Siguiendo con las noticias de la Super Computer Conference 2013 que se lleva a cabo en Denver – Colorado, la empresa LSI Corporation también ha aprovechado este evento para anunciar su nueva familia de controladores Flash para unidades de almacenamiento sólido (SSD), SF-3700 series, la esperada renovación de la actual y ya un tanto vieja familia SF-2×00 series.
Estos nuevos controladores enfocados tanto en el mercado empresarial como en el mercado de consumo, representan la tercera generación de la famosa familia de controladores SandForce y una de las más importantes actualizaciones a la fecha de estos productos.
https://youtu.be/87BUWa3I5Es
Para comenzar estos controladores son los primeros de la industria en poseer un diseño hibrido o unificado, es decir, soportan de manera nativa tanto interfaz PCIe 2.0 x4 e interfaz SATA 6.0 Gbps, todo en un mismo chip o ASIC. Las ventajas de poseer un diseño unificado es que simplifican el proceso de díselo de unidades SSD y reducen también significativamente los costos de producción, ya que en lugar de producir dos lógicas o chips para ambas interfaces, solo produces una para ambas. LSI ha mencionado que la interfaz PCI-E del controlador soporta tanto los protocolos AHCI y NVMe.
En el lado de los usuarios, esto eventualmente se traduce también en precios más bajos para las unidades SSD, cambios lógicamente que no son inmediatos sino paulatinos, aunque en el último tiempo estas unidades han bajado bastante su valor, siguen caros sí, pero ya no tanto como cuando salieron las primeras unidades, la relación GB/$ ha ido disminuyendo en los últimos años.
En cuanto a rendimiento, el nuevo controlador utilizando una interfaz PCI-E, puede alcanzar una tasa de lectura secuencial de 1800 MB/s, esto es tres veces más rápido comprado con las soluciones SATA de la generación previa. Por otra parte el controlador SF-3700 puede ofrecer tasas de lectura y escritura secuencial de 500MB/s y 550MB/s respectivamente, aunque han de saber que actualmente la interfaz SATA 6.0 Gbps ya no puede ofrecer más ancho de banda para estas unidades, en otras palabras ya ha quedado corta.
El nuevo controlador también ofrece soporte para unidades con capacidades de hasta 2TB y tecnología LSI Durawrite para mejorara la durabilidad y fiabilidad de los datos almacenados en los chips de memoria, LSI Shield para corrección de errores, cifrado mediante AES-256, entre otras características y tecnologías como Redundant Array of Independent Silicon Elements (RAISE) para configuraciones RAID.
LSI ofrecerá tres variantes de este controlador
- SF3719: Entry-level clients (SATA + x2 PCI-E)
- SF3729: Mainstream clients (SATA + x2 PCI-E)
- SF3739: Enthusiast Client and Value Enterprise (4x PCI-E)
- SF3759: Enterprise Caching and Enterprise Storage (Scalable PCI-E)
Según la compañía los controladores SF-3700 están siendo despachados actualmente a sus respectivos socios, por lo que se espera que los primeros productos (SSD) basados en esta nueva familia de controladores este lleguen al mercado la primera mitad de 2014.
[LSI]