No es ningún secreto que los últimos años han cambiado la forma en que socializamos, y muchos de nosotros optamos por participar en la seguridad de las reuniones al aire libre en lugar de arriesgarnos a la propagación de Covid-19 en espacios cerrados confinados.
Tal vez al sentir que esta tendencia solo continuaría creciendo en popularidad en el futuro, Samsung ha entregado ingeniosamente The Freestyle, un proyector portátil que es capaz de producir admirables imágenes Full HD de hasta 100 pulgadas de tamaño, perfecto para noches de cine en el patio trasero.
Con The Freestyle, Samsung ofrece casi todo lo que necesitas para una noche de entretenimiento, llevando la experiencia de televisión inteligente a cualquier superficie a la que se dirija. Ofrece acceso a todos sus servicios de transmisión favoritos, un potente altavoz integrado de 360° con soporte de asistente inteligente e incluso la función de duplicación móvil: todo lo que necesita proporcionar es una fuente de alimentación (ya sea a través de un enchufe de pared cercano o una fuente de alimentación compatible) y una conexión Wi-Fi (o, en su defecto, un punto de acceso móvil).
La accesibilidad es clave para la aceptación generalizada de cualquier producto nuevo, y Samsung ha logrado este aspecto con The Freestyle. En pocas palabras, cualquier proyector que esté listo para funcionar a los pocos minutos de sacarlo de la caja es un triunfo del diseño y la ingeniería, y debe celebrarse.
Diseño
El Samsung Freestyle ciertamente se ve bien, con una forma cilíndrica y un soporte ajustable. Esto es a la vez decorativo y práctico, ya que permite mover el ángulo del proyector de 90 a 180 grados. También puede usarlo para llevar el Freestyle cuando se mueve.
El chasis blanco mate no solo es elegante, también está bien construido, lo que garantiza que el Freestyle sea portátil y robusto. Detrás de una matriz de orificios hay un sistema de altavoces integrado de 360˚, combinado con un disipador de calor, un ventilador invisible y un conducto de aire en espiral para enfriar con el mínimo ruido.
En la parte superior, donde se encuentra la lente, encontrará algunos controles básicos sensibles al tacto para Encendido/Apagado, volumen y transmisión.
Más abajo, en un lateral, hay un interruptor para activar el micrófono incorporado, un puerto USB-C para alimentación y un puerto Micro-HDMI para dispositivos externos. El puerto USB-C, es solo para conectar el adaptador de corriente USB. La cercanía de la entrada Micro-HDMI y el puerto USB-C significa que hay espacio limitado, por lo que es mejor usar un cable HDMI a Micro-HDMI dedicado, en lugar de un adaptador.
En términos de conectividad inalámbrica, hay Wi-Fi 5 y Wi-Fi Direct, además de Bluetooth 5.2 y Apple AirPlay 2 . La funcionalidad Wi-Fi no solo es compatible con la plataforma inteligente impulsada por Tizen del proyector, sino que también agrega los asistentes inteligentes integrados Bixby y Amazon Alexa.
El Samsung Freestyle viene con un control remoto que tiene un acabado blanco a juego con el proyector. El zapper utiliza un diseño sensato que es cómodo de sostener y usar, con un diseño de botones intuitivo que facilita la configuración y el control del Freestyle. También hay botones directos para aplicaciones de transmisión clave.
Al igual que con la mayoría de los dispositivos de Samsung, Freestyle es compatible con la aplicación SmartThings (Android e iOS), que ofrece las mismas opciones de control que el control remoto incluido y también agrega interacción de voz a través de Bixby y Amazon Alexa usando un micrófono de campo lejano incorporado.
Experiencia de Uso
El Samsung Freestyle es muy fácil de configurar, gracias a la distorsión trapezoidal, la nivelación y el enfoque automáticos. Simplemente apunte la unidad hacia donde desea proyectar y ella hará el resto. Esto funcionó bien en las pruebas, pero también puede ajustar manualmente la distorsión trapezoidal y el enfoque si es necesario.
La plataforma inteligente impulsada por Tizen ofrece servicios de transmisión clave como Netflix, Amazon Prime y Disney+ , además de Samsung TV Plus e incluso un navegador web. La página de inicio tiene un diseño sensato y todas las funciones parecen funcionar sin problemas.
Puede duplicar la pantalla desde un teléfono inteligente usando la aplicación SmartThings o AirPlay 2, y si tiene un teléfono Samsung Galaxy compatible, también está Tap View.
