Hace un tiempo atrás, nuestro equipo de noticias les entregó una información en relación al desarrollo de un casco el cual permitiría jugar juegos usando las ondas cerebrales. En esa oportunidad, muchos de nuestros lectores encontraron muy «singular», por decirlo de alguna manera, este invento, el cual estaría listo para el año 2008. Sin embargo, y por muy peculiar que parezca, este campo de estudio, y no sólo en relación a los juegos, ya está siendo abordado por muchas Empresas y a continuación les traemos el primer producto comercial, lanzado recientemente, y que permite controlar un Computador con el pensamiento.
La firma de ingeniería eléctrica y medicina, Guger Technologies, se ha transformado en la primera Empresa en poner en el mercado un dispositivo que hace posible que un usuario pueda controlar un Computador mediante el pensamiento.
El controlar dispositivos con la mente ha sido por mucho tiempo un tema recurrente en la ciencia ficción y mientras éste continúa alimentando a la imaginación,
El kit BCI puede ser usado en un Computador tradicional con Windows o en una Plataforma Windows Mobile cuando se le agrega un sistema de grabación de bioseñal, de poco peso, llamado g.MOBIlab. En ambos casos, el procesamiento EEG, el análisis y el reconocimiento de patrones, pueden ser usados para llevar a cabo tareas rudimentarias tales como deletrear, armar un mensaje o controlar un videojuego. La información EEG es obtenida mediante el uso de una especie de sombrero o por implantes directos al cerebro.
Varios proyectos que involucran este sistema, están siendo desarrollados. En ellos se pueden encontrar escenarios donde los sujetos deben usar el dispositivo para elegir letras y palabras o controlar una silla de ruedas o alguna prótesis. La tecnología de esta Compañía fue también, con éxito, usada en el proyecto de investigación de