Mientras AMD e Intel luchan en su propia liga por el soporte de hardware para sistemas operativos móviles como Android, VIA aunque a la sobra de estos dos, se las arregla silenciosamente para innovar en su propio terreno. En este contexto la compañía ha anunciado soporte para Android para sus plataformas x86, comenzando con sus placas VIA EITX-3002 Em-ITX, soporte que se ampliará posteriormente al resto de los productos de la compañía.
El punto es que VIA apunta a otro mercado con sus soluciones, no al mercado de consumo general al cual estamos habituados, sino al mercado de productos embebidos, como por ejemplo sistemas de entretención en vehículos, máquinas de autoservicios, dispensadores, cajeros, puntos de venta etc.
La primera plataforma x86 de VIA que agrega soporte para Android es la plataforma VIA EITX-3002 Em-ITX, se basa en un procesador VIA Nano X2 E-series de 1.2Ghz o un procesador VIA Eden X2 dual core de 1.0Ghz, acompañadas del VIA VX900 MSP (Multimedia System Processor).
Ahora VIA le agrega aun mayor flexibilidad a esta plataforma ya que además del soporte ya existente para sistemas Windows 7, XP, Windows Embedded Standard 2009, WES7 (Windows Embedded Standard 7), Debian y otras distros, ahora se suma al soporte para Android 2.2 y versiones superiores en un futuro.