Sapphire lanzó no hace mucho su versión especial de la HD 3850 de AMD/ATi, y aquí la tenemos para revisarla a fondo. No se pierdan los detalles de esta VGA que incluye, como principal característica, 1GB de vRAM.
Con la HD 3850 de AMD/ATi en el mercado hace algún tiempo, era cosa de dias para que Sapphire (uno de los productores estrella de VGAs ATi) nos entregara su propia versión modificada y con extras que no pueden pasar en vano.
Esta vez estamos frente a una HD 3850 con 1GB de vRAM GDDR3, que sería la gran novedad, y con un regalito en el bundle que hace difícil no alegrarse. Abajo podemos ver una tabla comparativa entre algunas de las VGAs que compondrán este review.
Como siempre los fabricantes buscan la mejor manera para captar compradores, veamos como le va a esta VGA.
La caja como siempre muestra a su personaje principal, esta vez una hechizera con una espada. También vemos las principales características de la VGA, y su modelo en la parte superior.
El bundle incluye: PowerDVD, DVD Suite, 3DMark06 y drivers. Cables MOLEX/PCI-e, adaptadores DVI/VGA, Svideo/compuesto RGB, DVI – HDMI, Puente CrossFire, manual de usuario y por último vemos una tarjeta de Steam.
Esta tarjeta contiene en su interior un código para poder descargar gratuitamente el «BlackBox» de Steam, que incluye: «Half Life 2: Episode Two», «Portal» y «Team Fortress 2». Sin duda un regalo que gustará a todos.
A simple vista, nos encontramos con una tarjeta basada en refrigeración Single Slot, con una apariencia un tanto simple. Solo nos da a conocer su modelo gracias al sticker que posee sobre el disipador. Además se aprecia el gran fan que posee el disipador. En la parte superior de esta, se encuentran los 2 conectores Crossfire, los cuales nos permiten realizar una configuración Crossfire X.
En su reverso, no se aprecian chips de memoria, solamente elementos de montaje superficial como resistencias y/o capacitores. Nos extraña el no encontrar chips de memoria, ya que por lo general en modelos de 1GB la memoria de video se reparte entre frontal y posterior del PCB.
Las salidas de nuestra VGA, 2 conectores DVI-i Dual Link y una salida S-Video HDTVOut
El PCB de la Sapphire Radeon HD3850 1GB, similar al encontrado en las versiones de 512MB, salvo que en este caso las memorias utilizadas son distintas.
El core RV670Pro, 320 Stream Processors funcionando a 700Mhz y se encuentra fabricado a 55nm.
Los chips de memoria que monta esta tarjeta, son de fabricación de Qimonda el modelo es el HYB18H1G32AF-10, lo cual nos dice que son de un tiempo de acceso de 1ns, además son del tipo GDDR3. Siendo 8 en total, son de gran densidad.
Por último tenemos la fase de poder, 2 para el GPU y 1 para las memorias Ram, como se puede apreciar, ésta se encuentra constituida por capacitores electrolíticos y capacitores sólidos. En la esquina superior derecha observamos el conector de poder PCie de 6 pines.
El sistema de refrigeración posee aparte del cooler central, un disipador específico para el sector de los MOSFETS, los cuales controlan el voltaje y corriente de la VGA. Vemos que es un disipador 100% de aluminio.
El cooler principal posee pads de doble contacto para los chips de memoria, estos a su vez están en contacto con la superficie de aluminio del disipador. La parte central es de cobre, esto asegura una mejor transferencia de calor entre el GPU y el disipador. La superficie de cobre es lisa y muy homogénea.
Abajo vemos la otra cara del cooler, y lo primero que salta a la vista es que posee 2 heatpipes de cobre, conectados a las aletas de aluminio que ayudan a disipar mejor el calor. El ventilador es muy similar a los diseñados por ATi para sus modelos de referencia, silencioso cuando no hay carga máxima (la mayor parte del tiempo), pero bastante ruidoso al 100%, como suelen ser estos ventiladores.
