Durante una conferencia en CES 2025, el HDMI Forum ha revelado el nuevo estándar HDMI 2.2, que estará disponible para todos a finales de 2025, junto con su respectivo nuevo cable.
No solo tiene un ancho de banda de 96 Gbps, sino que también cuenta con tecnología HDMI Fixed Rate Link de última generación para proporcionar «audio y vídeo óptimos». Y lo que es más impresionante, permite una resolución 4K con hasta 480 fotogramas por segundo (fps) y una máxima que puede llegar hasta 12K a 120 fps.
Con resoluciones y frecuencias de actualización más altas gracias a ese mayor ancho de banda de 96 Gbps, también habrá muchas opciones de mayor calidad en los juegos. De hecho, puedes esperar que la resolución 4K con frecuencias de actualización de 240 Hz a 10 y 12 bits, y más, se convierta en la norma.
Curiosamente, el HDMI Forum también señala que el ancho de banda más rápido “mejorará las aplicaciones inmersivas, virtuales y con uso intensivo de datos, como AR/VR/MR, realidad espacial y pantallas de campo de luz”.
Este es un gran paso con respecto al HDMI 2.1b anterior, que admitía una resolución de hasta 10K y un ancho de banda de hasta 48 Gbps, y una brecha aún mayor con los 18 Gbps del HDMI 2.0. Con DisplayPort 2.1 que ofrece 80 Gbps, estamos seguros de que veremos que el HDMI 2.2 se convierte poco a poco en un estándar en televisores y monitores.
Mejor aún, con la inminente llegada de las GPU de la serie RTX 50 de Nvidia , es posible que estemos acercándonos a una jugabilidad verdaderamente nativa con una resolución más alta. Me refiero a una resolución 4K a 480 cuadros por segundo.
El sonido también mejora su rendimiento. Con el Protocolo de indicación de latencia (LIP), puedes esperar una sincronización de audio y video mejorada, lo que significa que las configuraciones del sistema que incluyen barras de sonido y más, se sincronizarán mucho más fácilmente.