Muchos años acostumbrados a los tradicionales televisores basados en Tubos de Rayos Catódicos o «CRT» («Cathode Ray Tube«) da la impresión que de manera repentina, el sector dio un salto enorme y empezaron a aparecer tecnologías sorprendentes hasta ese momento. Así vimos surgir los televisores LCD o «Liquid Crystal Display» («Pantalla de Cristal Líquido«) y posteriormente los de plasma. Actualmente existen otras tecnologías, por ejemplo el láser, pero la más asentada de ellas es la pantalla OLED o «Diodo Orgánico de Emisión de Luz» («Organic Light-Emitting Diode«), la cual es la protagonista de esta historia.
Con sólo
El XEL-1 de
El dispositivo costará alrededor de $1,744 dólares, cerca del doble del valor de un LCD TV de
En términos globales, con la base incluida, el dispositivo mide 287x253x140 mm y pesa
Una de las características más impresionantes es su razón de contraste de 1,000,000:1 y su consumo de 45w. De acuerdo a Sony, esto representa un 40% en términos de reducción energética sobre los monitores LCD convencionales.
Sony ha llamado a su producto como una pantalla revolucionaria.
En el pasado, las pantallas OLED han sido miradas en menos debido a la menor vida útil comparada con la tecnología LCD. Al parecer, el XEL-1 tiene esto cubierto, con una vida útil declarada de 30,000 horas (aproximadamente es equivalente a ver TV 8 horas al día por 10 años). Si se compara con un LCD, este es capaz de entregar 50,000 horas.
El dispositivo también cuenta con algunos extras interesantes en términos de puertos. Para Japón, cuenta con un sintonizador de TV digital, USB, interfase LAN, un puerto HDMI, entrada para audífonos y audio S-Force.
Pese a sus atractivas características, Sony planea limitar su producción inicial a 2,000 unidades mensuales. En comparación, el sector del TV LCD vende cerca de 10 millones de TVs al año.
No existe información en relación a cuando esta pantalla llegará a USA, aunque dado que Sony lo está presentando como el inicio de un nuevo sector de su negocio de TVs, puede esperarse que eso sea pronto.