En el marco de la Súper Computer Conference se ha dado a conocer el ranking bi-anual TOP500 de los Súper Computadores más poderosos del planeta, donde no hay grandes novedades ya que las tres primeras posiciones se mantienen respecto al listado publicado en el mes de junio de este año.
En efecto, el Super Computador Tianhe-2 desarrollador por la Universidad Nacional de Defensa y Tecnología de China, mantuvo su posición como el Super Computador más poderoso del mercado, este sistema alcanza como ya mencionamos previamente un rendimiento de 33.86 petaflop/s en el benchmark Linpack.
Recordemos que Tianhe-2 (nombre clave “Milky Way 2), incluye 48.000 aceleradores Intel Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing” basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC) y 32.000 procesadores Intel Xeon E5-2600 v2 basados en la micro arquitectura Ivy Bridge-EP.
En segundo lugar, se mantuvo el Cray XK7 Titan, instalado en el Departamento de Energía (DOE) en el Oak Ride Natinal Laboratory, el cual alcanza un rendimiento de 17.59 PetaFlops/s en Linkpack. Titan además es uno de los más eficientes en cuanto a consumo con un total de 8.21 MW con un rendimiento de 2.143 gigaflops/W.
El Cray XK7 está conformado por 200 súper gabinetes con 18.688 nodos de cómputo, cada nodo potenciado por un procesador de 16-nucleos AMD Opteron 6274 Series “Instambul” y aceleradores Tesla K20 “Kepler” y 710 terabytes de memoria RAM.
El tercer lugar del ranking también se mantuvo sin cambios, con el sistema IBM BlueGene/Q “Sequoia”, sistema instalado en el Lawrence Livermore National Laboratory del Departamento de energía de Estados Unidos (DOE). Este sistema alcanza un rendimiento de 17.17 PetaFlos/s en Linkpack.
El resto de los sistemas y detalles de la edición 42° de este Ranking bi-anual (Junio y Noviembre), lo pueden revisar en los siguientes enlaces.