Este sistema mantuvo las temperaturas entre 42 grados celcius sin carga y 71 grados con carga máxima, este último valor escaló hasta los 75 grados al aplicar overclock, el cual veremos abajo.
Overclock
Usando el software ATiTool logramos overclockear nuestra VGA a 783MHz en el GPU y 954MHz en memorias. Esto significa un aumento de 11.53% y 15.21% respectivamente, valores respetables, ya veremos cuanto rendimiento extra significa este overclock.
Abajo vemos los datos entregados por el software GPU-Z de TechPowerUp, hoy por hoy es EL software para saber más de nuestra VGA.
Según la Web de Sapphire:
- 666 millones de transistores en el proceso de fabricación de 55nm
- Interfaz de bus PCI Express 2.0 x16
- Interfaz de memoria GDDR3 de 256 bits
- Controlador de Memoria con Bus de Llamada
- Diseño totalmente distribuido con bus de llamada interno de 512 bits para lectura y grabación en memoria
- Soporte para Microsoft® DirectX® 10.1
- Shader Model 4.1
- Filtrado de texturas de punto flotante de 32 bits
- Matrices indexadas de mapas en cubo
- Modos de mezcla independientes por destino de renderización
- Muestra de máscara con cobertura de píxeles
- Superficies de muestras múltiples para lectura y grabación con sombreadores
- Búsqueda de texturas Gather4
- Arquitectura de Sombreador Superescalar Unificada
- 320 unidades de procesamiento de flujo
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- Balance de carga dinámico y localización de recursos para sombreadores de píxel, geometría y vértice
- Conjunto de instrucciones comunes y acceso a unidad de textura son soportados para todas las clases de sombreadores (shaders)
- Unidades de ejecución de bifurcaciones dedicadas y procesadores de direccionamiento de textura
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- Precisión de punto flotante de 128 bits para todas las operaciones
- Procesador de comando para una reducción de la sobrecarga de la CPU
- Instrucciones de sombreador y caches constantes
- Hasta 80 capturas de textura por ciclo de reloj
- Hasta 128 texturas por píxel
- Diseño de cache de texturas multi-nivel totalmente asociativo
- Compresión de textura DXTC y 3Dc+
- Soporte de textura de alta resolución (hasta 8192 x 8192)
- Diseños de cache Z/stencil de textura totalmente asociativos
- Búfer jerárquico Z/stencil de doble lado
- Prueba Z temprana, optimización Re-Z, Alcance Z y Fast Z Clear
- Compresión de stencil y Lossless Z (hasta 128:1)
- Compresión de color Lossless (hasta 8:1)
- 8 objetivos de renderización (MRTs) con soporte para anti-aliasing
- Soporte para procesamiento físico
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- Aceleración Geométrica Dinámica
- Cache de vértice de alto desempeño
- Unidad de teselación programable
- Ruta del sombreador de geometría acelerada para la amplificación de la geometría
- Cache de lectura/escritura en memoria para un desempeño mejorado de salida del flujo
- Funciones Anti-aliasing
- Anti-aliasing Multi-muestra (2, 4, or 8 muestras por píxel)
- Hasta 24x Anti-Aliasing de Filtro Personalizado (CFAA) para mejorar la calidad
- Modos Super-muestra y Multi-muestra adaptables
- Anti-aliasing temporal
- Corrección de Gamma
- Super AA (sólo configuraciones ATI CrossFireTM)
- Todas las funciones anti-aliasing son compatibles con renderizado HDR
- Funciones de filtro de textura
- Modos de filtro anisotrópico adaptable de alta calidad 2x/4x/8x/16x (hasta 128 tomas por píxel)
- Filtro de textura HDR de punto flotante de 128 bits
- Filtrado bicúbico
- Filtrado sRGB (gamma/degamma)
- Filtrado más cercano al porcentaje (PCF)
- Soporte para formato DST (textura de profundidad y stencil)
- Soporte para formato de textura HDR de exponente compartido (RGBE 9:9:9:5)
- Soporte para OpenGL 2.0
- Plataforma de Imagen y Video HD ATI AvivoTM
- Decodificador de video unificado dedicado (UVD) para formatos de video H.264/AVC y VC-1
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- Reproducción de alta definición (HD) para formatos Blu-ray y HD DVD
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- Compensación de movimiento y IDCT
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- Conversión de espacio de color
- Conversión de formato de submuestreo cromático
- Escalado horizontal y vertical
- Corrección de Gamma
