Continuando con la serie HD 3xxx de ATi, Sapphire esta vez nos trae la version económica para quienes desean buen rendimiento multimedia y aceptable desempeño en los juegos actuales. Es aquí donde entra la HD 3650 OC (OverClock edition) de Sapphire, basado en el GPU RV635 con un proceso de 55nm.
El segmento medio del mercado es en donde se comercializan más tarjetas de vídeo discretas, por lo mismo testearemos esta VGA con algunos de los juegos vigentes, para que así ya tengas una idea de su rendimiento.
Arriba vemos una tabla que compara la HD 3650 de Sapphire con su hermana mayor, la HD 3850 y con su rival para este review: la GeForce 8600GT de nVidia.
«Pioneros en una nueva era en cuanto a cómo se muestra la información y los juegos, Sapphire orienta el desempeño con soluciones increíbles a un ambiente que perdura en un estado permanente de evolución máxima. Por más de diez años Sapphire se ha mantenido en su compromiso inquebrantable de proveer los productos más ricos en prestaciones y mejor desarrollados. Gracias a la firme posición de Sapphire de alcanzar la excelencia con cada producto que sale de nuestras fábricas con certificación ISO9001 e ISO14001, usted puede estar seguro de que sus clientes van a reconocer SU compromiso de vender solamente los componentes de más alta calidad. »
Como ya es costumbre, un personaje de ficción adorna el frontal de la caja, esta vez, una mujer con su arma lista para disparar. A la derecha podemos ver las principales características, como lo son los 512MB de vRAM y el sticker de Overclock. En la parte baja vemos el modelo de la tarjeta bastante claro.
El bundle se constituye de: DVD Suite, PowerDVD, 3DMark06, CD Drivers, puente CrossFire, manual del usuario, conectores RGB, S-Video, HDMI y DVI. Bastante completo, para dejar bien contento al comprador.
Por la parte superior de la tarjeta apreciamos la disposición de elementos: No existe conector PCI-e para energía, el cooler no refrigera las memorias y arriba vemos los conectores CrossFire, si, son 2 conectores lo que significa que eventualmente esta tarjeta se puede usar para una configuración Quad-CrossFire. De todas maneras el cooler es de un color muy llamativo, en donde vemos impreso al mismo personaje de la caja.
La parte posterior deja ver las demás memorias y el color azul del PCB.
Como ya es común, vemos 2 conectores DVi, junto con la salida de video al medio de los 2. Ya que el disipador es de bajo perfil, esta VGA es single-slot.
La tarjeta al desnudo, un a vista general y sin el disipador permite ver de mejor manera sus componentes.
El GPU RV635 fabricado en un proceso de 55nm, posee 120 stream processors, 8 unidades de textura y 4 unidades de render.
Memorias DDR3 Samsung K4J52324QE-BJ1A de 1ns, las mismas que poseen algunas versiones de 8600GTS y 9600GT de nVidia.
Arriba vemos el jumper que nos permite seleccionar el estándar de vídeo para la salida de video (valga la redundancia), podemos seleccionar NTSC o PAL.
El ventilador que posee este sistema de refrigeración es muy común en este tipo de coolers single-slot. De color celeste, posee un sticker con el logo de ATi Graphics.
La parte metálica del cooler está compuesta sólo de aluminio, y vemos que solo 2 memorias y 2 mosfets estan cubiertos por el compuesto termal del cooler.
El aire caliente es expulsado a traves de estas aletas, hacia el interior del gabinete.
Las temperaturas se mantuvieron entre 40° y 61° Celsius, en mínima y máxima carga respectivamente, el ventilador es muy silencioso en su rango minimo y medio, sin embargo en altas revoluciones se puede tornar un poco molesto.
Overclock
En esta oportunidad, no fue posible obtener un overclock estable sobre los valores que configuró Sapphire. Al igual como pasó con la 9600GT 1GB de MSI, esta VGA al venir overclockeada de fábrica, viene a su máximo estable. Alcanzar un sobre-overclock fue imposible.
