Microsoft se decidió por un sistema que permita al usuario elegir qué navegador desean instalar junto a Windows 7 para complacer a la Unión Europea, el cual también estará disponible para usuarios de XP y Vista en el continente de la madre patria e incluirá hasta 10 navegadores web distintos.
La movida durará 5 años desde que la Comisión Europea la apruebe, por lo que podría extenderse hasta Windows 8 si es que no se estanca el desarrollo o el mundo se acaba el 2012. El diseño final aún no está listo, pero junto a ofrecer diversas alternativas también se dará la opción para remover Internet Explorer totalmente y tener el equipo sin navegador web.
Para que un navegador pueda estar listado debe tener una participación de mercado superior al 0.5% en el área económica europea, no estar basado en Internet Explorer y no estar fundado de ninguna manera por Microsoft. Sólo habrá un navegador por cada fabricante y estará tanto un link a un instalador -que sólo podrá contener el navegador junto al software necesario para actualizarlo – como a una página con más información.
La desinstalación de Internet Explorer removerá completamente al navegador del sistema y no habrá forma de llamar a la aplicación o iniciar una instalación salvo descargando el archivo del Internet. Windows Update tampoco ofrecerá versiones de Internet Explorer en su lista de actualizaciones a menos que sea un parche crítico que afecte otras áreas del sistema operativo o que voluntariamente hayas instalado su navegador, lo que alegrará a muchos usuarios y el CTO de Opera.
Ahora si tan sólo se extendiera a otras partes del mundo…
[ars]