Como se mencionó anteriormente, Thermaltake nos entrega los nuevos Thermaltake Water 3.0, correspondientes a su nueva generación de soluciones de enfrimiento líquido (LCS por sus siglas en inglés), sucesores de los actuales Thermaltake Water 2.0. Presenta tres versiones; Water 3.0 Extreme, Water 3.0 Pro y Water 3.0 Performer. En esta revisión ocuparemos un Thermaltake Water 3.0 Pro, el cual a simple vista no tiene mucha diferencia con su antecesor, esperemos sea solo imagen y nuestros amigos de Thermaltake no nos decepcionen.
Especificaciones:
Esta nueva generación de refrigeración líquida (LCS) no presenta muchos cambios, y los que Thermaltake nos cuenta es:
- Un nuevo diseño en la bomba, siendo más eficiente con mejor flujo y menos ruido
- Nuevo diseño Cold Plate. Mejorando la transferencia térmica entre el CPU y la base del bloque.
- Nuevos ventiladores, con mejor rendimiento y menos ruido.
Primera Mirada
Como se ve en la imagen, es un bundle bastante completo pero se extraña la pasta disipadora, que creo que sería de gran ayuda ya que el segmento de usuarios al que apunta tiende en algún momento a realizar modificaciones y/o mantenciones dentro del gabinete que implican retirar temporalmente el sistema de enfriamiento. Como mencionamos, esta nueva generación de LCS por parte de Thermaltake, posee una versión mejorada del bloque de enfriamiento. A simple vista no presenta ninguna diferencia, pero esperamos que si las hayan en las pruebas que presentaremos luego.
Este sistema de refrigeración «All–in–one» cuenta con un radiador de 120mm, con un grosor de 49mm que será el encargado de disipar el calor que trae el líquido desde nuestro procesador. A diferencia de la generación anterior, los ventiladores que posee estos nuevos LCS de Thermaltake tienen una capacidad de 99CFM v/s 81.32CFM de la generación anterior, ademas del aumento en su rendimiento el nivel de ruido es de solo 20dB V/S 27.36dBA de los modelos anteriores, así nos especifica Thermaltake en su página.
En el Thermaltake Water 3.0 Pro, así como en las otras versiones de este, podemos encontrar un conector-adaptador, que es bastante útil al ahorrarnos un conector de 4 pines de nuestra placa, pero ocurre que el consumo de los 2 ventiladores sobrepasa la capacidad que normalmente pueden soportar, lo que de todas formas tendremos que ocupar 2 conectores de nuestra placa para cada uno de los ventiladores que posee el LCS.
Plataforma de Prueba.
Procesador | Intel Core I7 3770K 3.5Ghz |
Placa Madre | MSI Z77A-GD65 |
Memorias | G.Skill TridentX 2400Mhz 2 X 4Gb |
Tarjeta de Video | Gigabyte HD7970 WindForce |
Fuente de Poder | Corsair HX750 |
Disco Duro | WC Caviar Black 500Gb |
Refrigeración | Prolimatech Megashadow |
Monitor | LG 32LD465 |
Metodología.
Las pruebas en esta revisión se realizaron con una temperatura ambiente de 24º, ocupando la misma pasta disipadora en los 2 coolers para que este factor no interfiriera en el rendimiento. El procesador fue estresado con Wprime 1024M, LinX 64bits, Super Pi 32M y las mediciones de temperatura estuvieron a cargo de CoreTemp.
Rendimiento.
Como se puede ver en los gráficos, el rendimiento del cooler no es muy inferior que el de un Corsair H100i que posee un radiador de 240mm contra los 120mm del Thermaltake Water 3.0 Pro, demostrando que este LCS de Thermaltake es una buena opción para quien desea adquirir un sistema refrigeración líquida sin poseer mucho espacio en el gabinete.
Conclusión
Al parecer el rendimiento de este LCS de Thermaltake fue bastante superior al de sus antecesores, considerando que las mejoras de una generación a otra no fueron aparentemente mayores. Algunas de las cosas que debieron incluir en este cooler fue un jeringa de pasta térmica, ya que la pasta que trae de fábrica en el bloque solo podrá ser usada en un solo procesador, si deseas ocupar posteriormente esta solución de enfriamiento en otro procesador o simplemente hacer limpieza completa del sistema, necesitaras adquirir aparte pasta térmica. Una característica que podría llegar a ser un problema es el conector-adaptador en forma de “Y“ de los ventiladores. No siempre el uso de este nos resultará efectivo, ya que el consumo de los 2 ventiladores conectados a este adaptador puede superar en consumo a la energía entregada por un sólo conector en la placa madre. Fuera de los 2 puntos mencionados anteriormente este LCS de parte Thermaltake pasa satisfactoriamente las pruebas impuestas por MadBoxpc.
Agradecimientos a Mario Andres Verdugo (KrameX ) que colaboró en la realización de este review.