- Desentrelazado avanzado vectorial adaptable por píxel
- Desbloqueo y filtro para reducción de ruido
- Ampliación de detalles
- Telecine inverso (corrección de conversión 2:2 y 3:2)
- Corrección por mala edición
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- Controle dos pantallas al mismo tiempo con resoluciones, frecuencias de actualización, controles de color y capas de video independientes para cada pantalla
- Procesamiento de pantalla de 30 bits completo
- Corrección de gamma linear por tramos programable, corrección de color y conversión de espacio de color
- Fusionado espacial/temporal que provee calidad de color de 30 bits con pantallas de 24 y 18 bits
- Motores de escalado previo y posterior de alta calidad, con soporte para modo underscan para todas las salidas de imagen
- Filtro para evitar el parpadeo que se adapta al contenido para las pantallas entrelazadas
- Cambio de modo rápido y sin fallas
- Cursor de hardware
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- Aceleración de decodificación de video MPEG-1, MPEG-2 y DivX por hardware
- Posprocesamiento de Video ATI Avivo
- Dos controladores de pantalla independientes
- Dos salidas de imagen DVI de doble enlace integradas
- Cada una soporta pantallas digitales de 18, 24 y 30 bits en todas las resoluciones, hasta 1920×1200 (DVI de enlace simple) o 2560×1600 (DVI de enlace doble)
- Cada una incluye un codificador HDCP de doble link con almacenamiento de clave en chip para una reproducción de contenido protegido de alta resolución
- Dos RAMDACs de 30 bits 400 MHz integradas
- Cada una soporta pantallas analógicas conectadas por VGA en todas las resoluciones hasta 2048×1536
- Soporte para salida HDMI
- Soporta todas las resoluciones de pantalla hasta 1920×1080
- Controlador de audio HD integrado con soporte para AC3 multi-canal (5.1), que permite una solución de audio inalámbrica plug-and-play
- Codificador HDTV AMD XilleonTM integrado
- Provee una salida de TV analógica de alta calidad (componente/S-video/composite)
- Soporta resoluciones SDTV y HDTV
- Compensación para modos underscan y overscan
- MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9, VC-1, y codificación y transcodificación H.264/AVC
- Integración suave de sombreadores de píxel con video en tiempo real
- Soporte para modo VGA en todas las salidas de imagen
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- ATI PowerPlayTM
- Tecnología de administración avanzada de energía para óptimo desempeño y ahorro de energía
- Rendimiento bajo Demanda
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- Supervisa constantemente la actividad de la GPU, ajustando dinámicamente los relojes y el voltaje basándose en la situación de uso
- Regulación de la velocidad del reloj y la memoria
- Intercambio de voltaje
- Ajuste dinámico del reloj
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- Regulación central de temperatura – el sensor en el chip supervisa la temperatura del procesador gráfico y toma acciones de acuerdo con las necesidades
- Tecnología de Multi-GPU ATI CrossFireXTM
- Aumento del desempeño de la reproducción y la calidad de imagen con dos, tres o cuatro GPUs
- Motor de composición integrado
- Interconexión de puente de doble canal de alto desempeño
Para revisar y poner a prueba esta tarjeta de video, utilizamos el siguiente equipamiento:
Hardware
– Intel E6600@E6850 (333×9) (Link Review)
– 2x1GB Corsair PC6400DHX DDR2 @800 5-5-5-15
– HD WD 120GB Sata II
– MSI P35 Platinum (Link Review)
– NVIDIA 8800GT Reference (Link Review)
– NVIDIA 9600GT Reference (Link Review)
– XFX 8800GS Alpha Dog Ed. (Link Review)
– SAPPHIRE Radeon HD3850 1GB
– PSU Thermaltake ToughPower QFan 650W (Link Review)
Software
– Windows Vista Ultimate x86
– Futuremark 3DMark 2006
– GPU-Z 0.1.7
– RivaTuner 2.07
– Gainward ExpertTool
– Call of Duty 4
– Need for Speed Pro Street
– Bioshock
– Unreal Tournament 3
– Half Life 2: Episode 2
– Crysis
Metodología
Los Filtros utilizados fueron AntiAliasing 4x y Anisotropic 16x, y estos fueron seteados en los juegos y en los drivers, ya que hay juegos en los cuales la opción de filtros no se encuentra disponible. Como podrán ver utilizamos resoluciones de 1280×1024 y 1600×1200 pixeles, resoluciones que hoy por hoy son el estándar en la gama media-alta.
