentes claves (núcleo, shaders y memorias), además de 32 CUDA Cores adicionales y sus respectivos componentes (Polymorph Engine) dentro del Streaming Multiprocessors adicional que contiene estos CUDA Cores “extras”. Aquí se notan las optimizaciones hechas por NVIDIA para optimizar el consumo con un fino trabajo a nivel de transistores, el cual ya detallaremos más adelante en este apartado técnico.

GTX 580: Mejoras en la arquitectura.

Mientras la nueva GeForce GTX 580 utiliza prácticamente la misma configuración de SM que la GeForce GTX 480, NVIDIA ha incorporado dos importantes mejoras las cuales van apuntadas a mejorar el rendimiento respecto a su predecesora en lo que se refiera a clock-por-clock. Una de las primeras mejoras es que la GTX 580 soporta filtro de texturas FP16 a full-speed, esto le permite a la GTX 580 poder manejarse con mejor desempeño en ciertos juegos que a nivel de textura son altamente demandantes. En segundo lugar tenemos que la GTX 580 soporta nuevos formatos “tile” (tile formats) que mejoran la eficiencia con la tecnología Z-cull que NVDIA incorpora en sus tarjetas desde las GeForce 3 y que mejora el rendimiento en los procesos de renderizado mediante la supresión de píxeles que no pasan la prueba de profundidad de Z. Adicionalmente a estas mejoras, la nueva GTX 580 incorpora más CUDA Cores y más SM (Streaming Multiprocessors) que la GTX 480, además de mayores frecuencias.

En la gráfica que hemos reciclado podemos ver a modo general el diseño de la arquitectura del núcleo GF110, la cual está organizada de la siguiente manera: tenemos en total 4 grandes bloques llamados GPC (Graphics Processing Cluster), cada uno de estos GPC contiene 4 bloques individuales llamados Streaming Multiprocessors (SM) para hacer un total de 16 SM, finalmente dentro de estos 16 SM tenemos 32 CUDA Cores. Ahora sólo es cosa de multiplicar el número de SM (16) por el numero de CUDA Cores (32) para obtener los 512 CUDA Cores, así: (32 CUDA Cores * 16 SM = 512 CUDA Cores). En la siguiente ilustración mostramos con más detalles el SM adicional que incorpora la GTX 580 además de todos sus componentes como cache, texturas y otros elementos.

Comparado con la GTX 480, esta tiene el mismo número de GPC (4), pero tiene un SM menos (15) lo que totaliza un total de 480 CUDA Cores. (32 CUDA Cores * 15 SM = 480 CUDA Cores). En definitiva esta cantidad de CUDA Cores es lo que originalmente la GTX 480 debió incorporar, pero el retraso y los problemas que tuvo NVIDIA para tener a tiempo la GTX 480, solo les permitió lanzar la GTX 480 con 480 CUDA Cores. El resto de los componentes se mantiene igual y sin cambios notorios, tal como lo desmenuzamos en el respectivo articulo técnico.

GTX 580: Mejor rendimiento, con menos consumo.

Si hay una de las cosas que más se le critico a NVIDIA con el lanzamiento de la GTX 480 y que fue su gran talón de Aquiles, fue sin lugar a dudas el nivel de consumo y disipación térmica que genera el núcleo GF100, ahora con los datos del GF110 nos comenzamos a dar cuenta lo que siempre debió ser el GF100. NVIDIA debido a la presión ejercida por el lanzamiento de las Radeon HD 5000 series, no tuvo otra alternativa más que lanzar las GTX 480, aun cuando el núcleo no estaba del todo optimizado, una medida que pago caro sin lugar a dudas.

Ahora con el núcleo GF110 de la GTX 580, NVIDIA al parecer enmienda el camino y dice haber mejorado el rendimiento por watt de la tarjeta con menos consumo de energía.  Para esto la GTX 580 tuvo un proceso de reingeniería a nivel de transistores, donde NVIDIA evaluó cada bloque de la GPU, utilizando transistores con menos fuga de electricidad  (transistores más lentos) en ciertas zonas no críticas, mientras ha incorporado transistores de más velocidad en ciertas zonas más críticas del núcleo. Así un gran porcentaje de los transistores en el chip fueron modificados para un mejor rendimiento y optimización, que le permiten a NVIDIA lograr mayores frecuencias y mejor rendimiento con menos consumo comparado con la GTX 480, se estima que entre un 10 – 15% menos de consumo.

