La tecnología de posicionamiento global o «GPS» ha entrado muy fuerte en el sector automotriz, lo cual no deja de ser lógico. En efecto, el suministrar al conductor con información en tiempo real de lo que pasa a su alrededor y de los hitos importantes de su viaje, es un tema fundamental para conducir en forma más segura, y así lo ha entendido esa Industria. Sin embargo, uno de los grandes problemas es que las obras viales y las edificaciones (principalmente el comercio) son dinámicas y por lo tanto los usuarios deben actualizar constantemente sus mapas y cartas de navegación pese a que eso ahora puede no ser tan cierto con lo que está planeando hacer Toyota.
Con el nuevo sistema de Toyota, «Map on Demand» («Demanda de Mapa«), el cual se puede encontrar en su servicio de telemática G-Book, el actual proceso mencionado de actualización de mapas será reemplazado por uno dinámico. El sistema entregará información al día de las vías y peajes. Además, éste puede también ser actualizado para reflejar los cambios locales de los caminos cerca del hogar del conductor o cerca de un destino pre-programado.
El proceso de refrescar sólo lo especificado por el usuario permite no tener que llevar a cabo actualizaciones a gran escala de los mapas, lo cual requeriría un gran ancho de banda. En su actual forma, la función Map on Demand de Toyota puede entregar versiones al día, por medio de una red de telefonía celular o directamente mediante descarga de Internet.
Toyota ha indicado que el sistema Map on Demand entrega actualizaciones de cambios de rutas locales, casi en tiempo real. Sin embargo, aquellas de autopistas o con peajes, pueden requerir de 7 días para actualizarse, lo cual, sigue siendo una maravilla en comparación con la tradicional metodología anual o bianual.
El sistema Map on Demand de Toyota, estará disponible en Japón a partir de Otoño de este año.