Los televisores Samsung compatibles ofrecen TV Access, lo que permite a los usuarios transmitir transmisiones de TV en vivo al Freestyle en otra habitación a través de Wi-Fi. Cuando el televisor está encendido, puede reflejar el contenido en el proyector, y cuando el televisor está apagado, puede controlar el contenido del televisor desde Freestyle.
Puede aumentar o disminuir la imagen entre 30 y 100 pulgadas en diagonal, acercando o alejando el proyector de la pared. Puede proyectar en cualquier ángulo, incluso hacia arriba si desea una imagen en el techo para poder ver su programa favorito mientras está acostado en la cama.
El Freestyle demostró ser bastante silencioso en funcionamiento, con un nivel de ruido de solo 25 dB a dos pies de distancia. También es fácil de operar, con una página de inicio y un sistema de menús intuitivos para navegar, lo que le permite realizar ajustes en los menús o elegir entre las aplicaciones de transmisión disponibles.
El proyector utiliza DLP de un solo chip con una resolución de 1920 x 1080 y una fuente de luz LED. Tiene un brillo declarado de 550 lúmenes y una vida útil de hasta 20,000 horas. Si bien es razonablemente brillante, el Freestyle tendrá problemas a la luz del día, así que para obtener los mejores resultados, cierre las cortinas o utilícelo por la noche.
En general, la calidad de imagen es muy buena, con imágenes que parecen limpias y detalladas. Dado que el proyector está limitado a una resolución de 1080p, no puede mostrar 4K (3840 x 2160) de forma nativa, pero el contenido se reduce de manera efectiva sin introducir artefactos aparentes.
El sistema de altavoces incorporado suena sorprendentemente bien teniendo en cuenta el tamaño compacto del proyector. La combinación de 5 W de amplificación, una configuración de parlantes de 360˚ y dos woofers pasivos produce un sonido mucho más grande de lo que cabría esperar según las dimensiones del Freestyle.
El audio se propaga en todas las direcciones y es capaz de aumentar el volumen sin distorsionarse ni perder la compostura. Si bien no puede competir con una barra de sonido , está bien para la mayoría de las visualizaciones, y el HDMI ARC significa que incluso puede enviar el audio de las aplicaciones integradas a un sistema de sonido externo.
Freestyle es compatible con HDR10 y HLG a través de sus aplicaciones internas y HDMI, pero el espacio de color no cubre toda la gama de colores DCI-P3 y podría ser más brillante. Sin embargo, el mapeo de tonos en el proyector es bueno y produce imágenes HDR con un poco más de fuerza en comparación con SDR.
Ya sea SDR o HDR, las imágenes parecen precisas y el manejo del movimiento es excelente gracias al uso de DLP. Desafortunadamente, esto también significa que Freestyle sufre las limitaciones habituales de DLP, con negros y contraste débiles, además de posibles franjas de color (arco iris) para ciertas personas.
Palabras Finales
Con un proceso de configuración que lo pone en funcionamiento en minutos, el proyector The Freestyle de Samsung ofrece una facilidad de uso verdaderamente extraordinaria. Junto con sus funciones inteligentes integradas y su capacidad de nivelación automática, The Freestyle también ofrece una calidad de imagen y audio impresionante. Está claro que Samsung tiene la intención de llevar los proyectores portátiles a la corriente principal con The Freestyle, y creemos que podría ser el dispositivo que finalmente irrumpe en el mercado.
Si bien está limitado a 1080p, El Samsung Freestyle es compatible con HDR y la fuente de luz LED produce imágenes brillantes e impactantes. No hay artefactos de procesamiento aparentes, el manejo del movimiento es excelente y la función de calibración inteligente puede producir colores precisos, incluso en superficies blanquecinas.
Este proyector LED portátil ofrece rápida y fácilmente diversión en pantalla grande y funciona prácticamente en cualquier lugar. Las imágenes son brillantes y contundentes, el sonido es sorprendentemente bueno y las aplicaciones integradas ofrecen muchas opciones de transmisión.
El sistema inteligente Tizen ofrece una selección de aplicaciones de transmisión y asistentes inteligentes, el retraso de entrada es lo suficientemente bajo para la mayoría de los usuarios y la calidad del sonido es sorprendentemente buena teniendo en cuenta el tamaño del proyector. Todo esto convierte al Samsung Freestyle en un reproductor de pantalla grande divertido y flexible.