GTX 580: Mejor rendimiento en DirectX 11.

Una cosa lleva a la otra, el hecho de haber incorporado un bloque adicional de Streaming Multiprocessors (SM), dota a la GTX 480 de un motor “PolyMorph” adicional respecto a la GTX 480 (15 vs 16), lo que le permite obtener un mayor rendimiento en juegos diseñados para DirectX 11, específicamente en la técnica de teselacion (tessellation) utilizada en los juegos DX11, además de mejorar el rendimiento geométrico de la GTX 580. NVIDIA presume un mejor rendimiento en teselación que las AMD Radeon por cuanto la GTX 580 posee 16 motores dedicados para telesación, comparado con las Radeon HD 5870 que sólo posee una unidad dedicada para este efecto. Recodemos que la Teselación es uno de los elementos calves de DirectX 11.

El “PolyMorph Engine”, es el motor que administra el apartado geométrico del GF110, es el responsable de manejar asuntos como Vertex Fetch, Tessellation, Viewport Transform, Attribute Setup y Stream Output, es justamente aquí donde está ubicada la unidad de teselación adicional con que cuenta la GTX 580. Esto se potencia además con los 32 CUDA Cores adicionales que trae la GTX 580 respecto a la GTX 480, que operan a mayor frecuencia respecto a los CUDA Cores de la GTX 480 (1544Mhz vs 1401Mhz).

GTX580: Mejorado Sistema de refrigeración.

Una tarjeta tan poderosa como la GeForce GTX 580 precisa necesariamente de un sistema de refrigeración eficiente y además silencioso, en este sentido NVIDIA se ha esmerado en diseñar un “nuevo” sistema de refrigeración para la GTX 580, más eficiente en cuanto a disipación de temperatura y que genera menos ruido, comparado con la solución de enfriamiento convencional de la GTX 480, aunque superficial y estéticamente parezcan iguales.

La GeForce GTX 580 incorpora un sistema de refrigeración basado en la técnica de cámara de vapor (vapor Chamber), una tecnología de disipación que no es nueva en todo caso y que varios fabricantes  (como Sapphire) incorporan en sus tarjetas desde varias generaciones, de hecho AMD (ATI) incorpora este sistema de enfriamiento desde las Radeon HD 2900 series y ahora NVIDIA lo ha incorporado en la GTX 580 para disminuir la  temperatura y el nivel de ruido de la GPU. Este nuevo sistema de refrigeración posee una estructura modular en la cual convergen varias capas aislantes, refrigerantes y conductoras del calor; emplea una cámara de vapor de cobre que extrae el calor generado por la GPU y lo distribuye en el disipador (heatsink) para que este sea expulsado por el ventilador de la tarjeta hacia el exterior. En el siguiente diagrama muestra su funcionamiento.

Pero esto no es todo, NVIDIA también ha hecho algunos cambios en el diseño del ventilador (fan) para reducir la vibración y el ruido, haciendo a la GTX 480 menos ruidosa que su predecesora, la GTX 580 también incorpora un algoritmo de control más inteligente para el ventilador de la GPU que suaviza la velocidad del ventilador bajo carga.

GTX 580: Menos ruido

Para finalizar la GTX 580 incorpora un nuevo diseño externo para la carcasa del sistema de enfriamiento, esto con dos objetivos: facilitar la expulsión del aire caliente hacia el exterior y mejorar el flujo de aire entre las tarjetas en configuraciones SLI. Todas estas mejoras hacen a la GTX 580 más eficiente en cuanto a disipación de temperatura y al mismo tiempo más silenciosa (según NVIDIA).

GTX580: Nuevo hardware de monitoreo de energía.

Por generaciones las tarjetas gráficas de NVIDIA han incorporado sensores térmicos por hardware con el objetivo de proteger a la tarjeta de problemas ocasionados por una temperatura excesiva, provocadas por una mala ventilación, overcock excesivo, sobrevoltaje entre otras causas. Ahora con la GTX 580, NVIDIA a extendido esta característica para monitorizar también el consumo de energía, así la GTX 580 posee su propio circuito de hardware dedicado para monitorizar en tiempo real, tanto el flujo de corriente como el voltaje de cada rail de alimentación de 12v que provienen de los conectores de alimentacion PCIe 6-pines (75W), del conector PCIe de 8-pines (150W máximo) con los que se alimenta la GTX 580, ademas de la alimentación proporcionada por el puerto PCI Express (75W).