Para los juegos utilizamos el software FRAPS el cual nos entrega el valor promedio de FPS en un determinado tiempo, sin embargo, para el juego Unreal Tournament 3 utilizamos un software de benchmarking especialmente diseñado para él y para Crysis se usó el benchmark para GPU que trae integrado en la instalación.
Abajo les dejamos las capturas de pantalla de cada juego con sus settings (clic en las imágenes para ver su versión original):
3DMark no es ningún obstáculo para esta VGA, con un poco de overclock queda justo detrás de la 8800GT de nVidia, ¿se repetirá esto en el resto de las pruebas?
Arriba vemos 2 juegos basado en el Unreal Engine 3, el cual hasta el día de hoy no es totalmente compatible con los drivers al aplicar filtros, por lo cual los corrimos sin filtros. La 8800GS queda prácticamente en último lugar, y al parecer el Unreal Tournament 3 parece gustarle bastante a la HD 3850, ya que obtiene un excelente rendimiento y mejor aun con overclock.
COD 4 no es el juego preferido para esta VGA, queda claramente en último lugar y no se le acerca si quiera a la 8800GS de nVidia. Aún con overclock los resultados no mejoran del todo.
En este pesadísimo juego de Crytek la HD 3850 se sobrepone a la 9600GT, dejando atrás a la 8800GS. Sin embargo la 8800GT es la ganadora absoluta.
En este juego de Steam, que usa el motor Source con modificaciones, la HD 3850 se mantiene a la par con sus contrincantes 8800GS y 9600GT, con overclock sobre todo.
En esta última entrega de la serie Need For Speed, la HD 3850 de Sapphire rinde a la par de la 8800GS, sin embargo con overclock se transforma en una 9600GT más del tests.
AMD/ATi logra un producto que calza, en rendimiento, justo en el mid-range actual, quedando a la par con sus contrincantes de nVidia (en algunos casos).
Sapphire como siempre le agrega su toque extra y nos entrega 1GB de GDDR3 como plato fuerte. La refrigeración cumplió su función gracias a su base de cobre y doble heatpipe. Si bien a ratos puede ser ruidosa, no usa el espacio extra que necesitan otras soluciones en el mercado y la mayor parte del tiempo el ventilador se mantiene silencioso.
En rendimiento podemos decir que anduvo bastante bien, aunque con la tarjeta sin overclock los resultados no fueron destacables, al aplicar overclock la cosa cambió bastante, encontrándose casi siempre entre la 8800GS y la 9600GT.
Viendo el tema por el lado económico, los precios promedios basándose en NewEgg.com para cada tarjeta son los siguientes:
Sapphire HD 3850 1GB US$195
XFX 8800GS Alpha Dog Ed. US$150
nVidia GeForce 8800GT US$220
nVidia GeForce 9600GT US$160
Como vemos esta VGA se encuentra monetariamente entre la 9600GT y la 8800GT de nVidia, para quienes opten por esta VGA tendrán que pensarlo bastante para transar esa cantidad de dinero por los 512MB que posee como extra, de todas formas no hay que olvidar que en el bundle encontramos el «Black Box» de Steam, lo que de todas maneras encarece el producto final.
Pros:
– Overclock
– Refrigeración
– Bundle muy completo
– «Black Box» de Steam
Contras:
– Precio
Review por Cristóbal López G. (Kristof_clg) y el equipo de reviews MadBoxPC.com
Marzo del 2008.