Esto no es un review ni nada parecido ya que mi dominio en suites ofimáticas es virtualmente nulo, sino que una pequeña pasada a las características de Office 2010 desde el punto de vista de alguien que dejó de utilizar Office hace años.
Office 2010 es la primera versión de la famosa suite ofimática de Microsoft en incorporar soporte para versiones de 64 bits, lo que -teóricamente- significaría un consumo menor de RAM al tener el doble de ancho de banda para mover instrucciones. La instalación con todos los componentes para la versión de 64 bits utilizó aproximadamente 2.5GB, aunque la suite estándar utiliza no más de 700 MB. Lo primero que vemos es que el «candy eye» se ha extendido a todos los productos de Microsoft y la pantalla de carga de Word no es la excepción. En abrir «en frío» (o sea, sin haber ejecutado el programa previamente) demora entre 3 y 4 segundos, mientras que al abrir en caliente (habiendo ejecutado y cerrado una instancia anterior del programa) se puede decir que la carga es inmediata.
La primera vez que abrimos alguno de los programas de Office 2010 nos encontramos con el ya característico diálogo de actualizaciones automáticas para productos de Microsoft.
Me considero un serio retractor de Windows Vista y Office 2007, pero el trabajo a nivel de interfaz gráfica logrado en Office 2010 es simplemente espectacular. Se ve muy limpio y ordenado con opciones claras para todo.
En la siguiente imagen podemos apreciar el nuevo botón Office junto a las pestañas de la cinta. La barra de título podemos personalizarla para dejar todos nuestros atajos favoritos y no tener que viajar por 30 submenús para encontrar el comando «Guardar», algo bastante útil a mi parecer.
El botón Office nos llevará a un menú donde podemos cambiar permisos, utilizar firmas digitales (disponibles próximamente desde Office Marketplace), editar metadatos, revisar compatibilidad con versiones anteriores y un sinfin de tareas más.
Como pueden haber notado en la imagen, esos cuadritos aparecen al mantener presionada la tecla «Alt». Su misión es ayudarnos a navegar con el teclado a travéz de las opciones y hacer que la transición desde suites antiguas como Office 2003 u Open Office.org sean más fáciles.
Otra adición importante es la posibilidad de esconder la cinta y sólo hacerla aparecer cuando clicamos alguna de las pestañas. Algo que ahorrará pixeles y hará sentir cómodos a los más minimalistas.
La experiencia de uso se mantiene constante en el resto de los programas. No hay muchas cosas nuevas salvo el enorme lavado de cara que tuvieron. Un bug bastante molesto que encontré en Excel fué que al cambiar la fuente los números quedan como ###### y se pierde la información. No hubo forma de recuperarlo, por lo que no recomiendo ésta versión a quienes utilicen Excel de manera constante, de todos modos es un detalle en que Microsoft deberá trabajar, recordemos que se trata de un «technical preview» y no una versión comercial.
Quienes utilizan LookOut Outlook para enviar y recibir correos electrónicos están muy emocionados con el lavado de cara que Outlook 2010 recibirá. Lamentablemente tuvimos más de un problema y la aplicación es simplemente inutilizable. Al configurar una cuenta de correo nos daba la opción de buscar la configuración de manera automática según el dominio o bajar un software desde un sitio de Microsoft que haría el trabajo por nosotros. Lamentablemente la configuración automática no funciona y el dominio donde está el «software» se encuentra parkeado.
El botón Office tampoco funciona y nos muestra el botón de Office 2007 o decide colgarse.
Lo único positivo de podemos destacar de Outlook 2010 es la integración que tiene con el menú inicio para realizar directamente tareas como agregar contactos o eventos en el calendario al abrirlo.
Para suerte nuestra Microsoft pensó en todos estos «bugs» y creó una herramienta para enviar caritas tristes o enojadas, las cuales pueden adjuntar un screenshot y un mensaje detallando lo sucedido, algo mucho mejor que el botón para reportar errores de Windows 7.
Y para terminar antes de dejarlos con una galería de screenshots la pregunta clave que muchos se estarán haciendo: ¿Y cuánto consume? La respuesta es la nada misma. El consumo nunca superó los 40 megas, algo que considero un excelentísimo logro, y las velocidades para trabajar con archivos fueron instantáneas. Office 2010 se perfila como una excelente opción capaz de retener usuarios y evitar que sigan migrando a otras opciones como iWorks, Open Office.org o Neo Office.
[nggallery id=316]