Las características que Sapphire nos entrega en su pagina web son estas:
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- 378 millones de transistores en el proceso de fabricación de 55nm
- Interfaz de bus PCI Express 2.0 x16
- Interfaz de memoria DDR2/GDDR3/GDDR4 de 128 bits
- Controlador de Memoria con Bus de Llamada
- Diseño totalmente distribuido con bus de llamada interno de 256 bits para lectura y escritura en memoria
- Soporte para Microsoft DirectX10.1
- Shader Model 4.1
- Filtrado de texturas de punto flotante de 32 bits
- Matrices indexadas de mapas en cubo
- Modos de mezcla independientes por destino de renderización
- Muestra de máscara con cobertura de píxeles
- Superficies de muestras múltiples para lectura y grabación con sombreadores
- Búsqueda de texturas Gather4
- Arquitectura de Sombreador Superescalar Unificada
- 120 unidades de procesamiento de flujo
- Balance de carga dinámico y localización de recursos para sombreadores de píxel, geometría y vértice
- Conjunto de instrucciones comunes y acceso a unidad de textura son soportados para todas las clases de sombreadores (shaders)
- Unidades de ejecución de bifurcaciones dedicadas y procesadores de direccionamiento de textura
- Precisión de punto flotante de 128 bits para todas las operaciones
- Procesador de comando para una reducción de la sobrecarga de la CPU
- Instrucciones de sombreador y caches constantes
- Hasta 40 capturas de textura por ciclo de reloj
- Hasta 128 texturas por píxel
- Diseño de cache de texturas multi-nivel totalmente asociativo
- Compresión de textura DXTC y 3Dc+
- Soporte de textura de alta resolución (hasta 8192 x 8192)
- Diseños de cache Z/stencil de textura totalmente asociativos
- Búfer jerárquico Z/stencil de doble lado
- Prueba Z temprana, optimización Re-Z, Alcance Z y Fast Z Clear
- Compresión de stencil y Lossless Z (hasta 128:1)
- Compresión de color Lossless (hasta 8:1)
- 8 objetivos de renderización (MRTs) con soporte para anti-aliasing
- Soporte para procesamiento físico
- 120 unidades de procesamiento de flujo
- Aceleración Geométrica Dinámica
- Cache de vértice de alto desempeño
- Unidad de teselación programable
- Ruta del sombreador de geometría acelerada para la amplificación de la geometría
- Cache de lectura/escritura en memoria para un desempeño mejorado de salida del flujo
- Funciones Anti-aliasing
- Anti-aliasing Multi-muestra (2, 4, or 8 muestras por píxel)
- Hasta 24x Anti-Aliasing de Filtro Personalizado (CFAA) para mejorar la calidad
- Modos Super-muestra y Multi-muestra adaptables
- Anti-aliasing temporal
- Corrección de Gamma
- Super AA (ATI CrossFireX™ configurations only)
- Todas las funciones anti-aliasing son compatibles con renderizado HDR
- Funciones de filtro de textura
- Modos de filtro anisotrópico adaptable de alta calidad 2x/4x/8x/16x (hasta 128 tomas por píxel)
- Filtro de textura HDR de punto flotante de 128 bits
- Filtrado bicúbico
- Filtrado sRGB (gamma/degamma)
- Filtrado más cercano al porcentaje (PCF)
- Soporte para formato DST (textura de profundidad y stencil)
- Soporte para formato de textura HDR de exponente compartido (RGBE 9:9:9:5)
- Soporte para OpenGL 2.0
- Plataforma de Imagen y Video HD ATI Avivo™
- Decodificador de video unificado dedicado (UVD) para formatos de video H.264/AVC y VC-1
- Reproducción de alta definición (HD) para formatos Blu-ray y HD DVD
- Aceleración de decodificación de video MPEG-1, MPEG-2 y DivX por hardware
- Compensación de movimiento y IDCT
- Posprocesamiento de Video ATI Avivo