Así el nuevo circuito de monitorización de consumo de energía eléctrica mide dichos niveles y puede asi ajustar dinámicamente el rendimiento de la tarjeta en ciertas aplicaciones (juegos o benchmarks) altamente demandantes, esto si es que los consumos exceden los niveles para los cuales estan diseñada la tarjeta. Este nuevo módulo de hardware para monitorizar el consumo eléctrico de la tarjeta funciona similar al sensor o mecanismo de protección térmica.

Hemos terminado de revisar las principales novedades de la GeForce GTX 580 de NVIDIA, ahora luego de este tradicional apartado teórico-técnico que siempre incorporamos en nuestras revisiones pasaremos al resto de los detalles.

Galería Fotográfica

Demos inicio a la sesión fotográfica de esta nueva bestia de Santa Clara.

Aquí tenemos a las 3 contendientes, de arriba hacia abajo están: GTX 480, GTX 580 y HD 5870. El tamaño de la GTX 580 es el mismo de la GTX480, aprox. 11″.

La protagonista en primer plano, se aprecia que la carcaza es de plástico negro brillante con un diseño mate, en el cual se dibuja la garra clásica de nvidia. El formato del diseño es muy similar al que podemos encontrar en la GTX470 Referencial.

Una vista trasera, llena de elementos SMD, siendo el más importante el PWM Chil que está en el extremo final de la tarjeta.

Una toma de la parte final, se notan las 2 partes de la carcaza, la de abajo es una placa de aluminio negro que ayuda a disipar vrms, memorias, etc. La superior es de plástico y ayuda a encauzar el aire interno y darle el «caché».

Un acercamiento al chip CHiL CHL8266, un PWM digital de 6 fases, encargado del manejo de la energía entregada al GPU y las Memorias.

Las salidas de video de esta tarjeta, 2 DVI-i DL y un mini HDMI (1.3a). Recordemos que esta tarjeta sólo soporta 2 salidas de video activas.

Las tomas de poder, con 1 conector de alimentación PCIe 6-pines y otro conector PCIe 8-pines, los cuales necesariamente deben estar ambas conectadas. Esta combinación puede llegar a entregar hasta 300W.

Como se puede apreciar, esta tarjeta soporta una configuración de 3 o 4 tarjetas en SLI, pero eso se lo dejamos a los mega entusiastas y mega richs.

GTX 580: Mirada a Fondo

Removimos los 25 tornillos que mantienen unida a esta tarjeta y comenzamos la examinación interior.

Aquí tenemos la carcaza separada de la tarjeta, se ve en primer plano el gran disipador en base a la cámara de vapor interna que ya explicamos en el apartado técnico.

Una toma en perspectiva, se observa la placa metálica que disipa los componentes. Esta placa tiene adherido el fan mediante 2 tornillos.

Un acercamiento al disipador interno, se puede ver que es de gran tamaño. Su base es de cobre y las aletillas de aluminio muy delgado y frágil.

Separamos todo y así nos queda.

El disipador solo, en la primera fotografía se ve que es un gran heatlane (heatpipe plano) con aletillas adheridas, en la esquina superior izquierda se tiene la punta del heatlane. En la segunda foto, tenemos la base y su acabado, es casi pulido, pero de todas formas hace buen contacto.

La tarjeta en pleno, una versión mejorada de la GTX 480 en todo su esplendor. FERMI Done Well.

El GF110, como realmente debió haber sido el GF100, 3Millones de transistores operando bajo un proceso de 40nm con los 512 CUDA Cores funcionando.

Las memorias utilizadas son SAMSUG K4G10325FE-HC04, GDDR5 de 0.4ns con una frecuencia de operación máxima de 1250Mhz (5000Mhz QDR), pero que en la GTX 580 vienen a 4008Mhz, por lo tanto, en teoría aún les queda margen para overclock.

Las etapas de poder, tenemos 5+1 en este caso, 5 para el GPU y 1 para las memorias. Junto a estas se encuentra un nuevo circuito de protección y de manejo de la potencia que también describimos en el apartado técnico.

El nuevo circuito de monitoreo está basado en esos 3 ICs (U14, U15 y U16). Este circuito detecta cuando una aplicación como OCCT o Furmark se está ejecutando y limita los clocks y el rendimiento de la tarjeta, de manera de mantener el consumo dentro del límite de los 300W.

