Xbox One al parecer cambiará otra más de sus políticas, esta vez permitiendo a los desarrolladores independientes publicar por ellos mismos sus videojuegos en Xbox Live. Más información después del salto.
Primero vimos cómo Microsoft decidió quitar el requerimiento de una conexión constante a internet para jugar en la Xbox One, ahora decidieron apoyar a los desarrolladores independientes al no exigirles que una compañía externa publique sus videojuegos por medio de Xbox Live.
Al parecer deberíamos empezar a llamar la próxima consola de Microsoft “Xbox 180”… jajaja ¿entendieron? ¿180 grados? Porque han cambiado todas sus… ugh olvídenlo.
El mercado independiente ha tomado una fuerte presencia en la industria de los videojuegos, vimos cómo el año pasado The Walking Dead: The Game por el estudio independiente TellTale Games recibió más de 80 premios por mejor juego del año. También Journey, otro videojuego independiente, fue el primer videojuego de la historia en ser nominado a un Grammy por su soundtrack.
Playstation se dio cuenta de este potencial y anunció que en PS4 tendrán un fuerte apoyo a este mercado, permitiendo a los desarrolladores independientes publicar sus propios videojuegos y ofreciendo una gran cantidad de títulos independientes al día de lanzamiento.
Microsoft por otro lado exigía a los desarrolladores que otra compañía publicara sus videojuegos, medida que fue recibida a ceño fruncido por parte de la escena independiente. Incluso vimos como los creadores de Bastion, un videojuego aclamado por la crítica, pasaron a PS4 para desarrollar su próximo juego. Microsoft apoyó varios estudios que lanzaron grandes juegos en Xbox Live Arcade y en una industria donde la escena independiente es cada vez más predominante, ver que Microsoft establece una medida que aliena tanto a los estudios indies da como para rascarse la cabeza.
Pero según GameInformer, esto podría cambiar. Un reporte de una fuente anónima, indica que Microsoft está implementando una nueva medida que permitiría a los desarrolladores independientes publicar sus propios videojuegos y además les daría el control de establecer sus propios precios y ventanas de lanzamiento. Esto facilitaría mucho el trabajo de los estudios, quitándoles un gran dolor de cabeza al momento de lanzar sus videojuegos.
Microsoft al parecer aprendió que no puede ser un ente autoritario y dictaminador estableciendo políticas que alienaban a sus propios seguidores. Ahora están dentro de un gran proceso de reestructuración y al parecer están tomando el buen camino de una vez por todas.
[Update] Microsoft acaba de confirmar oficialmente este reporte.