En mayo les comentamos de Richland uno de las APU de próxima generación luego de Trinity, pero en ese momento la información era algo confusa y no estábamos claro respecto a sus datos, actualmente la información comienza a tomar forma y aunque AMD no ha confirmado nada, ya se van haciendo conjeturas respecto a los próximas APU de AMD.
Los últimos reportes sugieren que Richland es el nombre de la próxima generación de APU que sucederá a Trinity, estarán fabricadas a 28nm y uno de los datos más interesante de los recientes reportes indican que esta próxima familia de APU, utilizará gráficos AMD Radeon HD 8000 series (Sea Islands).
La GPU de Richland será DirectX 11 con 128 núcleos para las partes dual-core y 384 para los modelos quad-core. AMD desde Trinity se ha enfocado principalmente en incrementar la eficiencia y poder de cómputo de los núcleos de la GPU, que incrementar exponencialmente el número o cantidad de estos como sería la lógica.
Según informan desde Fudzilla, aun no está claro si Richland utilizará núcleos Piledriver o Steamroller, pero según Softpedia Steamroller se lanza precisamente en el Q2-2013, por lo que Richland podría usar efectivamente núcleos Streamroller, sucesores de los actuales núcleos Piledirver de Trinity y los próximos procesadores FX de segunda generación. Steamroller recordemos incrementa nuevamente el rendimiento IPC (Instrucciones por Ciclo de Reloj) respecto a Piledriver que hace lo mismo respecto a los núcleos Zambezi de Bulldozer.
Dentro de las otras especificaciones tenemos el soporte para un controlador de memorias DDR3-1866 y lo más interesante a mi juicio que –al parecer- será compatible con placas FM2, con lo que la migración de Trinity a Richland será posible, a diferencia de Llano a Trinity que requiere un cambio de placa madre.
Richland llegaría en el segundo trimestre del próximo año, aunque fechas precisas no se han dado de momento. Con esto se tendrá que ver las caras transistores con Haswell la segunda generación de procesadores a 22nm que vendrá con gráficos mucho más potentes que los actuales procesadores Ivy Bridge.
Recalcamos que por ahora estos datos no están confirmados, por lo tanto, tómenlos como mera referencia.