Nosotros comprobamos esto, ya que al ejecutar Furmark el consumo de la tarjeta era menor que al ejecutar otros juegos o el software Heaven 2.1. De todas formas, aún está en estado de pruebas y es una alternativa interesante para mantener a las tarjetas dentro de rangos fijos de consumo.

Aunque también es algo que puede jugar en contra, ya que si somos entusiastas y utilizamos la tarjeta con modificaciones de voltaje y bajo condiciones bajo cero, el consumo claramente excede los 300W, por lo que este sistema limitaría el rendimiento.

A pesar de que monitoreamos los clocks en todo momento, no se aprecia el cambio de frecuencias, al menos no con las herramientas disponibles actualmente.

Temperatura y Consumo

Una de las cosas que la gente le reprocha a la arquitectura Fermi y más en especial al núcleo GF100, es su excesiva temperatura de funcionamiento. Basta con poner a trabajar a las GTX480 y de acercar la mano a ese radiador que poseen las tarjetas basadas en el diseño referencial, para sentir ese calor. Ideal para gratinar en tu PC 😛

Nvidia con esto en mente, realizó un trabajo dedicado para mejorar la refrigeración de esta tarjeta y posiblemente implementarlo en sus modelos posteriores, esta solución la conocemos por tarjetas como las Sapphire Vapor-X, y se trata de una cámara de vapor que ayuda a enfriar el GPU. Aunque en realidad es un gran Heatlane sobre el GPU de forma directa.

Con la tarjeta fuera del PC y con una temperatura ambiente circundante de 19ºC se obtuvieron las siguientes temperaturas de operación.

Idle: 37ºC (Fan Auto @40%)

Full: 82ºC (Fan Auto @60%)

Full: 60ºC (Fan Manual @85%)

Full OC: 65ºC (Fan Manual @85%)

Como podemos ver, con el ventilador en modo Automático la tarjeta logra una temperatura sobre 80ºC, algo bastante alto pero menor que la temperatura que alcanza su hermana menor la GTX480. Ahora, cuando elevamos la velocidad del ventilador de forma manual hasta el máximo permitido (85%), la tarjeta bordea los 60ºC, claro que el ruido emitido es bien molesto.

Consumo

Algo de lo que todos, o la gran mayoría está preocupado y es casi un punto importante a la hora de tomar la elección de qué producto elegir. Como es sabido, Fermi no era muy amigable con el planeta ya que era una gran consumidora, sin embargo, la gente de Nvidia se puso a trabajar y logró reducir en parte el consumo de sus tarjetas y en este GF110 logró sus frutos.

Si bien la GTX 580 sigue consumiendo más que la oferta de AMD, podríamos tomarnos un minuto en ver cuánta es la diferencia. Tenemos 33Watts de diferencia, eso equivale a tener 1 ampolleta de bajo consumo extra encendida. Es realmente relevante eso? Pues la respuesta la tienen ustedes, ya que es sabido que el precio de la energía (la Luz) no cuesta lo mismo en Chile, España, Perú, o en el resto de los países de Latinoamérica, ni menos con los de Europa. Por lo que tienen que ver cuanto valen esos 33Watts extras en su país y proyéctenlos por 1 año y ahí verán si realmente son relevantes o no.

De todas formas, siempre es bueno gastar menos, pero para la gente a la cual está enfocada este tipo de tarjetas de video, esos 33Watts de diferencia son nada.

Overclocking

Overclockear esta tarjeta fue similar que cualquier otra nvidia. En este caso utilizamos la utilidad Nvidia Inspector (que no es de nvidia) y luego Heaven 2.1 para probar estabilidad inicial. Posteriormente se corrieron algunos juegos y benchs para determinar la estabilidad total.

Estos son los clocks referenciales, 772Mhz en el GPU, 1544Mhz en los Cuda Cores y 2004Mhz en las memorias. Como se puede apreciar en la captura, el vGPU es de 0.962v, esto es porque la tarjeta está en idle y los clocks son de 51Mhz/101Mhz y 135Mhz respectivamente. Esto es para disminuir el consumo.

