Desde el sitio chino de chiphell han filtrado una presentación donde se revelan las principales características y mejoras del próximo SoC NVIDIA Tegra 4 de nombre clave “Wayne”, que según reportamos a finales de octubre sería presentado por NVIDIA en la CES de enero de 2013. En esta presentación destacan las principales mejoras de Tegra 4, con el cual NVIDIA espera seguir competitiva en el mercado de los SoC para tabletas y teléfonos móviles y ofrecer un rendimiento superlativo respecto a Tegra 3 y Tegra 2.
Como ya mencionamos en el título, Tegra 4 (28nm) adoptará la misma arquitectura de CPU que Tegra 3 «Kal-El» (40nm), con un diseño de SoC de 4+1, es decir, un diseño quad-core de nucleos con arquitectura ARM, más con un núcleo extra para su uso en tareas de poca demanda como navegación por internet/correo/reposo, para de esta forma ahorrar en consumo de batería.
En el apartado gráfico y según indica NVIDIA, Tegra 4 será hasta 6 veces superior a Tegra 3 y 20 veces superior a Tegra 2, para esto la GPU de Tegra 4 incorpora nada menos que 72 núcleos (comparado con los 12 núcleos de Tegra 3 y los 8 núcleos de Tegra 2), lo que la dará una tremenda ventaja de rendimiento sobre sus predecesores y la potencia de sobra para soportar resoluciones de pantalla de hasta 2560 x 1600 pixeles, como así también soporte para video en formato Full HD (1080p) y soporte para refresco de pantalla de 120 Hz, lo que abre las puertas para la consolidación de la tecnologia 3D en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles.
Otras características de Weyne serán el soporte para memorias DDR3L, LPDDR2 y LPDDR3 en configuración doble canal, soporte para HDCP, USB 3.0, entre otras características para el ahorro en el consumo, aceleración para formatos VP8 y H.264. En la imagen adjunta se apreciar también secciones de hardware dedicado para imagen, codificación y decodificación de video y audio, entre otros componentes como HDMI, soporte dual-display etc.
[chiphell]