Posterior a eso la gente de Sapphire siempre astuta, vió que esa tarjeta tenía buena acogida, por lo que modificó el sistema de refrigeración, el cual es un tanto pequeño y de que manera lo hizo, se hizo asesorar por uno de los expertos en refrigeración que hay Zalman.
La unió hace la fuerza, Sapphire puso la VGA (X1950Pro) y Zalman el Cooler (VF-900Cu) con un color acorde a la VGA, pero eso no es todo, ya que para que no pareciera una X1950Pro con otro cooler, decidieron subirle los clocks de fábrica en un 5% con respecto a la referencia, con lo cual nació la X1950Pro Ultimate.
Sus Frecuencias tanto de core como memorias y Specs son:
Core Frec: 580 Mhz (ATI Ref 575 Mhz)
Mem Frec: 1600 Mhz (ATI Ref 1400 Mhz)
Pixel Shaders: 36
Vertex Shaders: 8
ROPS: 12
Memory Interface: 256bits
Cant. RAM: 256MB GDDR3
Sigamos leyendo este review de la Sapphire X1950Pro Ultimate aquí en MadBoxPC.
Si les parece conocida esta tarjeta es la misma que regalamos en el concurso Gánate una Moto con MadBoxPC.
X1950Pro Ultimate | Bundle y Layout
El bundle incluído con la X1950Pro Ultimate es bien completo, como es costumbre en Sapphire en las tarjetas de Gama Alta y Media Alta.
Manual de Usuario
Puente Conector Crossfire
CD de Drivers
CD con Software PowerDVD 6
DVD con Juego Just Cause Completo
Sticker Fueled by Sapphire
2x Adaptadores DVI-VGA
Adaptador S-Video – RCA
Cable S-Video – Video Compuesto
Cable extensor RCA – RCA
Cable Extensor S-Video – S-Video
Adaptador Molex – PCIe
La Tarjeta
A diferencia de la X1950Pro «normal» que revisamos hace un buen tiempo atrás, esta tarjeta posee una gracia especial y se nota a simple vista, viene de fábrica con un cooler auspiciado gracias a Zalman, más específicamente un VF-900Cu. Junto con este cooler, las memorias están disipadas con disipadores (valga la redundancia) de la misma serie de Zalman, siguiendo con el entorno en un lindo color Azul.
Vista de costado, tenemos los 2 conectores DVI y la salida S-Video. A lo lejos se observa el cooler, con lo que les contamos que esta tarjeta utiliza 2 espacios en nuestro gabinete, o como es común decirlo, es Dual Slot.
El encargado de mantener la temperatura a raya de los reguladores de tensión, su singular diseño con una S de Sapphire en su centro le da un toque de distinción a la tarjeta.
Cuando retiramos el disipador dorado que mostramos recien, podemos observar los reguladores de tensión, en un costado (derecho de la foto) se encuentra la fase digital de PWM (2 fases). En el centro junto al conector PCie de energía, vemos 2 capacitores sólidos los cuales ayudan a filtrar la corriente que ingresa a la VGA.
En primer plano el cooler Zalman VF-900Cu, con sus 96mm de diámetro, fabricado íntegramente de cobre posee 2 heatpipes circundantes que forman una circunferencia casi perfecta. La gracia de este cooler es que junto con enfriar el Core disipa el calor de las memorias y el PCB circundante.
Como se puede apreciar en la imagen, la base de nuestro cooler es de aluminio con cobre, más especificamente hablando el aluminio es solamente para ayudar al anclaje, ya que todo el contacto es sobre el cobre.
Especificaciones Técnicas según Sapphire
ATI RADEON™ X1950 PRO core (RV570) |
|
256MB GDDR3 | |
Windows Vista™ 3D environment Support | |
DirectX 9.0 / OpenGL Support | |
CrossFire support |
- Features
-
- 36 pixel shader processors
- 8 vertex shader processors
- Up to 256-bit 8 channel GDDR3 memory interface
- Native PCI Express® x16 bus interface
- Plug-and-play (native) CrossFire™
- Shader Technology
-
- Support for Microsoft® DirectX® 9.0 programmable vertex and pixel shaders in hardware.
