En la IDF (Intel Developers Forum) de abril Intel propuso la idea de un nuevo estándar en discos duros para portátiles ultra delgados o mejor dicho sus Ultrabooks, apuntando a unidades de sólo 5mm de espesor, asunto que este año recibió el apoyo de los principales fabricantes de unidades como, Western Digital, Seagate y Toshiba. Es justamente ahora Western Digital que anuncia la creación del primer disco hibrido de 5mm.
En efecto, Western Digital ha anunciado que ya comenzó la etapa de muestreo de las primeras unidades hibridas del mercado con un grosor de solo 5mm, especialmente diseñados para equipos portátiles ultra delgados. Estas unidades combinan lo mejor de ambas tecnologías en una sola unidad, por un lado la gran capacidad de almacenamiento de las unidades magnéticas, y por otro lado las altas tasas de lectura y acceso a la información de las tecnologías de almacenamiento flash, como las que encontramos actualmente en unidades de almacenamiento de estado sólido SSD (Solid State Drive).
Western Digital también avanza en el factor de forma, para satisfacer las necesidades de las tendencias actuales en diseño de equipos ultra delgados y ultra ligeros, con tan solo 5mm lo que permitirá crear equipos aun más delgados.
Actualmente lo más delgado que encontramos en el mercado son unidades de 7mm, pero lo usual son unidades de 9.5mm que fueron un avance desde los 12.xmm de las unidades más antiguas. Ahora con 5mm se pretende crear un nuevo estándar para estas unidades.
Western Digital mostrará un avance de estos trabajos en su “Investor Day” el próximo 13 de Septiembre y anuncia que estas unidades hibridas contarán con una capacidad de 500 GB de almacenamiento magnético, aunque no se ha mencionado cual será la capacidad del almacenamiento con memorias MLC, aunque deberían ser un mínimo de 8 GB si no basamos en las unidades hibridas actuales.
La compañía como ya mencionamos ha comenzado la etapa de muestreo de estas unidades, esto en estrecha colaboración con fabricantes de equipos portátiles como ASUS y Acer.