Samsung anuncio este jueves su primer SoC para dispositivos móviles fabricado con tecnología de 20nm, se trata del nuevo Samsung Exynos 5430, de diseño octa-core que vendrá a refrescar el actual lineamiento de SoC de la familia Exynos de Samsung fabricados a 28nm.
En efecto, el nuevo SoC Exynos 5430 es efectivamente el primero SoC de Samsung en utilizar un proceso de manufactura de transistores de 20nm utilizando tecnología HKMG (High-K Metal Gate). Esto trae consigo beneficios como mejor eficiencia en términos de consumo y ahorro de energía, menor disipación termina y le permite a Samsung poder de extraer un poco más de potencia incrementando las frecuencias, sin necesariamente consumir más energía, algo bastante crítico en el mercado de dispositivos móviles.
En cuanto a detalles técnicos el Nuevo Exynos 5430 Octa es prácticamente idéntico al Exynos 5422 con un SoC ARM Cortex A15 basados en una nueva revisión (r3p3), la cual brinda una mejor eficiencia que la anterior revisión r2p4 en la que se basa el Exynso 5422. El nuevo SoC también posee mayores frecuencias con 1.8 GHz para el SoC Cortex A15 y 1.3 GHz para el otro SoC ARM Cortex A7, los cuales operan mediante la tecnología big.LITTLE MP.
En cuanto al procesador gráfico, el nuevo SoC incorpora una GPU ARM Mali-T628 MP6 (hexa-core) operando a una frecuencia de 533 MHz, soportando resoluciones WQXGA de 2560 x 1600 y WQHD de 1256 x 1440.
Samsung ha agregado un nuevo códec multi-formato que soporta decodificación H.265, un nuevo co-procesador de audio llamado Seiren para decodificar audio y también incluye algunas tecnologías nuevas como Mobile Image compression y Adaptative Hibernation Display para ahorrar energía consumida por la pantalla.
Samgung espera poder reducir en un 25% el consumo promedio de energía con el nuevo SoC Exynos 5430. El primer dispositivo en utilizar este nuevo SoC es el próximo Samsung Galaxy Alpha, el cual será despachado al mercado a inicios de septiembre.
[Samsung]