- Shader Model 3.0 vertex and pixel shader support:
- Full speed 32-bit floating point processing
- High dynamic range rendering with floating point blending and anti-aliasing support
- High performance dynamic branching and flow control
- Complete feature set also supported in OpenGL® 2.0
- Anti-Aliasing and Anisotropic Filtering
-
- 2x/4x/6x Anti-Aliasing modes:
- Sparse multi-sample algorithm with gamma correction, programmable sample patterns, and centroid sampling
- New Adaptive Anti-Aliasing mode
- Temporal Anti-Aliasing
- Lossless Color Compression (up to 6:1) at all resolutions, up to and including widescreen HDTV
- 2x/4x/8x/16x Anisotropic Filtering modes:
- Up to 128-tap texture filtering
- Adaptive algorithm with performance and quality options
- Improved rendering with higher subpixel precision and LOD computation levels
- New rotational high quality rendering mode
- 2x/4x/6x Anti-Aliasing modes:
- 3Dc+™ — Advanced Texture Compression
-
- High quality 4:1 compression for normal maps and luminance maps
- Works with any single-channel or two-channel data format
- Ring Bus Memory Controller
-
- Programmable arbitration logic maximizes memory efficiency, software upgradeable
- New fully associative texture, color, and Z cache design
- Hierarchical Z-Buffer with Early Z Test
- Lossless Z-Buffer Compression (up to 48:1)
- Fast Z-Buffer Clear
- Z Cache optimized for real-time shadow rendering
- Optimized for performance at high display resolutions, up to and including widescreen HDTV
- Avivo™ Video and Display Engine
-
- New advanced video capabilities, including high fidelity gamma, color correction and scaling
- Dual independent display controllers that support true 30 bits per pixel throughout the display pipe
- Full symmetry on both heads
- Each display interface supports display resolutions beyond 2560×1600
- Advanced DVI capabilities, including 10-bit, 16-bit HDR output
- YPrPb component output for direct drive of HDTV displays
- Seamless integration of pixel shaders with video in real time
- MPEG1/2/4 decode and encode acceleration:
- DXVA support
- Hardware motion compensation, iDCT, DCT and color space conversion
- All-format DTV/HDTV decoding
- Adaptive per-pixel de-interlacing and frame rate conversion (temporal filtering)
- CrossFire™
-
- Multi-GPU technology
- Four modes of operation:
- Alternate frame rendering for maximum performance
- Supertiling for optimal load-balancing < /font>
- Scissoring for compatibility
- Super AA for maximum image quality
- Native CrossFire support simplifies setup by requiring no dedicated slave or master hardware
- 24-bit CrossFire connection enables high resolutions and refresh rates
- Supports the broadest range of platforms for both Intel and AMD
Plataforma de Pruebas
Hardware:
Intel Core2Duo E6600 (266×9) (Link Review)
2x512MB OCZ 8000XTC (@ 800Mhz 4-4-4-12)
Gigabyte P965-DS3
Sapphire X1950Pro Ultimate
MSI GeForce NX7900GS
NVIDIA GeForce 8600GTS
ATI Radeon X1950Pro (Link Review)
WD 120GB SATAII
FSP Epsilon 700W PFC (Link Review)
Software:
Windows XP Professional SP2
NVIDIA Forceware Driver 101.02 (Para la 7900GS)
ATI Catalyst Driver v7.4 (Para la X1950Pro y la Ultimate)
FRAPS v2.8.2
Futuremark 3DMark 03 v3.6.0
Futuremark 3DMark 05 v1.3.0
Futuremark 3DMark 06 v1.1.0
F.E.A.R
Serious Sam2 (MadBoxPC timedemo)
PREY (MadBoxPC timedemo)
Quake 4 (MadBoxPC timedemo)
Half Life 2: Lost Coast (MadBoxPC timedemo)
Need for Speed Carbon
Configuración:
El Mipmap Detail fué seteado en High Quality durante todas las pruebas para todas las tarjetas.
La configuración de filtros fué de Antialiasing 4x y Anisotrópico de 16x, HDR Enable en los juegos que lo soportan.
La metodología de medición fué la siguiente:
Los Juegos de tiempo Real fueron corridos 7 veces midiendo con FRAPS y obteniendo el promedio de las mediciones estables.
