¿Posa vasos vitage? ¿Marca libros? ¿O antigua base de datos?
IBM fue la empresa que se encargó del nacimiento de este símbolo de la computación por el año 1967, con sus iniciales 8 pulgadas de información, qué luego evolucionó a 5 1/2 pulgadas hasta 3 1/2 pulgadas y reinó el mercado de la transferencia de datos hasta finales de los 90.
Un disco magnético y flexible (todos desarmamos uno alguna vez así que saben como son por dentro) recubierto por un plástico cuadrado y una placa de aluminio conformaban este curioso objeto que ahora solo se encuentra arrumado en casi todas las casas de quienes no tuvieron Internet durante toda su vida.
Con la finalidad de ser un sistema de almacenamiento portátil y muy barato tanto para empresas como uso casero, Su popularidad alcanzo su cumbre entre los años ochenta y los noventa, hasta la masificación de los CD’s y las memorias flash y se convirtió en el ícono por defecto en casi todos los softwares del mercado para simbolizar la opción de guardar o descarar un archivo.
El uso de los disquetes para guardar datos quedó obsoleto mas que todo por su poca capacidad de memoria, pensemos que era difícil de guardar una imagen en .jpg de alta resolución dentro de uno…
Si bien esta unidad se considera obsoleta hace poco que Sony la dio oficialmente de baja (marzo 2011), pues seguía siendo muy ocupada por Japón e India. Adicionalmente muchas empresas y equipos críticos sólo tienen unidades floppy y la única solución real es comprar un emulador usn que te permite conectar un pendrive a la unidad de 3.5″ o probar suerte con el mítico adaptador de memory stick a diskette de Sony.
Qué dicen ustedes… ¿Cuál es el próximo en morir?