- Conversión de espacio de color
- Conversión de formato de submuestreo cromático
- Escalado horizontal y vertical
- Corrección de Gamma
- Desentrelazado avanzado vectorial adaptable por píxel
- Desbloqueo y filtro para reducción de ruido
- Ampliación de detalles
- Telecine inverso (corrección de conversión 2:2 y 3:2)
- Corrección por mala edición
- Dos controladores de pantalla independientes
- Controle dos pantallas al mismo tiempo con resoluciones, frecuencias de actualización, controles de color y capas de video independientes para cada pantalla
- Procesamiento de pantalla de 30 bits completo
- Corrección de gamma linear por tramos programable, corrección de color y conversión de espacio de color
- Fusionado espacial/temporal que provee calidad de color de 30 bits con pantallas de 24 y 18 bits
- Motores de escalado previo y posterior de alta calidad, con soporte para modo underscan para todas las salidas de imagen
- Filtro para evitar el parpadeo que se adapta al contenido para las pantallas entrelazadas
- Cambio de modo rápido y sin fallas
- Cursor de hardware
- Dos salidas de imagen DVI de doble enlace integradas
- Cada una soporta pantallas digitales de 18, 24 y 30 bits en todas las resoluciones, hasta 1920×1200 (DVI de enlace simple) o 2560×1600 (DVI de enlace doble)2
- Cada una incluye un codificador HDCP de doble link con almacenamiento de clave en chip para una reproducción de contenido protegido de alta resolución3
- Dos salidas DisplayPort™ integradas
- Soporta pantallas de 24 y 30 bits en todas las resoluciones hasta 2560×16001
- 1, 2 ó 4 carriles por salida, con una tasa de transferencias de datos de hasta 2.7 Gbps por carril
- Dos RAMDACs de 30 bits 400 MHz integradas
- Cada una soporta pantallas analógicas conectadas por VGA en todas las resoluciones hasta 2048×15362
- Soporte para salida HDMI
- Soporta todas las resoluciones de pantalla hasta 1920×10802
- Controlador de audio HD integrado con estéreo de 48kHz de hasta 2 canales o AC3 multicanal (5.1) AC3 que permite una solución de audio inalámbrica plug-and-play
- Codificador HDTV AMD Xilleon™ integrado
- Provee una salida de TV analógica de alta calidad (componente/S-video/composite)
- Soporta resoluciones SDTV y HDTV
- Compensación para modos underscan y overscan
- MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9, VC-1, y codificación y transcodificación H.264/AVC
- Integración suave de sombreadores de píxel con video en tiempo real
- Soporte para modo VGA en todas las salidas de imagen
- Decodificador de video unificado dedicado (UVD) para formatos de video H.264/AVC y VC-1
- ATI PowerPlay™
- Tecnología de administración avanzada de energía para óptimo desempeño y ahorro de energía
- Rendimiento bajo Demanda
- Supervisa constantemente la actividad de la GPU, ajustando dinámicamente los relojes y el voltaje basándose en la situación de uso
- Regulación de la velocidad del reloj y la memoria
- Intercambio de voltaje
- Ajuste dinámico del reloj
- Regulación central de temperatura – el sensor en el chip supervisa la temperatura del procesador gráfico y toma acciones de acuerdo con las necesidades
- Tecnología de Multi-GPU ATI CrossFireX™
- Aumento del desempeño de la reproducción y la calidad de imagen con dos GPUs
- Motor de composición integrado
- Interconexión de puente de alto rendimiento1
- La interconexión de puente no es requerida para ATI CrossFireX, y puede no estar incluida en todas las configuraciones del producto
- Algunas resoluciones personalizadas requieren configuración por parte del usuario.
