Hace aproximadamente 25 años atrás, el en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, tuvo la visión de crear un sistema defensa anti-misiles para proteger a su país de un posible ataque con este tipo de armamento. Pues bien, tuvo que pasar bastante tiempo antes que esa idea empezará a rendir frutos ya que hoy en día, es posible hablar positivamente del tema. Luego de una prueba exitosa llevada a cabo la semana pasada, los radares de seguimiento y los cohetes interceptores del sistema, están ahora listos para ser usados y responder frente a un ataque no anunciado.
El General Victor Renuart Jr., Comandante en Jefe de
A medida que más componentes entren en línea en California y Alaska, el sistema será capaz de proteger mayores áreas para repeler ataques más complejos.
Cuando recién fue propuesto, los críticos originalmente llamaron al sistema «Guerra de las Galaxias» y fue considerado como «científicamente imposible». A pesar de repetidas críticas, las investigaciones en el área empezaron poco tiempo después del anuncio hecho por Reagan.
Los trabajos iniciales se centraron en exóticas armas de rayos para dejar sin efecto a los misiles que se aproximaban. Pero, el desarrollo de la electrónica de «ultra-alta-velocidad«, pronto permitió la aproximación usada hoy en día. El EKV o Exoatmospheric Kill Vehicle, choca directamente con los misiles que se acercan, usando su propia energía cinética para destruir el objetivo, un acercamiento descrito como «impactar una bala con otra bala«.
«La arquitectura del sistema de defensa anti-misiles»
Renuart ha indicado que el sistema, si bien está operativo, no ha recibido por parte de la milicia, la condición de «totalmente operativo«. Él indicó que en Julio del año 2006, partes del sistema fueron probadas cuando Corea del Norte llevó a cabo pruebas de misiles.
«Una secuencia del EKV en acción»
Desde el mes de Octubre de 1999, se han reportado exitosas intercepciones en 5 ocasiones distintas.
La prueba más reciente fue llevada a cabo el pasado Viernes. Un misil fue lanzado desde
Poco después de la prueba, el Teniente General Henry Obering III, Director de
«Funciona el sistema? La respuesta a eso es sí»
Planes para la expansión del sistema en Europa, contemplan misiles interceptores en Polonia y radares seguidores en