En el marco de Cloud Next ’25 en Las Vegas, Samsung Electronics y Google Cloud anunciaron la expansión de su alianza para integrar la tecnología de inteligencia artificial generativa Gemini al nuevo robot doméstico de Samsung: Ballie, el asistente inteligente para el hogar. La integración estará disponible este verano en Estados Unidos y Corea del Sur.
Ballie, un robot compañero diseñado para el entorno doméstico, podrá interactuar de forma conversacional y natural con los usuarios, ofreciendo asistencia personalizada como ajustar la iluminación, saludar a los visitantes, personalizar horarios, establecer recordatorios y mucho más.
“Samsung y Google Cloud están redefiniendo el papel de la IA en el hogar”, destacó Yongjae Kim, vicepresidente ejecutivo del área de Visual Display de Samsung Electronics. “Al combinar el razonamiento multimodal de Gemini con las capacidades propias de IA de Ballie, inauguramos una nueva era de asistentes personalizados que se mueven con el usuario, anticipan sus necesidades e interactúan de forma dinámica y significativa”.
Gemini y Ballie: IA conversacional, personalizada y proactiva
Gracias a las capacidades multimodales de Gemini y los modelos de lenguaje desarrollados por Samsung, Ballie podrá procesar y entender distintos tipos de entrada: audio, voz, imágenes desde su cámara y datos de sensores ambientales, adaptando sus respuestas y comportamientos en tiempo real.

Por ejemplo, si el usuario pregunta “Hey Ballie, ¿cómo me veo?”, Ballie podrá sugerir accesorios o cambios de ropa. Incluso, si alguien comenta que se siente cansado, el robot puede ofrecer consejos personalizados basados en búsquedas confiables de Google sobre cómo mejorar los niveles de energía o la calidad del sueño.
Más allá del smartphone: IA generativa en nuevos dispositivos
Este anuncio se basa en el éxito previo de Gemini en la serie Galaxy S24, y representa el siguiente paso en la colaboración entre Samsung y Google Cloud para llevar la IA generativa a más dispositivos del ecosistema Samsung.
“Con Gemini en Google Cloud, Samsung demuestra cómo desplegar IA generativa a escala”, señaló Thomas Kurian, CEO de Google Cloud. “Esta expansión refuerza nuestro compromiso de ofrecer soluciones de IA confiables y de nivel empresarial que aporten valor real a nuestros socios y sus usuarios”.
Con Ballie, Samsung apuesta por una nueva generación de asistentes domésticos más inteligentes, útiles y empáticos, marcando un hito en la evolución de la vida conectada impulsada por IA.