Configuración de los juegos
F.E.A.R
PREY
SERIOUS SAM 2
QUAKE 4
NEED FOR SPEED CARBON
HALF LIFE 2
Resultados de las Pruebas
Ahora entramos de lleno a lo que a muchos de Ustedes les gusta: los números. Tal como se los indicamos en la página anterior, las pruebas a desarrollar se dividen, generalmente, en aquellas de carácter sintético y en aquellas basadas en aplicaciones, específicamente juegos, que están de moda, o por su popularidad son de uso más bien generalizado en las pruebas.
Empezaremos con el conjunto de pruebas sintéticas correspondientes al Suite Futuremark 3Dmark, las cuales ya son todo un clásico.
Empezando con lo podría llamarse el más «actual», los resultados entregados por 3DMark 06 muestran una competencia bien reñida aunque puede claramente observarse un ganador,
F.E.A.R., del desarrollador Monolith, es un punto de referencia por excelencia para las pruebas gráficas. Con un motor capaz de generar balaceras que lanzan cientos de partículas al aire, puede estresar a cualquier tarjeta de video pese a su relativa antigüedad.
Al parecer, la nueva tecnología de NVIDIA no es muy «amiga» de esta aplicación ya que la 8600 GTS, para las tres resoluciones probadas, se ubica claramente en el último lugar, incluso más atrás que la 7900GS que ocupa el tercer lugar. De hecho, para la mayor de las resoluciones, la 8600 GTS entrega sólo 14 FPS, lo cual hace al F.E.A.R. injugable.
Evidenciando quizás la predilección de este motor por las tarjetas de AMD-ATI,
Prey, cuando fue lanzado, causó gran revuelo por ser muy entretenido y contar con buenos gráficos pese a haber estado 11 años en desarrollo. Basado en OpenGL, específicamente en una modificación del motor del juego Doom3, se podría pensar que es un escenario ideal para las tarjetas de
NVIDIA. Sin embargo, la hegemonía de la Ultimate y
El juego Quake 4, desarrollado por
La saga Need for Speed es una de las predilectas de muchos amantes de los videojuegos. Con gráficas cada vez mejores, intensa velocidad y hermosos autos, el motor gráfico es una buena prueba para las tarjetas de video. De acuerdo a los resultados obtenidos, el Need for Speed Carbon parece estar diseñado para las tarjetas de AMD-ATI ya que el primer lugar, en todas las resoluciones, pertenece a
Serious Sam 2, de la firma croata Croteam, les permite, por fin, sonreír a la tarjetas de NVIDIA. En efecto, para la resolución de 1024×760, la 8600 GTS ocupa un cómodo primer lugar, seguida por la 7900GS. Un poco más atrás, se ubica
La resolución 1280 mantiene la tendencia anterior aunque aquí
La resolución de 1600 da vuelta las cosas, con
Al parecer, el motor gráfico del juego Half Life 2, de
La mayor de las resoluciones probadas, cambia un poco lo observado en el párrafo anterior, permitiendo que
Conclusiones y Evaluación Final
A pesar de que entre una tarjeta de video ATi Radeon X1950Pro y una Sapphire Radeon X1950Pro Ultimate existe mas menos $14USD de diferencia, eso se verifica al venir la X1950Pro Ultimate con Overclock de Fábrica y con un cooler mejorado gracias a Zalman. Por ende sus $169 Dolares de precio no suenan para nada descabellado si lo comparamos con una 8600GTS que bordea los $167 dolares hacia arriba y rinde menos en los juegos que la X1950Pro Ultimate.
Mientras no exista Hardware lo suficientemente bueno, bonito y barato para DX10, tarjetas como la Sapphire X1950Pro Ultimate son una buena alternativa para quienes quieran jugar bien actualmente y afrontar de buena forma DX10. Sus 256bits en las memorias y frecuencias «elevadas» la ayudan a tomar las riendas de este segmento de precio.
Como único punto en contra es la poca o nula opción de overclock de esta tarjeta, a pesar de trabajar con una versión de ATI Tool modificada, no fué posible overclockear la X1950Pro Ultimate, a pesar de que hay personas que sí pueden overclockear sus tarjetas, nuestra tarjeta no quizo.
Sin más que decir, es que la Sapphire Radeon X1950Pro Ultimate es una tarjeta merecedora que sea Recomendada dado su buen rendimiento a lo largo de este review.
Mayo del 2007
Agradecimientos a: por su confianza y apoyo.
Todos ustedes fieles amigos y Lectores