Según comentan en The Inquirer, el gigante informático Microsoft habría anunciado en la Games Developers Conference Europe que ya no habrá WGF (Windows Graphic Foundation) y que volverá en gloria y majestad su tradicional API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones) DirectX, la cual se había estancado en la versión 9.0c que fue su ultima revisión, ahora Microsoft planea lanzar DirectX 10, coincidiendo con el futuro de Windows Vista previsto para el próximo año.
Recordar que Directx es un conjunto de APIs desarrolladas para hacer más fácil la programación de juegos en Windows, las bibliotecas DirectX originalmente eran distribuidas por los desarrolladores de juegos, pero para facilitar la tarea Microsoft decidió incorporarla en su sistema operativo y como paquete descargable desde Internet o su propio sitio corporativo. Actualmente Directx incluye las siguientes APIs
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DirectDraw: Para dibujado de imágenes en dos dimensiones (planas).
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Direct3D (D3D): Para representación de imágenes en tres dimensiones.
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DirectInput: Utilizado para procesar datos del teclado, ratón, joystick y otros controles para juegos.
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DirectPlay: Para comunicaciones en red.
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DirectSound: Para la reproducción y grabación de sonidos de ondas.
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DirectMusic: Para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer.
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DirectShow: Para reproducir audio y video con transparencia de red.
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DirectSetup: Para la instalación de componentes DirectX.
Este cambio no quiere decir que volvemos a Directx del todo, ya que este anuncio obedece mas a un rebautizamiento de la API, pero sin dejar de lado los cambios fundamentales que se incorporarán, algunos de los cambios que se anuncian son:
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Bibliotecas Dinámicas (DLL) o Dynamic Linking Library (Bibliotecas de Enlace Dinámico) más rápidas
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Shader 4 y posteriores, actualmente directx soporta hasta shader 3
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Se termina la compatibilidad nativa para versiones a
nteriores de Directx, aunque habrá la forma de poder ejecutar los juegos programados para esas versiones.
Microsoft había planeado incorporar Windows Graphics Fundation a su sistema operativo Windows Longhorn, ahora llamado Vista, aunque no disponible en sus versiones beta, ahora vemos que nuevamente tendremos DirectX, habrá que ver que tan compatible resulta la versión 10 con los juegos actuales y desarrollados para DX 9 y si efectivamente obedece a una necesidad de mejoramiento de las actuales directrices de programación y desarrollo de juegos y como se cohesiona esto con el desarrollo de las nuevas tarjetas gráficas.
Ya veremos si el articulo de The Inquirer se confirma.