Cuando generalmente se habla de la carrera espacial y sus protagonistas, uno inmediatamente tiende a pensar en viajes a Marte o en estaciones espaciales. Sin embargo, el espacio también es hogar para una serie de dispositivos del ser humano, que entregan información y cumplen con tareas útiles aquí en
El sistema ruso GLONASS, acaba de actualizarle gracias al lanzamiento de tres nuevos satélites a bordo de un cohete Proton-K. Los satélites, exitosamente alcanzaron órbita ocho minutos después del lanzamiento.
Para los que lo desconocen, el sistema GLONASS es el equivalente ruso al GPS o Global Positioning System («Sistema de Posicionamiento Global»), comúnmente usado en los Estados Unidos. En inglés, GLONASS se traduce como «Global Navigation Satellite System» («Sistema Satelital de Navegación Global«).
La tecnología del GLONASS, desarrollada durante
Por otro lado, los gobiernos de Rusia y USA han estado en conversaciones para hacer que las redes respectivas del GLONASS y del GPS sean interoperables y compatibles. La misma idea se aplica entre el sistema ya mencionado de USA y el de
El lanzamiento de los satélites se produjo en Kazajstán, en el Cosmodromo Baikonur. Rusia arrienda las instalaciones y el derecho de llevar a cabo lanzamientos desde allí, producto de un contrato de largo plazo.
El lanzamiento tuvo una importancia extra ya que fue el primero después de la prohibición de llevar a cabo actividades en el recinto producto de una falla en uno de los lanzamientos en el mes de Septiembre pasado. La falla fue en otro cohete Proton, que terminó enviándolo, cargado de combustible tóxico, a una zona en las afuera de la ciudad industrial de Zhezkazgan.
Los efectos de ese incidente en la población local todavía no han sido determinados completamente, pero los lanzamientos se han reanudado con precauciones adicionales. Rusia se ha apoyado fuertemente en el Cosmodromo en sus intentos por reparar la red GLOSNASS.