Finalmente y luego de muchas pruebas se tuvo un valor de 850Mhz en el GPU, lo que representa un aumento de 10.39% respecto al original y en las memorias 2100Mhz, lo que representa un 5% por sobre el original. Noten que el vGPU en esta oportunidad es de 1.025v, esto es lo máximo que posee configurada la tarjeta. De todas formas, con este programa es posible subírselo hasta 1.138v, y de paso ganar unos cuantos Mhz extras.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para poner a prueba esta nueva tarjeta de video, utilizamos las siguientes piezas de hardware acorde a su naturaleza y rango de precio.

Hardware:

Software:

  • Windows 7 Ultimate x64
  • ATI Catalyst 10.10 + Hotfix 10.10d
  • NVIDIA GeForce 262.99
  • Unigine Heaven 2.1
  • Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2
  • Nvidia Inspector 1.9.4
  • Call of Duty Modern Warfare 2
  • Crysis Warhead (Modo DX10)
  • F1 2010 (Modo DX11)
  • Alien vs Predator (Modo DX11)
  • Metro 2033 (Modo DX11)
  • FarCry 2 (Modo DX10)
  • StarCraft 2
  • STALKER Call of Pripyat (Modo DX11)
  • Tom Clancy’s HAWX (Modo DX10)
  • Battlefield BadCompany 2
  • Colin McRae DiRT2 (Modo DX11)
  • Lost Planet 2 (Modo DX11)

Metodología de Testeo

Todos los juegos fueron ejecutados a resoluciones de 1680×1050 y 1920×1200, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fue siempre de 4xAA 16xAF, salvo en el caso en que se señale lo contrario.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación de 19ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

Resultados FPS Lineales

Ya conocieron esta forma de presentar los resultados en el review de las Radeon HD 6800. Creemos que es la mejor forma de ver el comportamiento de las tarjetas de video, ya que se aprecian las caídas y subidas de los FPS a lo largo de cada prueba y dicen mucho más que un par de números.

Un juego que podríamos comenzar a llamar antiguo, en este tenemos un notable rendimiento de las 3 tarjetas, todas por sobre los 60FPS en promedio. Sin embargo, la GTX580 es la que lidera la corrida seguida de su compañera verde.

Este es uno de los primeros juegos que hace uso de DX11 para su motor, posee muchas texturas y uso de humos y objetos destruibles. Se tiene que en un principio hay un comportamiento bien irregular pero se estabiliza a medida que avanza la escena. Lo otro a tomar en cuenta, es que la tarjeta de AMD, a pesar de obtener el menor framerate, es la que presenta menores variaciones en los FPS, ya que su línea de tiempo es mas «lisa» que las otras, o presenta menos peaks.

Un juego bien demandante de gráfica, y tenemos el comportamiento ideal para un análisis, cada uno separado y dentro de su rango de rendimiento. Se aprecia claramente el uso de GPU que tiene el juego y en qué parte estresa más o menos. En términos globales, la GTX580 se lleva la victoria.

Crysis Warhead, la evolución del mega demandante Crysis. En este juego, las 3 tarjetas tuvieron un comportamiento casi plano, la fluctuación de FPS fue mínima, es casi rendimiento bruto. Nuevamente la GTX580 es la que lidera el podio.

No creo que haya que decir mucho aquí, se repite la historia de Crysis Warhead. Notar que se está cumpliendo lo que se planteaba antes de este lanzamiento, que la GTX580 era un 20% más rápida que la GTX480, y al mirar hasta ahora los resultados, esto se está cumpliendo.

Si bien, las tarjetas de NVIDIA lideran en FPS, la de mejor desempeño a lo largo de la prueba fue la HD5870, fíjense que sus FPS son más constantes y no tienen tantas variaciones. Por otro lado, las de NVIDIA, poseen puntos en donde hay caídas de FPS y eso es lo que no queremos. Claro que estamos sobre los 90 FPS, algo que el ojo humano no nota, pero es algo que está y que sucede.

Este juego posee un motor propio (MTFW2.0) el cual entrega detalles realistas y buena calidad gráfica. Aplica harto tesselado y juego de texturas cuando se utiliza en modo DX11 y es bien demandante del sistema. Tenemos la tendencia en que la GTX580 lidera el ranking.

Este es otro juego que utiliza las bondades de DX11, como tesselado para otorgar una calidad de imagen bastante realista. Es por ello que las tarjetas de video más poderosas sufren con el.

