Seguro muy poco saben de S3 Graphics como productor de chips gráficos, bueno si es asi no los culpo pues esta compañía es lo que es VIA y SIS en el terreno de chipset de alta performance (o sea casi un anónimo) y que se ha tenido que conformar con ver desde la tribuna como ATI, NVIDIA e Intel se pelean la cuota de mercado en el sector de las tarjetas y chip gráficos en la actualidad.
Aun así, S3 cada cierto tiempo hace repentinas apariciones, que lamentablemente debo decirlo (o escribirlo) quedan solo en eso, ya hace tiempo publicamos la respuesta de esta compañía al SLI y Crossfire de ATI con el S3 MultiChrome dual-GPU technology de la cual nunca más se supo.
Ahora S3 pretende hacer nuevamente su aparición estilo milena (chiste interno) al lanzar prontamente GPUs basadas en DirectX 10 y DirectX 10.1 (de hecho se salto DirectX 9), estas nuevas GPUs están siendo desarrolladas bajo los nombre código de XD2 y XD3 (Directx 10) y XE3, XE2 y XE1 (Directx 10.1). La X indica que son tarjetas High End mientras que la D es para denotar tarjetas para el mercado value y Mainstream.
GPUs para DirectX 10
S3 XD2/D2 son compatibles con Directx 10 y en estos momentos están siendo enviados los primeros samples, la producción en masas vendrá en un periodo de 9 meses, (algo embarazoso por cierto), estas GPUs están siendo producidas en 90nm con soporte para HDMI, Dual Link DVI, LVDS y HDTV y con soporte para reproducir contenidos en HD-DVD y Blu-Ray, la velocidad del core será de 1GHz, soportaran memorias GDDR2, GDDR3 y GDDR4 con bus de datos quad-channel 128 (XD2) o dual-channel 64-bit (D2), el diseño del PCB de la tarjeta será simple y tendrá un bajo consumo de energia.
S3 XD3/D3, estas GPU serán a 65nm y las fabricará TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Corp) estas vendrán en velocidades de core de 1.2 GHZ y un controlador de memoria dual channel de 128 y 64 bits, soportaran el Multi-GPU support (MultiChrome) y Chromotion 4.5 video decoding engine.
GPUs para DirectX 10.1
En esta parte vienen las cosas interesantes y aunque la salida de este API no saldrá antes de finales del 2007, S3 ya tiene pensado lanzar sus GPUs en la primera o segunda mitad del 2008 y todas las GPU que se desarrollen para esta versión de DirectX, estarán fabricados en 65nm y usaran la interfaz de segunda generación PCIe 2.0.
Bajo el nombre código de XE3/E3, S3 esta desarrollando GPUs dual core con velocidades de 1.2GHz por core, pero como mencionamos se necesitaran placas madres PCI Express 2.0, el controlador de memoria será en modo dual channel de 128bits y según reporta la fuente soportaran memorias DDR3, GDDR3/4 e incluso GDDR5.
En tanto XE2/E2 usaran cinco cores gráficos (algo que te parecerá confuso pero al final de este articulo te darás cuenta que tiene sentido) el controlador de memoria será un Quad-Channel de 256 bit para la XE2 o 128 bits para la E2.
Por otro lado las XE1/E1 serán los chip más poderosos que lance S3 entre el 2007 y 2008 y alcanzarán un total de 8 cores, quad-channel de 512bit (XE1) y 256 bit (E1) y soportaran memoria DDR3, GDDR4 y GDDR5.
Opinión final:
Visualizando el panorama, ya hemos comentado anteriormente que las grandes GPUs y tarjetas, quedarían en el pasado y ahora a lo que se apuesta es a una arquitectura de varias GPUs homologas, donde el número de estas, marcara el rendimiento general de la tarjeta de video, y viendo hacia el horizonte, me parece que la apuesta de S3 se puede convertir en algo totalmente interesante y le puede brindar una nueva oportunidad de surgir de las cenizas y hacer frente a AMD/ATI, NVIDIA e Intel en el mercado de las tarjetas gráficas, de hecho ya anunciamos detalles de Fusión, la iniciativa de AMD en pro de unificar tanto CPU como GPU en un solo chips. Ahora también hace algunas semanas se dijo que el R600 sería el ultimo chip o GPU que use la actual arquitectura de un solo GPU y el R700 ya será una tarjeta con una arquitectura de varios GPUs, lo que trae como ventaja un mayor nivel de escalonamiento para el rendimiento (al poder incorporar uno, dos, tres o más cores para hacer un chip de rendimiento superior, medio o bajo), también trae la ventaja de menores costos de producción al fabricar un solo tipo de chip y no varios para distintos segmentos de mercado (High End, mainstream y Low End).
Es justamente a esto a lo que apunta la tendencia a futuro, en donde varios chips den forma a nuevas tarjeta de video, que seguramente ya no parecerán portaviones militares ni tampoco pista de aterrizaje, ni tampoco grande devoradoras de energía y calderas hirvientes con altas temperaturas, los procesos de fabricación reducidos deberían ayudar eventualmente en Chips más pequeños y eficientes en cuanto a consumo de energía, ahora la forma de interconexión de estos chips es algo interesante de discutir, al menos ATI/AMD podrían usar el bus HyperTransport, algo probado ya en otras arquitecturas, pero bueno aun queda mucho camino y yo ya siento hambre así que dejo estas divagaciones hasta aquí.