Samsung Electronics, uno de los líderes en la fabricación de memorias Flash y diseño de unidades SSD, ha anunciado en el marco de la Samsung Global SSD Summit en Seúl (Corea del Sur), sus nuevas unidades Samsung 950 PRO, las cuales están diseñadas para brindar un súper alto rendimiento en equipos portátiles.
En efecto, las nuevas unidades Samsung 950 PRO, son parte de una nueva línea de productos de alto rendimiento en factor de forma M.2 (antes conocido como NGFF) con dimensiones de 80.15 x 22.15 x 2.38 (mm) y solo 10 gramos de peso, por lo que están perfectamente diseñadas para equipos de nueva generación ultra delgados o ultra livianos.
Las unidades 950 PRO utilizan interfaz Peripheral Component Interconnect Express (PCIe) 3.0 x4 y son las primeras unidades SSD de consumo de Samsung con tecnología Non-Volatile Memory Express (NVMe). Protocolo diseñado especialmente para unidades SSD PCIe y tendiente a maximizar las velocidades de lectura/escritura al máximo, bajar latencias, incorporar protocolos de seguridad, brindar paralelismo, entre otras características, como reducir el consumo de energía.
En este último contexto y sólo como un ejemplo, las unidades Samsung 950 PRO consumen en estado de reposo, sólo 2.0 milliwatts (mW) de energía, esto es menos que la mitad del consumo de una unidad 850 PRO de conexión SATA 3.
Además de soportar estas tecnologías, los nuevos Samsung 950 PRO, también incorporan un controlador Samsung UBX y memorias Flash de segunda generación MLC (Multi Layer Cell) vertical NAND (V-NAND) de 32 capas y 128 Gb, con lo cual se reducen costos y se pueden ofrecen unidades de mayor capacidad en este factor de forma.
En cuanto a rendimiento neto, las nuevas unidades 950 PRO, son las más veloces del mercado en este formato, superando hasta por 4 veces lo ofrecido por las unidades SATA 3 más veloces del mercado, ya que ofrecen velocidades de lectura aleatoria de hasta 2500 MB/s y velocidades de escritura aleatoria de hasta 1500 MB/s, con una alta tasa de IOPS (input/output operations per second) que llega hasta los 300.000 IOPS en lectura aleatoria y 110.000 IOPS en escritura aleatoria, lo que los hace altamente eficientes para tareas de lectura y escritura paralelas e intensivas.
Los nuevos Samsung 950 PRO se ofrecen de momento en capacidades de 256 GB y 512 GB, con precios de $ 199.99 y $ 349.99 dólares respectivamente, los cuales estarán disponibles en el mercado a inicios de octubre con 5 años de garantía por parte de Samsung.
Más información al respecto en: Samsung