Por ahora es un mero rumor, pero se comenta que el gigante Koreano Samsung Electronics, que actualmente es el mayor productor de memorias graficas GDDR5 podría eventualmente abandonar este mercado, la razón, no está del todo clara pero especulan que los márgenes de utilidades que le genera a la compañía no satisfacen sus ambiciones al respecto.
Preocupación dicen ha generado esto en NVIDIA y AMD pues son los principales clientes de Samsung de memorias gráficas de alto rendimiento, que podrían ver afectado su suministro de chips a futuro, teniendo que depender de otros fabricantes como Hynix, Elpidia, Micron cuya capacidad productiva es menor a la de Samsung.
Por otra parte el mercado de memorias gráficas es muy exigente. Los productos deben respetar estrictas normas, y el volumen es bastante bajo si se compara con el volumen normal de memoria las memorias DDR3. La inversión en recursos de investigación y desarrollo también son considerables y no muchas empresas están dispuestas a invertir dinero para esto, a diferencia de lo que ocurre con las memorias DDR3.
Como ya mencionamos al inicio el volumen de ingresos que le genera este mercado a Samsung no estaría satisfaciendo las expectativas de la compañía, comparado con otras áreas de negocios y por eso tendría pensado abandonar este mercado, aunque también está la posibilidad para nada descartable de que esto sea una estrategia de Samsung para conseguir fondos para desarrollo o incrementar/apresurar la demanda de chips por parte de AMD y NVIDIA.
Recordamos que esta información es sólo un rumor, nada oficial ni mucho menos confirmado por Samsung, ya veremos qué pasa…