Ivy Bridge-E, la renovación de la actual plataforma entusiasta de Intel Sandy Bridge-E (lanzada en noviembre de 2011) alista su debut para este 2013 y según indican algunos documentos de Intel (roadmaps), esto ocurrirá en el tercer trimestre, a pocos meses de lanzar su cuarta generación de procesadores Intel Core basados en Haswell. Además se rumorea que Intel lanzaría un modelo Sandy Bridge-E de 8 núcleos.
En efecto, Intel tiene programado lanzar este tercer trimestre su plataforma de alto rendimiento Intel HEDT (High-End Desktop) que la conformaran sus procesadores Intel Ivy Bridge-E, chips de alto rendimiento que ofrecerán las mismas cualidades técnicas de los procesadores Ivy Bridge y los beneficios de estar fabricados a 22nm con tecnología de transistores 3D, pero agregando otros aditivos como mayores frecuencias, más memoria cache, soporte para memorias en quad-channel, soporte de módulos de hasta 8GB por cada slot DIMM (DDR3-1066/1333/1600/1866), entre otros beneficios como venir de serie con el multiplicador desbloqueado para el overclock.
Según los datos, algunos posibles nombres de modelos de los próximos procesadores Ivy Bridge-E serían: Core i7-4930, Core i7-4960, Core i7-4970 y el Core i7-4990 como máximo exponente, aunque no están confirmados por Intel quien se remite a confirmar en el roadmap que sus Ivy Bridge-E basados en la tercera generación de procesadores Intel Core están programados para el tercer trimestre de este 2013.
La buena noticia para los entusiastas es que los procesadores Ivy Bridge-E, serán totalmente compatibles con las actuales plataformas LGA-2011 y placas con chipset X79 (Sandy Bridge-E), tal como en la plataforma Ivy Bridge con Sandy Bridge, esto solo requerirá una actualización de BIOS para las actuales placas madres LGA-2011.
Nuevo Sandy Bridge-E de 8 núcleos?
Otra información que por ahora es un mero rumor, es que antes del lanzamiento de Ivy Bridge-E, Intel introduciría un último modelo Sandy Bridge-E, el cual vendría con la novedad de ser el primer procesador de Intel de 8 núcleos para el mercado de consumo, presuntamente seria el Intel Core i7-3980X Extreme Edition, que tomaría el lugar del Core i7-3970X lanzado a mediados de noviembre de 2013 como tope de gama de la línea Sandy Bridge-E (32nm + HKMG). Recodemos que los modelos Sandy Bridge-E incorporan hasta 6 núcleos solamente.