El concepto de usar una GPU para efectos de cálculos y procesamiento, es algo que ha ido adquiriendo peso en el último tiempo. En efecto, el término GPGPU o «General-Purpose Computing on Graphics Processing Units» («Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico«), está siendo considerado por muchos como una forma de llevar a cabo procesamiento intensivo, el cual exige grandes capacidades a los equipos modernos. Eso ha sido mirado como una veta de negocios para los gigantes de
Los rusos han encontrado una singular forma de usar el Hardware gráfico de NVIDIA: romper passwords.
Ya es familiar, para muchos, el concepto mencionado de GPGPU. Incluso, la gente de NVIDIA ha gastado tiempo y grandes esfuerzos en implementar CUDA, una tecnología que es fundamentalmente una nueva arquitectura de cálculos que permite que las GPUs puedan resolver problemas computacionales complejos en diversas áreas del desarrollo tecnológico. Inclusom se ha hablado mucho del poder de procesamiento del chip 8800 para trabajar en complejas simulaciones financieras, petroleras o en gaseoductos.
Pese a todo lo anterior, los rusos han salido con un uso más bien original del poderío de las GPUs. Elcomsoft, con base en Moscú, ha creado una técnica de rompimiento de claves que usa los mismos conceptos de procesamiento paralelo para acelerar los ataques de «diccionario» y «fuerza bruta» en cosas tales como la clave de ingreso a Windows Vista. La firma ha indicado que una 8800 es 25 veces más rápida que una CPU, la cual generalmente es usada para estos propósitos.
Por lo que se sabe,
Evidentemente, esta forma de usar las GPUs sólo refuerza la importancia, en términos de capacidad de procesamiento, que ellas están alcanzando, y no sería raro que aquellas ideas que buscan incorporar tanto una CPU como una de estas unidades gráficas en un solo sistema, sigan agarrando vuelo y más pronto que tarde las veamos abundando el mercado.