Cuando se habla de «Copyright«, o en español «Derechos de Autor«, todos entienden, en términos generales, qué implica ese término. Básicamente,
«…es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.»
Claramente, el objetivo de este concepto, es el proteger a todas las partes en relación a alguna creación, impidiendo que el trabajo que con tanto esfuerzo una persona natural o jurídica ha llevado a cabo, no sea reclamado por otra. Sin embargo, pese a lo justo que todo esto parece ser, hay quienes tienes reparos en contra de la actual normativa vigente.
La queja, menciona a grandes Compañías tales como NBC Universal, DreamWorks,
«…materialmente malinterpretar la ley del derecho de autor de los Estados Unidos, con avisos y advertencias engañosas.»
Para entender un poco a que es lo que
En algunos casos, durante las discusiones posteriores a un partido transmitido de
«…sucesos y descripciones de este partido, quizás no pueden ser difundidos sin el expreso consentimiento escrito.»
Según la demanda de
«El Derecho de Autor sirve para promover la difusión de la información al asegurar que «cada idea, teoría y hecho en un trabajo protegido, pueda quedar, instantáneamente disponible a la explotación pública al momento de su publicación». Sin embargo, estas ligas pretenden prohibir cualquier conversación no autorizada post-partido, no entendiendo que una liga deportiva está constitucionalmente protegida de obtener cualquier derecho de autor sobre los hechos de los juegos que produce.»
Si el caso anterior no queda tan claro, es posible indicar otro ejemplo, mucho más común. En las películas que se encuentran en formato DVD, los usuarios son forzados a sentarse y leer advertencias de Derechos de Autor, que malinterpretan la ley. Incluso, usando las funciones propias de la plataforma DVD, la demanda destaca que el espectador es,
«…incapaz de adelantar estas advertencias, y por lo tanto es forzado a ver la mal interpretación de, por ejemplo, DreamWorks, al respecto, debido a que la función adelantar está deshabilitada por un comando al interior del DVD»
La demanda va más allá explicando este caso,
«Estas advertencias materialmente malinterpretan la ley federal, y perjudican a los consumidores…la ley federal incita activamente a numerosos usos no autorizados de trabajos protegidos por derechos de autor, los cuales no «resultarán en responsabilidades criminales y/o civiles». La advertencia recién indicada, y que aparece al inicio de una película en DVD, pretender limitar el ver el material fuera de la casa – por ejemplo, en un ambiente académico, no entendiendo que tal limitación no puede ser impuesta.»
La queja también menciona material impreso y obras similares.
Es por todo lo anterior, que la queja le pide a
Por su parte, en una declarac
ión a
«No hay nada fuera de la ley, fuera de la verdad o poco claro en relación a las advertencias en nuestras películas, las cuales se adhieren a estándares largamente aceptados y son casi idénticas a las advertencias usadas por algunos miembros de la propia CCIA.»
Will Rodger, vocero de
«El tema de fondo es que el dueño de un Derecho de Autor no es el árbitro final de como su trabajo puede ser usado. Los Derechos de Autor son autorizados por el gobierno federal, y somos «nosotros, las personas», quienes decidimos donde trazar la línea que diferencia lo que es legal y lo que no lo es.»