- La reproducción de contenido HDCP requiere componentes adicionales listos para HDCP, incluyendo pero no limitado a un monitor HDCP, unidad de disco monitor, Blu-ray or HD DVD, aplicación multimedios y sistema operativo preparados para HDCP
Para revisar y poner a prueba esta tarjeta de video, utilizamos el siguiente equipamiento:
Hardware
– Intel E6600@E6850 (333×9) (Link Review)
– 2×1GB Mushkin XP2-8500 DDR2 @1000 5-5-5-15
– HD WD 120GB Sata II
– MSI P35 Platinum (Link Review)
– NVIDIA 8600GT Reference (Link Review)
– SAPPHIRE Radeon HD3650 OC
– PSU Thermaltake ToughPower QFan 650W (Link Review)
Software
– Windows Vista Ultimate x86
– Futuremark 3DMark 2006
– Call of Duty 4
– Bioshock
– Unreal Tournament 3
– Half Life 2: Episode 2
– Crysis
Metodología
Utilizamos resoluciones de 1024×768, 1280×1024 y 1600×1200 pixeles, resoluciones estándar para reviews y comunes entre los usuarios.
Para los juegos utilizamos el software FRAPS el cual nos entrega el valor promedio de FPS en un determinado tiempo, sin embargo, para el juego Unreal Tournament 3 utilizamos un software de benchmarking especialmente diseñado para él y para Crysis se usó el benchmark para GPU que trae integrado en la instalación.
El benchmark 3DMark06 de Futuremark se ha posicionado como un referente para cualquier review, testeando al máximo las capabilidades DX9 con, inclusive, HDR. Arriba vemos de entrada, que la HD 3650 se acerca bastante al rendimiento de la 8600GT, solo se separan por pocos puntos.
El rendimiento es similar en ambas, la 8600GT posee un mejor desempeño, sin embargo la VGA de Sapphire se maneja mejor a 1600x1200px.
La curva de diferencias en las diferentes resoluciones parece ser lineal. Este juego se lo lleva la 8600GT.
La parte pesada del review, el juego Crysis estresa todo el sistema, arriba vemos los resultados. Tal como vimos en el juego anterior, la 8600GT se lleva los «mejores» FPS, ¿y porque entre comillas? porque a cualquier resolución Crysis se hace injugable con estas VGAs.
El motor Source mejorado de Steam, al parecer prefiere a nVidia, sin embargo, el juego resulta bastante fluido para las 2 VGAs en cualquiera de las 3 resoluciones testeadas.
Aqui la cosa se da vuelta, Unreal Tournament 3 se desempeña mejor en la HD 3650 de Sapphire, para tener una mejor experiencia de juego, es mejor no superar los 1280x1024px.
Nunca se debe esperar mucho rendimiento de las tarjetas mid-end, siempre rinden lo justo y necesario, para poder sobrellevar el día a día y jugar a los últimos juegos a una resolución máxima de 1280×1024, dado que ya sobre este margen, el escenario se torna un tanto injugable. Esta tarjeta se puede encontrar (en Newegg.com) por un precio que ronda los US$75, mientras que la 8600GT se encuentra por los US$80, por lo cual por el precio, estamos frente a una excelente opción de compra.
El bundle que posee es bastante completo, algo que gusta bastante ver en las VGAs de este rango, su ventilador es silencioso, y aunque es pequeño y no cubre en su totalidad a las vRAMs, hace bien su trabajo. La tarjeta ocupa poco espacio y su diseño es llamativo y posee soporte para el adelantado DirectX 10.1, aunque aun no vemos juegos usando esta tecnología, es bueno tener algo que lleve la ventaja en el acelerado mundo de la tecnología.
En definitiva, si estas en un presupuesto apretado, pero aun quieres algo que pueda jugar la mayoria de los juegos y que te permita ver contenido en alta definición (lo que la hace candidata para un HTPC), esta es una opción a tomar en cuenta.
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