Este es un juego basado en un motor DX9 pero que entrega una calidad de imagen notable. Lo que hay que rescatar de estos gráficos, es la forma en cómo se comportan y cual de ellas posee menos spikes negativos, ya que si miran bien, su rendimiento es muy similar.

Otro juego basado en un motor DX9 y que ofrece un rendimiento similar para todas. Cuando estamos a 1680×1050 la Radeon HD5870 pareciera imponerse por sobre las otras tarjetas.

Otro juego basado en DX11 que utiliza Tesselación como carta de presentación. El poder de los 512 CUDA Cores de la GTX580 se notan y es por ello que obtiene mejores framerate que las otras, aunque al final, esa diferencia no es tan notoria.

Aquí tenemos una representación de como queremos que se comporten nuestras VGA en cuanto a su desempeño global, manteniendo lo más parejo posible su framerate total, fíjense que la GTX480, a pesar de obtener menos FPS que las otras, posee su framerate más parejo y sin tantas fluctuaciones.

Resultados FPS Promedio

Iniciamos con la prueba de excelencia para los amantes de los benchs de hoy en día, se aprecia que la GTX580 es la mas rápida, sin embargo hay que notar que el GPU score es mayor que el overall, esto es porque el CPU le hace cuello de botella.

Heaven 2.1 un test sintético que pone a prueba nuestra tarjeta y su capacidad para renderear una ciudadela, utilizando librerias DX11. Tesselado donde NV es fuerte se aplica y queda demostrado.

Los FPS promedios logrados en este juego (DX10) son bastante buenos y la diferencia existente entre ellos es imperceptible a simple vista por el ojo humano. De todas formas, la GTX580 es la líder en esta prueba.

Warhead logró poner en aprietos el sistema y provocó que el promedio de FPS fuese casi el mínimo aceptable para poder jugar tranquilamente.

Nuevamente un juego con motor DX11 marca la diferencia a favor de nvidia con una clara ventaja.

Este juego fue ejecutado muchas veces en la tarjeta de AMD, ya que era demasiado raro su comportamiento. El resultado, en todos los intentos rindió lo mismo y se comportó igual. Se revisaron las configuraciones en los drivers y nada, posiblemente una nueva versión de algún hotfix o un nuevo driver remedie este magro desempeño.

Este espectacular juego (soy un fan de Starcraft) posee un motor DX9, por lo que esperábamos un rendimiento parejo entre todas, se vio reflejado en el framerate y ahora aquí. La GTx580 obtiene una leve ventaja por sobre la HD5870 en alta resolución y una leve desventaja en la resolución menor.

Call of Pripyat hace un uso intensivo de Tesselación, es por ello que no sorprende ver que las tarjetas de nvidia tengan mejores resultados aquí.

Aquí, a pesar de obtener menos FPS que las otras, la HD5870 posee la menor caída de FPS al pasar de una resolución a otra, eso significa que si seguimos subiendo de resolución las tarjetas andarán similares?.

Nuevamente un juego DX9 ofrece un rendimiento similar entre las 3 tarjetas, claro que ahora se nota la ventaja entre una y otra.

Otro juego que utiliza Tesselación de forma fuerte y otro juego donde las tarjetas de nvidia destacan por sobre la de AMD.

Este nuevo juego de EA posee una gran calidad visual, en este la diferencia entre la GTX580 y la HD5870 se estrecha a meros 8-10FPS.

Aquí destaca el rendimiento de la HD5870 por sobre la GTX480, a pesar de ser esta última una tarjeta con supuesto mejor rendimiento en DX11.

¿Y Si Overclockeamos la GTX580?

Overclockeando nuestra GTX 580 a 850 MHz en el núcleo y 2100 MHz en las memorias los resultados obtenidos fueron aceptables para 3DMark, pero impresionantes para Heaven donde el puntaje escaló muchísimo luego de darle un ligero overclock a la VGA.

Notar nuevamente lo mencionado antes, el CPU le hace cuello de botella a la vga. Algo difícil de notar en una single GPU, pero que aquí queda a la vista.

Con los juegos el nivel de overclock no hace mucho, y decimos eso porque 5 o 10 FPS extras cuando el juego te corre a más de 60 FPS es algo que no notarás a menos que tengas reflejos de máquina. De cualquier modo nunca están demás esos frames extra  a la hora de decir «Mi PC es más rápido que el tuyo :P».

