En TG Daily nos explican una funcionalidad de Windows Vista que apunta a lo mencionado: su Gestor de Errores.
Siguiendo con lo que expone Microsoft en su TechEd 2006 y después de mencionar el requisito de los disco duros híbridos para obtener certificación Windows Vista Premium en los notebooks, esta compañía ha dado a conocer algunas implementaciones que traerá Windows Vista, en efecto este SO contendrá una característica llamada Restart Manager, el cual permitirá a las aplicaciones ser restauradas a su estado activo después de que un usuario salga el sistema, después de dejar al sistema en stand-by o después de un fallo general del sistema. Los encargados de producto Elsie Nallipogu y David Zipkin demostraron esto y otras características que mejorarán dramáticamente la confiabilidad del sistema operativo que se viene.
En las demostraciones del funcionamiento mencionado, se hicieron un par de los trucos que podrían hacer intencionalmente «caer» a Vista, permitiendo a Zipkin y Nallipogu demostrar cómo su compañía trabajaba en las metodologías que harían que los desplomes y cuelgues disminuyan significativamente respecto de lo que es el presente en XP o anteriores sistemas, esto principalmente en virtud de la reducción de eventos, aunque no por esto eliminarlos. Por ejemplo, Nallipogu accionó un proceso que hizo que Word 2007 se colgara, en respuesta, el Restart Manager ahora no sólo preguntaba al usuario si quería continuar esperando mientras que Windows hace nada (una opción que es algo molesta en Windows XP), pero también te da el alternativa de intentar reiniciar la aplicación… sin tener que reiniciar el OS.
Según explicaban en la conferencia una re-iniciación de una aplicación no es un «cold boot» . Algo más, las aplicaciones que participan – la suite 2007 entre ellos – son capaces continuamente de mantener su estado sin afectar al disco duro. Un reinicio de la aplicación no sólo «limpia» el programa y sus bibliotecas en memoria (DLL) y las recarga, sino que también recupera su ultimo estado integral activo. De esta manera, un usuario recupera los documentos y el lugar que tenía (la aplicación) en el momento antes que acaeciera el Crash.
Un pensamiento…
¿Por qué Vista no fue diseñado para NO «caerse»? como lo hacen otros Sistemas Operativos, en vez de eso, gastaron dólares en recuperar aplicaciones, en vez de eso pudieron haber gastado esos mismos dólares en fortalecer e impedir los ya famosos y poco afortunados «crashes».