Sin duda alguna, uno de los temas que más importan a los usuarios, especialmente a aquellos de Empresas o negocios, al elegir y comprar un Sistema Operativo, es la seguridad del mismo. En efecto, el tema de la seguridad computacional involucra grandes gastos al sector Empresarial ya que la información es un ítem vital en la sociedad tecnológica moderna. Normalmente, se suele pensar que los productos de Microsoft, por estar más expuestos, son el blanco de mayores ataques y presentan los mayores riesgos en términos de intromisiones no deseadas y hackeos. Sin embargo, y para sorpresa de algunos, un reporte indica lo contrario.
Un reporte lanzado por Jeff Jones, experto en seguridad computacional, indica que los esfuerzos de Microsoft, relacionados con el tema, están dando sus frutos. Durante los seis primeros meses luego del lanzamiento de Windows Vista, existen un número menor a la mitad de las vulnerabilidades detectadas en el mismo marco de tiempo en el caso de sus predecesores, y sustancialmente menos problemas de seguridad que en otros populares Sistemas Operativos.
De acuerdo a Jones, Vista ha sido golpeado por 15 vulnerabilidades desde su lanzamiento el 30 de Noviembre pasado, 12 de las cuales ya han sido corregidas por Microsoft. Comparando con Windows XP, introducido en el año 2001, éste presentó 39 vulnerabilidades dentro de los seis meses luego de ser lanzado, tres de las cuales no fueron corregidas luego del período inicial de 180 días.
«Cuadro Comparativo de Vulnerabilidades durante los primeros seis meses para varios Sistemas Operativos»
Windows Vista, también se ve bastante bien frente a otros Sistemas Operativos. Jones encontró que el Linux 4 de
El Mac OS X 10.4 también aparece en el reporte. De acuerdo a Jones, Apple corrigió 60 problemas de seguridad durante esos seis meses, quedando 16 sin resolver.
Lo anecdótico de esta historia, es que el Sr. Jones es Director Estratégico del Trustworthy Computing Group, una alianza formada por Microsoft, Intel, IBM, HP y AMD, que promueve estándares para un PC «más seguro».
Los analistas, al observar el reporte, no quedaron muy convencidos del mismo ya que indicaron que los métodos de conteo son demasiado subjetivos.