Samsung anuncio hace poco sus nuevas unidades SSD 950 PRO en formato M.2, pero no es todo lo que prepara Samsung, ya que para inicios del próximo año, también introducirá nuevas unidades de la familia 850 PRO y 850 EVO de nada menos que 4 TB y unidades 950 PRO M.2 de hasta 1 TB.
En efecto, las actuales unidades de Samsung 850 PRO, 850 EVO y 950 PRO M.2 utilizan memorias de segunda generación MLC (Multi Layer Cell) vertical NAND (V-NAND) de 32 capas y 128 Gb, pero para el 2016 Samsung utilizará la tercera generación de estas memorias (que este año entraron en producción masiva).
Utilizando memorias de tercera generación, Samsung será capaz de ofrecer unidades de mayor capacidad y menos consumo, de hecho, hace poco introdujo sus unidades 850 PRO y EVO de 2TB de capacidad, pero estas seguían usando memorias MLC de segunda generación y 32 capas, llegando al límite de 2 TB. El próximo año los Samsung 850 PRO que es el tope de gama de las unidades SSD para el mercado de consumo y los Samsung 850 EVO que son la línea intermedia, llegarán hasta los 4TB gracias a memorias V-NAND de tercera generación con 48-capas, las cuales consumen segun Samsung hasta un 30% menos de energía que las actuales memorias V-NAND de 32 capas.
La familia de SSD 850 EVO en formato M.2 (que actualmente llega hata los 512 GB), también incrementarán su capacidad para el 2016, con unidades de hasta 1TB de capacidad y que también utilizarán memorias de tercera generación MLC (Multi Layer Cell) vertical NAND (V-NAND) de 48 capas y 256 Gb. Para tener una referencia: Las memorias V-NAND de primera generación utilizan hasta 24 capas de 128 gigabit (Gb) por chip, V-NAND de segunda generación hasta 32 capas de de 128 gigabit (Gb) por chip y V-NAND de tercera generación utilizan hasta 48-capas de 256 gigabit (Gb) por chip.
Actualmente Samsung goza de una posición de sólida en el mercado del almacenamiento Flash, debido a que es uno de los principales productores de memorias Flash de la industria, desarrolla sus propias tecnologías de memorias y además diseña sus propias unidades SSD, abasteciendo además a sí mismo y a la industria de dispositivos. Esto le permite estar en una posición de vanguardia tecnológica respecto al resto y estar un paso más adelante que otras compañías del sector y el mercado de los SSD no es la excepción.