Palabras Finales

Señoras y señores, estamos ante la tarjeta de video single GPU más rápida del mercado, al menos eso es lo que muestran nuestras pruebas, con esto corroboramos lo que prometió NVIDIA, de tener la GPU DX11 más rápida.

Las mejoras que tiene la GTX 580 por sobre su antecesora son claras, más CUDA Cores, más clocks, menos temperatura y menos consumo. A esto hay que sumarle que viene de la mano con unos controladores que otorgan un boost a las anteriores tarjetas, uno se lleva un pack entero.

El precio sugerido para esta tarjeta es de $500USD y la posiciona entre la GTX480 y la HD5970, con ese precio, haría que la GTX480 bajase de precio, esto es mientras se prepara la llegada de las próximas GTX 570 y GTX560, quienes vendrían a llenar el mercado Medio y Medio Alto. Además de, obviamente, la competencia por parte de AMD (Radeo HD 6900).

En lo referente al rendimiento, esta tarjeta es entre un 10 a un 20% más rápida que la GTX 480 y consume menos que esta, lo que la transforma en la opción de compra clara ante una GTX480. Pero será una decisión difícil ante la HD 5870, ya que la diferencia de rendimiento entre ellas, se compensa con la diferencia de precio que hay.

Hablemos del consumo y la temperatura. Este chip se calienta harto, pero gracias a su sistema de refrigeración, en base a una cámara de vapor interno, la temperatura es más baja que la de la GTX 480. Otra cosa que comentar, es que emite menos ruido que la GTX480 y que la HD5870, tanto a bajas rpms como a máximas rpms. Sobre el consumo, obtuvimos que consume 33W más que la HD5870 y cerca de 24W menos que la GTX 480, esta diferencia de consumo la veremos reflejada a fines de año cuando sumemos todo lo consumido y agradezcamos esa diferencia. En este tema hay que hacer mención a una cosa, el precio de la energía en muchas partes es barato y en otras es muy caro, esos 33W son casi una ampolleta de bajo consumo, por ende, es lo mismo que tener una luz prendida mientras jugamos, acaso nos preocupamos de ello? o somos de las personas que apagamos todo a la hora de jugar, para que la cuenta de la luz no suba a fin de mes?

Esta tarjeta está destinada a un segmento de precio, donde las personas que poseen el dinero suficiente para comprarse una o varias de ellas, no se preocupan del consumo ni de la temperatura, sino que del rendimiento. Para ellos está destinada esta tarjeta, al menos de forma natural, porque si la quieres y tienes el dinero para comprártela, pero no te sobra, anda por ella pero estas advertido de antemano, que esta tarjeta subirá tu cuenta de la luz la misma cantidad que una ampolleta chica encendida.

Algo que mencionar también, es que NVIDIA se preocupa de entregar un producto con drivers maduros y pulidos, algo que a todos nos beneficia, ya que no estamos sometidos a controladores beta y propensos a las fallas. Esto es un plus también a la hora de este lanzamiento, ya que los drivers GeForce 262.99 estarán disponibles para descarga y para todas las tarjetas de NVIDIA a partir de hoy.

En resumidas cuentas, sabemos que no es la tarjeta que menos consume, pero si pudiéramos elegir una tarjeta sin importar su precio o su consumo, no elegiríamos la nueva singlecore más rápida del oeste? o a caso no te comprarías un Camaro porque consume mucho?, teniendo el presupuesto obviamente. Pues bien, la GTX 580 cumple con lo que prometió y es la singlecard más rápida en este momento. Ya veremos si eso se mantiene cuando aparezca su competidora.

Galería de Fotos: Tarjetas y Empaques de los Partners

[nggallery id=597]

Finalmente los dejamos con una galería de fotografías de los modelos de GTX580 que ofrecerán los fabricantes, la mayoría son basados en el diseño de referencia.


Reviewer: Marioace
Marco teórico: Cedrik
Colaborador:  Noir
Tirano revisador oficial de la hortografia: MadBox

Posts relacionados

NVIDIA lanza Jetson Orin Nano Super Developer Kit: potencia y accesibilidad para desarrolladores

Mario Rübke

El nuevo estándar HDMI 2.2 podría ser presentado durante #CES2025, con más ancho de banda y resolución

Mario Rübke

NVIDIA anuncia presencia en CES 2025, y da luces de sus nuevas gráficas GeForce RTX 50

Mario Rübke