Hace unos días Sentey nos hizo llegar una de sus últimas fuentes de poder de gama alta prontas a llegar al mercado, específicamente diseñada para quienes desean el máximo poder, la mayor eficiencia y rendimiento. A continuación los dejamos con la Sentey Platinium Power 1000w LTP1000-SM.
Introducción.
Con un precio que debería rondar los USD $210 en el extranjero, este modelo cuenta con capacitores sólidos japoneses que soportan hasta 105° de temperatura, PFC activo, certificación 80 Plus Platinium con hasta un 92% de eficiencia, ventilador de 140mm maximizar el silencio sin sacrificar performance, conectores modulares Crystal y suficientes conectores modulares para darle poder a los equipos más sedientos de energía que podamos imaginar.
Primera Mirada.
Caja con un diseño atractivo, destacan la certificacion 80 PLUS Platinium y los 7 años de garantia que ofrece Sentey.
Diseño lateral clásico de Sentey, con un sticker con el nombre y especificaciones. Hubiésemos preferido que hubiese estado pintado a la fuente en vez de un sticker.
Posee entrada CA Universal 100V – 250V. Junto a esto tenemos un pequeño switch cuya función es activar/desactivar el ECO MODE que apaga el Fan hasya que la temperatura interna de la fuente alcance entre los 65° -70° C, para que la fuente no emita ruido mientras se mantiene «Fria».
Esta unidad se encuentra refrigerada por un 140mm Doble Ball Bearing Fan.
Posee entrada para un conector clásico de poder, nada de entradas propietarias por lo que podremos cambiar el cable si queremos.
Tenemos una fuente de 150 mm (W) x 86 mm (H) x 180 mm (D), y 2.6 kg de peso, nada mal.
Tenemos espacio para conectar hasta 8 sets de cables modulares. Los slots vienen convenientemente protegidos.
La parte delantera de la fuente deja entrever el diseño semimodular de esta, con los conectores de CPU (8 y 4+4 pines) y 24 pines integrados en la fuente junto con 2 cables PCIe 6+2P.
Este es el conector Modulares Crystal, cabe destacar que se raya muy fácilmente, pero es firme y de buena calidad.
El bundle es lo que se espera en una fuente. Dentro de una estuche de tela (algo clásico en las fuentes modulares) encontramos los cuatro tornillos para afirmar la fuente y el cableado modular, el cual se desglosa de la siguiente manera:
- 4 x PCIe 6+2P
- 12 x SATA 5 pines
- 10 x Molex 4 pines
Plataforma de pruebas y metodología.
Luego de deliberar bastante sobre cuál es la mejor manera de testear una fuente de poder decidimos que una sola máquina es muy poco práctico, sobre todo porque ya la gran mayoría de la gente sabe que una fuente sobre X watts puede levantar prácticamente cualquier cosa. De ahora en adelante nuestros reviews de fuentes de poder se enfocarán en la eficiencia de los equipos, cuánta más energía desperdician dos modelos bajo el mismo nivel de carga y usar diversas configuraciones de hardware para estresar la fuente de poder desde un mínimo de consumo hasta el 100%. La única pieza de hardware que se mantiene en todos los equipos es un medidor de consumo para enfocarnos en la eficiencia de las fuentes y un voltímetro para medir la estabilidad de todas las líneas. Aún así utilizamos la siguiente plataforma para probar la PSU.
Plataforma de pruebas.
Procesador - Intel Core i7 3770K @ 5.0GHz
Placa Madre - EVGA Z77 FTW
Refrigeración - XSPC Raystorm Waterblock
- Swiftech 240 Xtreme Performance Rad
- Swiftech MCP655-B Pump
- 2 x Noctua NF-F12 PWM
- XSPC Dual Bay Reservoir
Memorias - Gskill Ripjwas X 2x4GB 2133MHz 9-11-9-28
VGA - 3 - WAY SLI EVGA GTX 670 FTW LE
Fuente de Poder - Sentey Platinum 1000W LTP1000-SM
SSD - OCZ Vertex 3 120GB
Monitor - Viewsonic VA2231wm
Experiencia de uso y resultados.
Esta fuente trae un poderoso carril de 12V+, que nos entrega 83A, los que nos permite montar configuraciones 3-way CrossFireX™ y 3-way SLI™ sin mayores problemas.
Sobre la experiencia de uso no podemos decir nada malo. Sentey a mejorado notablemente la calidad de sus productos entregándonos buenas alternativas a excelentes precios. A nivel práctico es muy difícil lograr el 100% de consumo de manera real, por lo que esta fuente puede levantar cualquier configuración de hardware sin problema alguno, es por eso que nos enfocamos en la eficiencia ya que si bien toda fuente de 1000W puede levantar un equipo tope de gama no todas pueden hacerlo igual de bien. Veamos la eficiencia. Utilizamos nuestro querido amperímetro (que finalmente encontramos) donde simulamos diversas cargas y junto un voltímetro calculamos la eficiencia de la fuente.
A diferentes cargas, si bien tenemos una fuente que supera el 90% de eficiencia, vemos que cumple con lo justo para pasar la norma 80 PLUS Platinium, pero superando por mucho la norma 80 PLUS Gold. Aun así son resultados muy impresionantes logrando en promedio más de un 90% de eficiencia energética.
Conclusión.
Sentey nos entrega un excelente producto, siendo este uno con la mayor eficiencia que hemos visto, esta muy bien diseñada y se nota el esfuerzo que pone Sentey para posicionarse como una de las mejores alternativas del mercado tanto por precio como por rendimiento. ¿ Cambiaríamos algo en este producto? Si, nos hubiese gustado que en vez de los conectores Crystal, nos hubiesen entregado algo menos lindo, pero más durable. ¿Compraría o recomendaría esta fuente? Totalmente! la Sentey Platinum 1000W LTP1000-SM demostró ser una opción seria, competitiva y totalmente peligrosa para otras marcas que se fían más del marketing que de sus productos. Dependiendo de su precio de entrada, pondría en serios riesgos a fuentes con la misma cantidad de watts, pero certificaciones menores, por lo demás es una fuente de excelente calidad y grandes prestaciones.