TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), la compañía taiwanesa de semiconductores y que produce los chips de NVIDIA, AMD entre otros socios de la industria de la electrónica de consume e industrial ha informado que ya comenzó con la producción en masa de sus nodos productivos a 28nm los primeros en utilizar tecnología HKMG (High-K Metal Gate), la misma tecnología con las cuales vendrá la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD (Radeon HD 7000 series) y luego las contrapartes de NVIDIA (GTX 600 series).
Los nodos productivos a 28nm de TSMC cubren cuatro categorías principalmente dependiendo al mercado al cual apuntan, tenemos los nodos:
– 28nm High Performance (28HP): CPU, GPU, FPGA, PC, networking y aplicaciones de electronica de consumo.
– 28nm High Performance Low Power (28HPL): Cellular baseband, application processors, wireless connectivity, and programmable logic.
– 28nm Low Power (28LP): ideal for low standby power applications such as cellular baseband
– 28nm Performance Mobile Computing (28HPM): Networking, tablet, and mobile consumer product applications.
El primero de estos nodos (28HP) es en el que se basaran las próximas GPU de NVIDIA y AMD y el último de ellos (28HPM) que comenzará su producción antes de finales de año.
De acuerdo a TSMC su proceso de 28nm, tiene más de 80 productos de sus respectivos clientes, y esperan superar lo hecho con el proceso anterior de 40nm, los primeros productos basados en tecnología de 28nm serán lanzados a finales de este año.
Según informaciones no oficiales AMD será el primero en utilizar tecnología de 28nm para sus GPU, las cuales saldrían a finales de año para el mercado móvil y el 2012 sus pares de escritorio, aunque por ahora no hay fecha confirmada.